«

»

Jun 22

Dictamen favorable para la figura del “arrepentido”

SERA DEBATIDA MAÑANA EN SESION ESPECIAL DE DIPUTADOS

Aguapey.Buenos Aires,22.06.2016.Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a la ampliación de la figura del “arrepentido” para casos de corrupción.

La iniciativa del interbloque Cambiemos tuvo el apoyo del Frente Renovador-UNA, del bloque Justicialista y de otros bloques, que le hicieron varios cambios al texto de la propuesta inicial. En tanto, el Frente para la Victoria abrió un paréntesis hasta las 20 para debatir si lo acompañan o presentan un despacho en minoría, luego de que también fueron incorporados algunos cambios propuestos por el bloque. La izquierda presentó un dictamen en minoría.

Uno de los cambios introducidos al borrador que había circulado en las últimas horas dispuso que, como también planteaba el Frente para la Victoria (FpV), el arrepentido no se beneficie con la eximición de prisión sino con una reducción de la condena.

Otras modificaciones sustanciales se introdujeron en el artículo 13, para excluir a los funcionarios públicos, susceptibles de ser sometidos a juicio político de acuerdo a la Constitución Nacional, de todo posible acuerdo de “arrepentimiento” y en el artículo 1 del proyecto, para que el “arrepentido” no pueda acogerse al beneficio de la ley antes del inicio de la causa judicial que lo involucre.

En la reunión, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, el cobista Luis Petri (UCR) destacó que la aplicación de la figura del arrepentido “está probada, ha funcionado pese a que no funcionaba un procedimiento adecuado”.

El diputado del FpV de Luis Tailhade, quien fue el primer diputado del bloque kirchnerista en hablar, anunció que se iba a presentar un despacho en minoría, pero después la posición se flexibilizó en la medida en que algunas cuestiones planteadas terminaron siendo atendidas en la redacción del dictamen.

A pedido del kirchnerismo, y también a propuesta de Victoria Donda (Libres del Sur) se excluyó del dictamen la posibilidad del “arrepentimiento” en casos de lesa humanidad, por lo que se rechazó una propuesta de Diego Mestre (UCR) que resultaba “confusa” y podía dar lugar a malinterpretaciones.

Por su parte, Tailhade insistió en la reunión en que la figura del “colaborador eficaz es un elemento que no podemos compartir, es una figura que no debería formar parte de este proyecto”.

“No termina de aclararse que al no estar imputado (el colaborador eficaz) en la causa principal es un testigo, es una persona que no tiene nada que ver en la causa. Es un testigo que tiene información en una causa en la que no está imputado”, marcó el diputado.

Por su parte, Conti propuso agravar las penas para el “arrepentido falaz”, que serían quienes “formulen señalamientos falsos o desvíen la investigación” e incrementar el castigo si fuese o haya sido funcionario público.

El proyecto será discutido mañana en el recinto junto con otra iniciativa para reglamentar la extinción de dominio de bienes provenientes de actos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *