«

»

Nov 07

Desde hoy rige la veda de pesca en toda la provincia.

Aguapey.Corrientes,07.11.2016.Desde el primer minuto de este lunes 7 del corriente y hasta el 21 de diciembre venidero, estará en vigencia el periodo de veda de pesca en la provincia.

Fue expuesto que en el marco de un nuevo ciclo de veda pesquera, fijada por el ministerio de la Producción y Ambiente, establecida mediante disposición conjunta entre las direcciones de Registro, Control y Fiscalización y Recursos Naturales y Gestión, se dispuso la veda de pesca, como también la captura, acopio, transporte y comercialización de carnadas vivas, en las aguas de la jurisdicción territorial de la Provincia de Formosa.

Los acopiadores mayoristas y minoristas de pescados y los acopiadores de carnadas vivas tendrán un plazo no mayor de la presentación de 72 horas, posteriores a la entrada en vigor del presente acto administrativo, de una Declaración Jurada ante la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, indicando el stock de pescados y carnadas acopiados para su venta a fin de realizar las inspecciones correspondientes. Es importante aclarar que la pesca por subsistencia deberá realizarse conforme a las normas que regulan su ejercicio.

Con el objeto de abordar la implementación de la veda pesquera, se realizaron rees en la que participaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y funcionarios de las provinciales.

En tal sentido, el gobierno provincial, considero necesario adoptar las medidas pertinentes para la conservación de las especies, unificando criterios de gestión y políticas ambientales con las autoridades de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones y la República del Paraguay, motivo por el cual es preciso dictar el correspondiente instrumento legal.

Es importante aclarar que la Ley N° 1314, Código Rural, en su Capítulo IV, Artículo 313° al 350°, declara de interés público la pesca y el aprovechamiento racional que comprenda a toda la fauna y flora que vive permanentemente en todo cuerpo de agua, así también el ejercicio de la pesca en aguas públicas estará sujeto a las limitaciones que se establecen en ese Código y en los reglamentos que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo para su aprovechamiento sustentable, recreativo, comercial y de subsistencia.

A través de la Ley 1320, la Provincia de Formosa adhiere a la Ley Nacional Nº 25.048, que aprueba el “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná”, celebrado entre la hermana República del Paraguay y la Nación Argentina, ratificando lo actuado por los representantes provinciales, nacionales y de la República del Paraguay en el seno del mencionado Convenio, especialmente lo relacionado con el Reglamento Unificado de Pesca y Períodos de Veda, se indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *