«

»

Feb 02

Descartan riesgos de seguridad en el viaje del papa Francisco a México

Aguapey.El Vaticano,02.02.2016.”No hay elementos objetivos que nos permitan suponer riesgos en la seguridad del Papa”, aseguró el diplomático en diálogo con Télam en Roma.

“El tema de la seguridad es un asunto que nos ocupa a todos. El mundo de hoy nos obliga a estar alertas y el pueblo de México es el principal garante de la seguridad del pontífice”, agregó Palacios Alcocer.

El papa Francisco saldrá de Roma el mediodía del viernes 12 de febrero y regresará a la capital italiana el viernes 18 por la tarde, en un viaje por el país azteca en el que visitará tanto el DF como Ciudad Juárez, Chiapas y otras ciudades de “periferia” donde tendrá “jornadas extenuantes de 15 horas”, precisó el representante mexicano.

Palacios Alcocer destacó en esa línea que Jorge Bergoglio será “el primer pontífice en ser recibido en el Palacio Nacional, reforzando su rol de jefe supremo del Estado del Vaticano además de líder de la Iglesia Católica luego de una historia de claroscuros y tensiones entre los dos Estados”.

El diplomático destacó también que el obispo de Roma “eligió de manera personalísima cada lugar al que irá” y visitará “las dos fronteras del país, con su viaje a Ciudad Juárez al norte y a Chiapas en el Sur”.

Palacios enmarcó esas visitas “en un país en el que la migración es un tema importante, en el que en los últimos siete años la administración de Barack Obama deportó o envió de regreso a siete millones de mexicanos, pero que México continúa recibiendo hermanos de otros países centroamericanos como país de tránsito hacia Estados Unidos”.

“El mensaje del Santo Padre es esperanzador por la agenda que asumió”, enfatizó el representante diplomático.

Según el embajador, el Papa se encontrará con “un país profundamente latinoamericano, con una cultura inspirada en raíces cristianas y de una alta religiosidad popular”.

Según destacó el rector del Pontificio Colegio Mexicano, Armando Flores Navarro, en su país hay unos “100 millones de católicos” y en algunas de las ciudades que visitará el Pontífice el porcentaje supera los dos tercios, como el 83% del DF o el 92% de Michoacán.

Será la primera visita del papa Francisco a México y la séptima visita de un pontífice al país tras las cinco que realizó Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la de Benedicto XVI en marzo de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *