«

»

Jun 08

Día del periodista. Basta de precarización laboral y despidos en los medios de prensa.

El 8J, todos a la marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo

Vamos por el paro y plan de lucha de todo el gremio
 
Aguapey.Buenos Aires,07.06.2016.El acuerdo salarial clandestino firmado entre la burocracia de la Utpba y las cámaras patronales de prensa está siendo rechazado en todas las asambleas realizadas en las empresas periodísticas de la Ciudad. Como bien señalan los trabajadores de Ámbito Financiero en el comunicado de su asamblea, esta paritaria es la peor de todas las acordadas este año. También en Página/12, Pronto, Perfil, El Cronista, Infobae, NA, Veintitrés, La Nación y Clarín, entre otras redacciones, el repudio fue generalizado.

En todas las asambleas se consideró que el 25 y 27% -por abajo de un 24% anualizado-, en tres cuotas a terminar de cobrar en febrero de 2017 y con vigencia de 13 meses, hunde nuestros salarios frente a una inflación calculada en torno al 45%.

Como nunca antes, queda claro el papel de la burocracia de la Utpba, una estructura ajena y hostil a los trabajadores, como funcional a las patronales de prensa.

El cuadro resulta más gravoso si se tiene en cuenta que las dos paritarias anteriores, en las que también estuvieron excluidos de la negociación los delegados de base, también fueron a la baja.
Se estima que con este acuerdo, el salario real de los trabajadores de prensa acumula una pérdida del 30%.

En un contexto general de centenares de despidos y precarización laboral, y ataques a la libertad sindical en el gremio, la paritaria trucha busca condicionar el desarrollo del SiPreBA como sindicato independiente y de lucha, para imponer un ajuste a fondo.

El Ministerio de Trabajo—al mismo tiempo que se niega a reconocer al SiPreBA y, en complicidad con los vaciadores kirchneristas Szpolski y Garfunkel— le ha dado la espalda a los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino y ha convalidado este acuerdo infame./PartidoObrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *