«

»

Ago 28

Desendeudamiento: Provincia reintegró al Municipio retenciones

Aguapey.Corrientes,27.08.2016.Un alivio ingresó ayer a las arcas municipales. La Provincia reintegró 3,6 millones de pesos, la totalidad de lo que había retenido a principio de año en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. En tanto, la Comuna prepara sus números para la audiencia de conciliación que se realizará el martes a las 10 en el Superior Tribunal de Justicia para tratar los descuentos del Ioscor.

La devolución se corresponde con los meses de febrero y marzo, cuando el Gobierno provincial había aplicado retenciones porque Capital no había homologado un convenio bilateral de adhesión de la Comuna al mismo periodo de gracia para el pago de la deuda, al cual había sido incorporado la administración de Ricardo Colombi en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Esto significa reprogramar pasivos hasta diciembre de 2016

Ayer se observó un ápice de los vientos de cambios en las ásperas relaciones institucionales.

Ingresaron los fondos a las arcas comunales, según confirmó aEl Litoral el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Martín Morilla.

La prácticamente histórica deuda que mantiene la Municipalidad con la Provincia a través de este programa asciende a 160 millones de pesos. Por este concepto, su amortización está programada hasta 2020, a razón de unos 24 millones de pesos anuales. El periodo de gracia de un año dará el oxígeno necesario para reimpulsar la obra pública comunal y mantener los compromisos asumidos con los trabajadores, ya que permite al Municipio contar con unos 1,8 millones de pesos mensuales extras.

La devolución puede ser vista como un signo saludable de recomposición de las relaciones institucionales. Sin embargo desde la Comuna continúan atentos de cara a la conciliación del próximo martes. En el edificio del STJ se reunirán los representantes legales de Capital y de la Provincia para exponer sus posturas respecto de los descuentos que aplica el Ioscor, la obra social estatal. Desde la entidad informaron que ésta supera los 91 millones de pesos, si se tienen en cuenta los intereses.

“El eje del conflicto es la base de cálculo de los aportes”, explicó Morilla. Para la Comuna, el organismo debe aplicar descuentos sobre el salario remunerativo de los trabajadores, mientras que para el Ioscor, siguiendo la ley de creación del instituto, es sobre el total, incluyendo adicionales y el aguinaldo. En entrevistas anteriores, desde el Municipio informaron que existe “discriminación” para con la Comuna debido a que la Provincia no aplicaría igual criterio con otras jurisdicciones e inclusive con el plus de 900 pesos que cada mes otorga a los estatales.

El organismo descuenta el 5 por ciento del total remunerativo de los empleados comunales.

Actualmente las retenciones se mantienen en el orden de los 3,4 millones de pesos. El monto se encuentra dentro de los parámetros preestablecidos por la Justicia, según informó el secretario de Economía.

Otro de los puntos que discute Capital es la tasa de interés. Según los funcionarios municipales, ésta “se decidió unilateralmente” a razón del 24 por ciento anual. El intendente Fabián Ríos había calificado como “usureros” los intereses de la deuda.

Para acercar las posturas de las partes y a modo de profundizar en la judicialización del conflicto entre Municipio y Provincia, la audiencia de conciliación se hará el martes a las 10 en el STJ, con arbitrio de los ministros de la Corte Provincial. Los representantes presentarán los distintos argumentos sobre los descuentos que aplica el Ioscor, y de no existir un punto en común, volverán a reunirse en un nuevo encuentro.

Si ambas partes nuevamente no concilian, el caso se resolverá por resolución judicial. No obstante, este es el último paso, ya que se pretende una salida política al asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *