«

»

Ago 12

Diputados se reunieron con Asprosac para destrabar el conflicto

Aguapey.Corrientes,11.08.2016.Encabezados por el diputado Eduardo Tassano, los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara Baja se comprometieron a ser nexo con autoridades del Poder Ejecutivo para lograr soluciones a los reclamos salariales.

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Eduardo Tassano, recibió a los profesionales de la salud nucleados en Asprosac,  en el marco de  la continuidad del análisis de “alternativas válidas” que propendan a la solución de los reclamos de mejoras salariales, y la redacción de una Ley de “Carrera Sanitaria”.

Los referentes sindicales Andrés Vizcaíno, Josefina Acevedo, Silvia Perrault, Mariangeles Simonit, y Mara Barrios de Bejarano, fueron escuchados atentamente  por los diputados Alicia Locatelli y Raúl Alfonzo, además de Tassano, en el marco de un encuentro que se extendió por casi una hora.

En el cónclave se habló  de la situación del sector de la sanidad en general, comparándola  con la de otras provincias; también sobre el sistema de pago de guardias y arancelamiento; y de la emigración de médicos  por los bajos sueldos.

Al respecto, los profesionales de distintos hospitales de la ciudad, remarcaron ante los diputados que son muy pocos los que reciben el denominado “arancelamiento”, detallando que “cada 6 meses perciben 200 pesos en el mejor de los casos”.

Como ejemplos concretos de la realidad, indicaron que un neurocirujano muy conocido en el medio, que se jubiló hace poco gana 6 mil pesos, lo cual está “muy debajo de la canasta básica de alimentos”. “En el Chaco están un poco mejor. El básico ahí es de 6.900 pesos… Necesitamos que se escuche nuestro reclamo, por el bien de la salud pública”, dijeron.

La doctora Josefina Acevedo, por su parte, agradeció la predisposición de los legisladores para escuchar, recordando que hay pedidos de audiencia en diversos estamentos del Poder Ejecutivo, sin respuestas hasta el momento, recordando a la vez que esta semana no se movilizarán a la espera de la convocatoria al diálogo.

Finalizada la reunión, desarrollada en la sala de comisiones de la Cámara Baja, el diputado Tassano señaló que “se trataron diferentes temas”, recordando que “ellos están encabezando un reclamo salarial que tiene que ver con el básico. También se tocaron otros tópicos que tienen que ver con la marcha del sistema de salud. Entendemos que ha sido una reunión muy amable, constructiva, donde se buscaron soluciones. Y obviamente que quedamos en seguir conversando y en intermediar en este tema con el Ministerio de Salud en la medida de las posibilidades”, afirmó.

Con respecto al trabajo con distintos legisladores en el armado de un proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, Vizcaíno, sostuvo que es muy importante, ya que el sector de la salud  tiene “riesgos” y “particularidades propias de su función” que no son las mismas que las de otros empleados públicos. “Necesitamos tener un escalafón, y un reconocimiento a nuestro rol en la sociedad. En muchas provincias existe la Ley de Carrera Sanitaria; y aquí se intentó muchas veces, pero no avanzó. Creemos que es el momento de tratarse, cuando todavía estamos alejados de la campaña política”, dijeron los gremialistas.

Con respecto al accionar sindical, Asprosac, inició el fin de semana último un contacto directo con los vecinos, a fin de explicarle la situación, cara a cara. “Estuvimos en la costanera, el domingo, hablando con la gente. Creemos necesario que ellos sepan, que nuestro pedido los incumbe, porque nuestro objetivo es un mejor sistema de salud pública para todos”, acotaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *