«

»

Jun 24

Día litúrgico Corrientes: Luminarias para San Juan, Patrono de la Ciudad.

Aguapey.Corrientes,24.06.2017.La comunidad católica co­rrentina celebra este sábado el día litúrgico de San Juan Bautis­ta, Patrono jurado de la Ciu­dad.san_juandecanato5_sanjuanbautista

Como es costumbre, en la víspera hubo luminarias, procesión y misa. Anoche estaba proyectada la realiza­ción del “Tatá Yehasá” (paso sobre las brasas) y la quema de muñecos que en esta oca­sión contarían con la parti­cipación de la comunidad de Nuestra Señora de Pompeya que se sumaría con sus mu­ñecos para ser incinerados.

Ayer, la celebración reli­giosa estuvo a cargo del pa­dre Julián Zini y hubo proce­sión con luminarias por las calles adyacentes al templo, luego un festival folklórico que se repetirá esta noche.

“Con Julián nos hicimos muy cercanos en San Mi­guel. Hicimos un trabajo de rescate cultural de las raíces guaraníticas, jesuíticas del pueblo de San Miguel y de Loreto y él nos aportó bas­tantes datos. De ahí quedó un vínculo muy fuerte. Es una autoridad en todo el tema de la religiosidad po­pular”, comentó a NORTE de Corrientes el sacerdote Cristian Soto, que vive la fiesta en el Barrio Aldana por primera vez puesto que este año se hizo cargo del templo.

Con respecto al paso sobre las brasas, el sacer­dote instó a que ese sacri­ficio “refleja el deseo pro­fundo de reconversión, de cambio, de penitencia y reconocimiento de los errores”.

Para atender a quienes resultaran con quemadu­ras, la Cruz Roja dispuso de 20 voluntarios en la carpa que instaló en el patio de la iglesia.

Se trata de una fiesta tra­dicional en la ciudad que congrega a gran cantidad de fieles. Esta ceremonia de raigambre religiosa se carac­teriza por la devoción de los correntinos a través de ora­ciones, procesiones y ofren­das. Y entre otras cosas, por las tres variantes de la con­vocatoria de la parroquia al pueblo que acude en forma masiva, secuencia que ex­presa la fuerza de lo sagrado en esta comunidad: los ri­tos religiosos en si mismos; la práctica del Tatá Yehasá que es caminar con los pies descalzos por un sendero de brasas al rojo vivo; la quema del muñeco como un conju­ro respecto a la desventura orientado a lo venturoso y también para fortificar a la comunidad con el propósito de no ser presa fácil de los siete pecados capitales. Hoy, la misa con instituciones del barrio se celebrará a las 10 y luego habrá chocolate para compartir con los niños. Por la tarde, desde las 16, se rea­lizará una procesión y luego la misa que estará presidida por el Arzobispo de Corrien­tes, monseñor Andrés Sta­novnik. La última misa del día será a las 20.

Fiestas patronales

Se realizó ayer la Con­sagración Parroquial al Sagrado Corazón y la celebración eucarística fue presidida por mon­señor Andrés Stano­vnik.

“Contigo, confío, ca­mino y amo” es el lema que ilumina los festejos patronales de la pa­rroquia Sagrado Cora­zón, cuya solemnidad se celebró ayer. Por la mañana se realizó un desayuno comunitario en el templo ubicado en República del Líbano al 200, en el barrio Berón de Astrada. Por la tarde hubo una procesión y misa. Tras la celebra­ción se realizó la entro­nización de la imagen del Sagrado Corazón.

También, la parro­quia Inmaculado Cora­zón de María celebrará su fiesta patronal ma­ñana domingo. Hoy a las 10, se compartirá un chocolate y procesión que comenzará a las 17, en la parroquia del ba­rrio Güemes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *