«

»

Ene 03

Desde la Comuna confirmaron la presencia de alacranes en barrios

Aguapey.Corrientes,03.01.2015.alacranesEl secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, exclamó que es “habitual” las denuncias por la presencia de estos animales en casas. Generalmente son zonas donde hay casas antiguas y están cerca del río, los vecinos tienen que llamar al 0800 municipal y los operadores van a fumigar.

Las altas temperaturas pueden provocar la proliferación de animales venenosos, entre ellos alacranes, que en algunos barrios ya fueron denunciados ante la Municipalidad de Corrientes. Si bien no hay una presencia masiva, desde la Comuna confirmaron que “es habitual” la existencia de estos insectos que pueden provocar diversas sintomatologías.

“Atendimos varios reclamos en algunos barrios de la ciudad sobre la presencia de alacranes. Hay dos tipos de fumigaciones de parte de la Comuna, la que se realiza de acuerdo a un protocolo pre establecido y otra que se lleva adelante cuando los vecinos solicitan; el segundo caso se hace cuando se detecta la presencia de alacranes por ejemplo”, dijo ayer el secretario de Ambiente de la Municipalidad capitalina, Félix María Pacayut.

Respecto al cuidado que se debe tener expresó que “no hay que subestimar a los alacranes” porque la picadura a un niño menor de dos años puede ser grave. En este sentido sostuvo que “puede ser muy nocivo su contacto directo para algunos grupos de personas, hay que tratar de evitar estas situaciones y por eso hay que hacer la denuncia, cuando se detecta el caso, a los agentes comunales que van al lugar a actuar”.

“No fueron muchas las situaciones que se dieron en el año pero es habitual, las denuncias hicieron las mismas personas que encontraron, delegados municipales y desde los Saps. Se los pueden encontrar en alcantarillas o casas en barrios muy antiguos. Las construcciones viejas y zonas aledañas al río benefician la presencia de alacranes. En la zona del barrio Cambá Cuá hubo varios llamados”, dijo Pacayut.

Los vecinos que detectan la existencia deben llamar al 0800-555-6864 para que pueda ir personal de la Municipalidad a fumigar; si son picados por estos deben concurrir de forma inmediata a algún centro de salud.

Algunas de las recomendaciones son evitar caminar descalzos; revisar y sacudir la ropa y calzado antes de usarlos, al igual que las toallas; evitar que las sábanas u otra ropa de cama entren en contacto con el piso. Además, solicitan evitar acumular escombros, ladrillos y maderas, estos son sus lugares preferidos; colocar rejillas de trama fina en los resumideros y mantener tapados los desagües en piletas y bañaderas; y desinfectar periódicamente la vivienda./El Litoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *