«

»

Feb 21

Diputado cuestiona la legalidad de la instalación de cámaras en las Escuelas

Aguapey.Corrientes,21.02.2015.Legisladores redactan pedidos de informes res­pecto a la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas, mientras el Poder Ejecutivo avanza con la medida controvertida que ya fue cuestionada ju­dicialmente en otras juris­dicciones del país.

Desde la Cámara baja, el diputado del Frente para la Victoria José Mórtola, advir­tió que la iniciativa guber­namental fue realizada en forma inconsulta, al tiempo que hizo saber sus dudas respecto a la legalidad de la puesta en funcionamiento de los mecanismos electró­nicos de control.

El representante de los bellavistenses en la Cámara de Diputados advierte que la filmación sin consenti­miento tanto de los niños y jóvenes como de los docen­tes, podría significar una violación a los derechos individuales con el regis­tro de las actividades que desarrollan los menores y profesores en ámbitos educativos.

Es por eso que Mórtola anunció que el mes que viene, “tras el inicio de las sesiones analizaremos en qué manera afecta a la liber­tad de las personas el uso de estos mecanismos”. 

En tanto, Sonia López (PC), integrante de la comi­sión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial, también advirtió que avanzaría en una solici­tud de información debido a que “es conveniente” que se conozca cómo será el mecanismo que se pretende poner en marcha en las ins­tituciones públicas. 

Las dudas surgen des­pués que los ministerios de Seguridad y de Educación iniciaron la instalación de cámaras de seguridad con monitoreo las 24 horas en 8 establecimientos educativos capitalinos, mecanismos que serán manejados por una empresa privada que también manejará las imá­genes obtenidas.s

Las dudas surgen después de que los ministerios de Seguridad y de Educación iniciaron la instalación de cámaras de seguridad.

Docentes pedirían explicaciones al Gobierno por la vigilancia

En medio del conflicto sindical por la disconfor­midad salarial y las con­diciones de trabajo, los docentes anunciaron que también pondrán sobre la mesa de discusiones cuestiones relacionadas con las condiciones labo­rales.

Entre estos temas está la instalación de cámaras de vigilancia en instituciones educativas, un método de control al que se resiste gran parte de los educado­res, ya que advierten que el mecanismo podría perju­dicar tanto al derecho a la imagen como también a la libertad para desempeñar­se en el ámbito laboral. 

Uno de los sindicatos más críticos con la medi­da de vigilancia que bus­ca adoptar el Ministerio de Educación es el Sindi­cato Único de Trabajado­res de la Educación (Sute­co), desde donde advier­ten que “el Gobierno no está dando infor­mación fehaciente”, por lo que reclaman detalles respecto al tema. 

Aseguran además, que ante la falta de información respecto de los monitoreos, se podrían generar acciones judiciales por parte de pa­dres de alumnos y también de docentes.s
Ante la falta de infor­mación respecto de los monitoreos, se podrían generar acciones judicia­les.

La Justicia prohibió el monitoreo electrónico en centros educativos
Magistrados hicieron suspender la instalación de cámaras de vigilancia en escuelas en varias ju­risdicciones del país, al considerar que la medida es perjudicial para quienes asisten a clases y también para los trabajadores. 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jueza Elena Liberatore advirtió que ante la existencia de esos elementos, “o se com­prende cómo la comuni­dad educativa alcanzada pueda discernir si efecti­vamente una videocámara está funcionando, o no”.

La magistrada justificó la medida suspensoria aduciendo que “no debe perderse de vista que lo que aquí se encuentra en juego es el derecho a la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públi­cas”. También aludió a que la Convención de los Derechos del Niño esta­blece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su corres­pondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *