«

»

Nov 21

Desde hoy ,comienza a regir el Código de Nocturnidad en Esquina

Aguapey.Esquina,21.11.2016.El debate en torno a esta iniciativa inició a mediados del año pasado. El cierre de horario de boliches, la venta de bebidas alcohólicas o las habilitaciones de locales bailables son algunos de los puntos clave que aborda la nueva normativa.

Desde hoy rige en la ciudad de Esquina el Código de Nocturnidad. Se trata de una normativa que fue aprobada como ordenanza municipal el 7 de septiembre, publicada el 11 de octubre, y cobra vigencia desde hoy. En este sentido, desde la Municipalidad en cuestión señalan que a partir de ahora se intensificarán los controles en boliches bailables con respecto a las habilitaciones, y en kioscos o estaciones de servicios respecto a la venta de bebida alcohólica.

En diálogo con época, el secretario general coordinador de la Comuna, Armando Tognola, explicó: “Este es un debate de mucho tiempo, desde el año pasado empezaron las reuniones con los vecinos y sectores involucrados para efectivizar esto. Pero el código no es ningún invento, son normas ya existentes compiladas en un código para insistir en el tema de los controles y más que nada todo tiene el fin de evitar accidentes”.

La Municipalidad de Esquina informa que se trata de un conjunto de leyes que establecen las restricciones de la comercialización de los productos de consumo nocturnos, los horarios de las actividades nocturnas y las habilitaciones de los locales nocturnos con el fin de regular la actividad comercial y social nocturna de la ciudad. La modificación del mismo había iniciado en junio de este año y para ello participaron autoridades municipales, judiciales, docentes, tutores, alumnos y empresarios. La competencia del mismo está a cargo de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, la Dirección de Bromatología y el Tribunal de Faltas. Tognola explicó que la semana pasada se firmó un convenio con la Policía de la Provincia que trabaja en el lugar, con el propósito de hacer frente a la tarea de evitar accidentes. “Tratamos de sumar a otros sectores porque ni la Policía, ni el Municipio, ni ningún órgano puede trabajar solo, la idea es que lo hagamos todos juntos”, sentenció.

El código

La normativa cuenta con 52 artículos, los que están divididos en capítulos y en títulos. En la primera parte se establecen las restricciones o prohibiciones, entre ellos el horario de permanencia de los locales bailables, que será hasta las 6 de la madrugada, con una tolerancia de 15 minutos. Esto incluye a los boliches y demás locales bailables, espectáculos y recitales públicos en lugares cerrados o abiertos.

Una de las innovaciones es que los mismos establecimientos deben realizar campañas para crear conciencia sobre las consecuencias del uso excesivo del alcohol como cualquier otra sustancia que afecte a la salud de la población.

Venta de alcohol

Uno de los puntos fundamentales de esta nueva normativa es que se prohíbe la venta, consumo, expendio, suministro, donación y entrega de envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas entre las 23:00 hasta las 8:00 en todos los locales, incluidas las estaciones de servicios y los maxikioscos, quedando exceptuadas las confiterías, espectáculos y boliches donde hay mesas o lugar para consumir dentro del local, en esos casos el consumo se extenderá hasta las 6:00. De 6 a 8 de la mañana el expendio queda prohibido para todos los comercios.

Recorrerán boliches para verificar la habilitación

Otro de los puntos del código alude a las condiciones que debe tener el local bailable, como la información al público, nivel sonoro, iluminación, el plan de contingencia y el plano de incendio, los carteles luminosos, donde se establece cuál es la capacidad máxima para la cantidad de personas que está habilitado el local.

En casos como los que se dan a menudo, cuando no hay más espacio físico disponible en local bailable, el dueño del local debe poner un letrero con la leyenda “Capacidad máxima completa” para no permitir el ingreso de más personas al local.

La normativa predica, además, que los locales deben tener el listado del personal, informar sus accesos, salidas de emergencia y tener cámaras de video, entre otras modificaciones. También prohíbe el ingreso de pirotecnia y el acceso de personas que estén en estado de ebriedad. En los casos de eventos especiales, se debe presentar autorización con diez días de anticipación a la Municipalidad y deben tener las mismas condiciones de seguridad que tiene un local bailable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *