«

»

Oct 19

Detienen a cinco personas por tráfico de droga y una red de trata de mujeres

Aguapey.Ushuaia.Tierra del Fuego y Corrientes,19.10.2016.La labor del personal de la agrupación XIX Tierra del Fuego de la Gendarmería Nacional logró desarticular una banda compuesta por al menos 5 personas las que fueron detenidas tras incautar más de 2,5 kg.  de cocaína. Las medidas judiciales posibilitaron allanar una vivienda en Corrientes, una en Río Grande y cinco en Ushuaia. Paralelamente la labor de la gendarmería permitió rescatar a tres mujeres de una red de trata de personas.

Al menos cinco personas –dos argentinos, dos peruanos y un dominicano- fueron detenidos por orden de la justicia tras un mega operativo realizado en el norte de país, enRío Grande y Ushuaia, que incluyó el secuestro de 2,5 kg. De cocaína.

Paralelamente de la misma causa se desprende otra conexa ligada a la trata de personas, que incluyó el rescate de tres mujeres.

El procedimiento se realizó de manera articulada e intervinieron entre otros  la Unidad de Procedimientos Judiciales y personal de Inteligencia Criminal de la Agrupación XIX de Gendarmería a cargo del Comandante Mayor Rodolfo Villafañe y contó con el apoyo de personal  del Escuadrón 44 de Ushuaia y del Escuadrón 62 de Río Grande. También trabajó personal del Ministerio de Seguridad de la Nación con personal especializado en el tema trata de personas. En el Aeropuerto de Río Grande hubo un trabajo conjunto con personal de la PSA. Asimismo personal del Escuadrón 48 Corrientes y de la Unidad de inteligencia sur de Gendermería, en conjunto con la Dirección de inteligencia criminal dependiente del Ministerio de Seguridad de la nación posibilitaron concretar las medidas impuestas por el juzgado interviniente.

La causa que se originó en Ushuaia y que tiene como juez al dr.Federido Calvete rindió sus frutos tras tres meses de investigación cuando este lunes en  horas de la mañana, se demoró a dos personas –padre e hijo- en el aeropuerto internacional de la ciudad de Río Grande, quienes transportaban en la modalidad mula, droga adosada a su cuerpo.

Si bien no trascendieron mayores datos sobre la causa, se confirmó que la sustancia que transportaban estas personas era cocaína la cual pesó alrededor de 2 kilos 300 gramos.Posteriormente se realizó un allanamiento en la calle Roldan al 1126, al fondo en el barrio Danes en Río Grande donde se detuvo a un dominicano. Allí la gendarmería incautó una balanza de precisión, teléfonos y documentación relacionada a la causa.

En tanto al cierre de esta edición continuaban las medidas judiciales en Ushuaia, donde se realizaron cinco allanamientos.

Es importante mencionar que dos de ellos arrojaron resultados positivos, ya que se encontró ravioles, bolsitas con cocaína en tanto aún no había información de cómo habían culminado los tres restantes. Por otra parte la gendarmería hizo un allanamiento en Corrientes, donde fue la pesquisa arrojó resultado negativo. En Ushuaia y Río Grande la justicia ordenó también secuestrar al menos cuatro vehículos.

Causa conexa

Por otra parte la gendarmería logró rescatar al menos a tres mujeres del delito de trata de personas. Si bien es la misma investigación indicaron las fuentes consultadas  es probable que forme parte de otro expediente.

Esta investigación que persigue una organización que opera en varias provincias, se viene desarrollando hace varios meses y tiene intervención en la Provincia el Juzgado de Primera Instancia de Ushuaia, a cargo del Dr. Federico Calvete y la Secretaría Penal N° 1 a cargo del Dr. Agustín Vimacino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *