«

»

Abr 14

Diputados pide que los peajes de Riachuelo e ituzaingó se paguen una sola vez por día

Aguapey.Corrientes,14.04.2016.En la sesión 6 de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la solicitud formal para que los usuarios de peajes en las estaciones de Riachuelo  e Ituzaingó abonen una sola vez por día, tal como ocurre en el puente inter-provincial que une Chaco y Corrientes. En el cónclave también se aprobaron otras importantes resoluciones, y obtuvieron media sanción diversos proyectos de leyes.

La Cámara de Diputados, en su sesión número 6, aprobó por unanimidad una resolución que señala en su artículo 1: “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad se dicte la norma pertinente para que en el Corredor Vial Nº 6 de la Ruta Nacional Nº 12, los usuarios  abonen un sola vez por día, los valores del peaje respectivo en las cabinas de las estaciones ubicadas en las inmediaciones de las localidades de: “Riachuelo” e “Ituzaingó”, ambas en la Provincia de Corrientes”.

La iniciativa -aprobada sobre tablas- que responde al Presidente Pedro Cassani y demás integrantes del bloque “ELI”, se fundamenta en que los trayectos citados, “constituyen nudos importantes en el tránsito vial tanto en la integración regional como en el movimiento de materias primas y productos con valor agregado, sin dejar de mencionar el permanente intercambio entre las comunidades ubicadas en el mencionado corredor”.

Por otra parte, en la sesión que se inició cerca de las 12 y finalizó hora y media después, pasó a comisión un proyecto de resolución -autoría del bloque PJ- por el cual se solicita a las autoridades nacionales que revea las cesantías de profesionales que prestaban servicios en la dependencia denominada “Agricultura Familiar”.

Al respecto, el diputado Ernesto Meixner, señaló que dejarlos sin trabajo, constituyó una medida “ilegal,  violatoria de la Constitución y los tratados de Derechos Humanos”. “No son ñoquis, ni tienen contratos recientes. Se trata de gente que asiste a pequeños productores de la provincia, colaborando con todos los intendentes. No hay color político”, afirmó para solicitar el análisis del expediente, con premura.

Asimismo, también tomó estado parlamentario el pedido de Declaración de zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el término de 180 días, a los departamentos de Goya, Sauce, Esquina, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, el cual pasó a comisión “con preferencia” para la próxima sesión.

Los proyectos de leyes que obtuvieron media sanción, pasando al Senado para completar el trámite legislativo son: la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.634  de Promoción y Fomento de la Cunicultura (cría de conejos); la declaración de Patrimonio Cultural e Histórico al edificio “Villa Octavia” de la localidad de Alvear; la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo; y el proyecto de ley que declara Año de Homenaje  al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, al 2016.

Vale citar que los proyectos de leyes de creación de un Juzgado de Familia en la localidad de Santo Tomé y de inclusión de parajes goyanos a la municipalidad de Carolina, fueron girados nuevamente a las comisiones pertinentes; obteniendo el primero de ellos, la “preferencia” para ser tratado dentro de 2 sesiones. Con respecto al segundo, en la fecha, ingresó una nota de los intendentes de Carolina y Goya, con propuesta de ampliación (que será analizada con detenimiento).

Son Resoluciones:

– Creación de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

-Solicitud al Poder Ejecutivo informe si hay frigoríficos de la provincia con suspensión para exportar cortes de carne vacuna.

-Solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad, informe sobre el cumplimiento y aplicación del Decreto Ley Nº3525/77, prohibición de tránsito después de lluvias por los caminos de tierra.

– Solicitud al Poder Ejecutivo suscriba convenio con  la provincia de Santa Fe para el otorgamiento de licencias  de pesca.

– Requerimiento a los Ministerios de Educación y al de Obras Públicas la construcción de una sala de jardín de infantes en la Escuela Nº 26 del Carrizal Norte, Primera Sección de la localidad de Bella Vista.

-Solicitud al Poder Ejecutivo que la Escuela Nº 34 “El Santo de la Espada” se encuentre en condiciones para el presente periodo escolar.

-Exhortación  al P.E. realice las acciones pertinentes ante el Gobierno Nacional a los fines de incorporar al puente Reconquista- Goya, dentro del Plan Belgrano.

– Solicitud al Poder Ejecutivo, articule medidas  de difusión y promoción de la “Línea 144”, para la atención de consultas de violencia de género.

– Solicitud al Poder Ejecutivo implemente las medidas necesarias para instalar el control policial permanente en el acceso a la ciudad de San Luis del Palmar.

– Solicitud al Poder Ejecutivo realice las gestiones ante los organismos competentes tendientes a la construcción de una rotonda para el acceso a la localidad de San Luis del Palmar.

– Solicitud al Ministerio de Educación la incorporación de contenidos para docentes y alumnos con información de prevención del dengue, zika y chikungunya.

– Solicitud al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la Dirección Provincial de Vialidad, la creación de puente peatonal en la intersección de la Av. San Martín y Ruta Nº 27 del departamento de Bella Vista.

–  Solicitud al Poder Ejecutivo, proceda a la instalación de un destacamento policial permanente en la Ruta Nº 117, km 3,5 jurisdicción de la comisaria segunda de Paso de los Libres.

– Insta al Poder Ejecutivo a cumplir con el procedimiento vigente de audiencia pública, antes de producir cualquier modificación a la tarifa eléctrica.

Lucha contra el Sedentarismo

En la sesión fueron varios los legisladores que hicieron uso de la palabra por diversos temas. Así, por ejemplo la diputada Alicia Locatelli fundamentó la necesidad de promover hábitos saludables como la actividad física, para así prevenir enfermedades;  lo cual está establecido en la Ley Nacional 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo, cuya “adhesión” por parte de la Provincia de Corrientes,  pasó con media sanción al Senado.

Sobre el particular, el diputado Eduardo Tassano acotó que hay un verdadero flagelo que ataca a los niños, a nivel mundial, país y provincial, que es la obesidad;  detallando que “la comida rápida, la diversión vía televisión, celulares y tablets, aumentó la proporción”, citando estadísticas que ubican a Argentina, segundo en el ránking, después de México.

“Esto coadyuva -dijo- a las enfermedades vasculares, insuficiencia renal, ACV, infartos, hipertensión, diabetes”. Por ello, avaló la iniciativa de la diputada Locatelli, asegurando que “la normativa nacional significa políticas de estado, que van a impactar positivamente en los niveles de salud pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *