«

»

Nov 16

Diseñadora curuzucuateña recorre el país realizando talleres sobre Carnaval

Aguapey.Curuzú Cuatiá,16.11.2016.El sábado 26 y domingo 27 de noviembre se realizará un Taller de de Vestuario y accesorios de vestimenta de Carnaval, destinado a diseñadores y talleristas de las comparsas y público en general. El Taller será sobre ESTRUCTURAS en ALAMBRES sin soldaduras (casquetes-corpiños-mochilas-caderales – pierneras, muñequeras, espaldares). El Taller se dictará en el Cine Teatro Municipal, de Quimili, Santiago del Estero y estará a cargo de la diseñadora Alejandra Martínez, de la ciudad de Curuzú Cuatiá, quien le comentó a Radiofmtotal “Hace tres años me dedico a realizar talleres de estructuras en alambre, lo hice en varios puntos del país, todo basado en la experiencia que tuve en mi ciudad y mi comparsa Antifaz, eso me ayudó a poder llevar ese conocimiento a otros lugares, así me llamaron de Santiago del Estero, estoy muy agradecido porque tuvieron en cuenta mi trayectoria para capacitar a las comparas de la ciudad, particulares y comparsas de otras ciudades. Va a ser un taller completo”. 
 
La diseñadora curuzucuateña informó además que tiene una página en internet “se llama diseños de comparsas ALEMAR, ya hice varios talleres por todo el país, empecé en Jardín América Misiones, con un taller de estructuras, en San Javier (MISIONES), Salto Grande (Santa Fe), San Clemente del Tuyú, (Buenos Aires) y otros lugares, el año pasado estuve en Orán, Salta, donde recibí una distinción de la Municipalidad de aquella ciudad”. 
 
Sobre la posibilidad de hacer un taller en Curuzú, dijo “A mí me llaman, no es que ofrezco mi trabajo, tengo la página y trabajo mucho con bailarinas árabes, porque hago estructuras, son profesoras que se comunican conmigo y yo les hago los trajes para los eventos de cierre de año. Entonces, el que quiera me puede llamar, yo no tengo ningún problema, pero creo que ya dejé mi granito de arena en Curuzú Cuatiá, mucha gente no sabe que yo me dedico hace tres años a hacer estos trabajos, que además de ser una pasión hoy en día es mi trabajo, mi forma de ganarme la vida haciendo lo que me gusta”. 
 
Al referirse a la utilización de nuevas técnicas en la confección de trajes de comparsa, hizo notar que “Lo que se hace ahora es todo pegado, se usan materiales nuevos, se suplantan las plumas por plumas sintéticas, acetato, materiales brillosos, es más comercial el carnaval en otras provincias, no estoy hablando de Corrientes, de Monte Caseros, Curuzú, Mercedes, donde tenemos todavía esa tradición, no hay que perderla, cada cual tiene su forma de presentar el brillo. De todas formas, yo creo que hay que abrir la mente, yo hablo por mí, cuando yo trabajaba en Antifaz, odiaba el pegamento, el otro tema es que las comparsa tienen que coser porque se vuelve a reciclar, al estar tan caro los materiales se trata de reciclar y volver a utilizar el material, ahora, como yo me dedico a otra cosa, directamente el traje se lo paga cada una, y es ahí donde no le interesan si está pegado o cocido, interesa tener un buen traje, nuevo, novedoso, con mucho brillo, si los jurados no son de Curuzú Cuatiá tienen que capacitarlos porque muchas veces no saben que materiales se usan, no sabes si es tela, si es acetato, si es lentejuela”. /AgenciaCuruzú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *