«

»

Oct 21

Difícil situación económica pone en riesgo a la producción tabacalera en Goya

Aguapey.Goya,20.10.2016.Productores tabacaleros independientes se reunieron con el intendente de Goya, Gerardo Bassi, advirtieron una problemática que afecta al productor tabacalero y vulnera el desarrollo sustentable del sector. Piden audiencia al Ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara para reclamar fondos atrasados.

En la audiencia concretada por un grupo de productores tabacaleros independientes, este miércoles por la mañana en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el intendente Gerardo Bassi escuchó las inquietudes y prometió acompañarlos ante el Ministro de Producción de Corrientes, a quién enviaron una solicitud de reunión urgente.
Estuvieron presentes también, los concejales Ludmila Baldi Escobar, Stella Maris Ginochi, Ariel Pereira, Pablo Monzón, Luís Ramírez y Pablo Ibáñez; que refrendaron la misiva remitida al ministro Jorge Vara.
Los tabacaleros advierten que desde el mes de junio hasta hoy, no recibieron los recursos correspondientes a los Vales de Arada 2016.
Asimismo, que en el mismo mes, el IPT, la Cooperativa del Tabaco y la Cámara Tabacalera de Goya, les prometió un plan de 60 millones de pesos como ayuda por la emergencia hídrica ocurrida en diciembre de 2015, que ocasionó grandes daños en la producción tabacalera, cosechando alrededor de 600 mil kilos, un 20% sobre los tres millones promedios de producción anual normal; y al día de la fecha, tampoco recibieron novedad sobre esta promesa.;
También informan que alrededor de 25 productores quedaron sin cobertura social e insumos, debido a diversas negativas para renovar el Boleto Cosechero, por parte de la Unidad Ejecutora compuesta por el IPT, Cooperativa del Tabaco y Cámara del Tabaco.
Dicen además los productores, que las tres instituciones que gestionan y administran el apoyo al productor tabacalero, recibieron alrededor de 40 millones de pesos correspondientes a sus presupuestos anuales, mientras que al día de la fecha, para los productores tabacaleros se destinó una insignificante suma de 3 millones de pesos por los pocos kilos cosechados el año anterior.
Por todo esto manifiestan que el sector se encuentran en la absoluta dificultad para sembrar sin ningún tipo de apoyo; por lo que solicitan en carácter de urgente al Ministro de Producción del Gobierno de Corrientes, Jorge Vara, una reunión para fundamentar sus reclamos y conseguir así, una pronta colución.
En la solicitud enviada al ministro, requieren también que la reunión se realice en la ciudad de Goya y con la presencia de los titulares del Instituto Provincial del Tabaco, de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa Tabacalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *