«

»

Nov 25

DIRECTORA GOYANA DE DERECHOS HUMANOS: Significa una profunda preocupación la direccionalidad de las preguntas hacia Emilio Spataro

Aguapey.Goya,25.11.2016.Tras la audiencia del día miércoles, en el Juicio por la muerte de Nicolás Arévalo, la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya, Alicia Helena Casabonne, emitió un comunicado que advierte con preocupación, la direccionalidad con que jueces y abogados interrogaron a uno de los testigos, clave en la investigación.

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL SEGUNDO DÍA DE TESTIMONIOS


El miércoles 23 de noviembre a partir de las 9 horas se inició la segunda ronda de testimonios, de la cual participaron el Dr. Julio César Pila, María Chamorro, Emilio Spataro y Gregorio Tabaré. Los testimonios de familiares y vecinos del niño fallecido, Nicolás Arévalo y de la niña Celeste Estévez fuertemente lesionada por los agrotóxicos, abundaron en pruebas acerca de la negligencia en las prácticas y métodos de producción propias del acusado, Ricardo Prieto y de otros productores de la zona, además de ratificar el grado de peligrosidad y toxicidad del químico utilizado en aquella época, el tan nombrado endosulfán.
Lo que es de destacar y que significa una profunda preocupación para esta Dirección y las personas que participaron de la audiencia fue la direccionalidad de las preguntas y repreguntas de los miembros del tribunal hacia el testigo Emilio Spataro convocado para que aportara sus conocimientos técnicos y sus inquietudes y experiencias debido a que es militante de organizaciones ecológicas y de la conocida por nosotros los correntinos, “Guardianes del Iberá”; direccionalidad destinada a desprestigiar la capacidad del testigo y a cuestionar su compromiso militante convirtiendo muchas de sus manifestaciones anteriores en relación a otras luchas ecológicas en hechos cuasi delictivos. Como corolario de esta aseveración, se pueden reproducir textualmente sus palabras difundidas por un medio radial en el lugar: “Vine citado como testigo dispuesto a aportar mis conocimientos y mi experiencia al esclarecimiento de estos hechos tan graves producidos por prácticas contaminantes y resulta que me convertí en el acusado”.
Es por todo esto que una vez más solicitamos e invitamos a la sociedad goyana a que participe y presencia las audiencias ya que es la garantía final de imparcialidad en esta tan difícil búsqueda de justicia por los niños Nicolás Arévalo y Celeste Estévez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *