«

»

Feb 02

Disertación de don Elpidio González sobre una nueva expedición en la Cordillera de los Andes

Aguapey. Saladas,01.02.2017.Charla Elpidio 4En el Centro Cultural de la ciudad de Saladas, tuvo lugar una importante charla informativa a cargo del Presidente del Centro Tradicionalista “Sgto. Juan Bautista Cabral”, Elpidio González, sobre el cruce de la Cordillera de los Andes conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco. Acompañaron el evento, el Intendente comunal Santos Omar Herrero, entre otras autoridades y público en general.

Iniciaron las actividades en la semana del 3 de febrero, donde Saladas y el país, conmemoran el 204º aniversario del Combate de San Lorenzo y Paso a la Inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, y muy ligado a estos héroes y la historia misma, también se cumplen 200 años de la Batalla de Chacabuco.

Es así, que una representación saladeña junto a una amplia delegación sanmartiniana de diferentes puntos del país, realizó en la primera semana del mes de enero de 2017, una expedición por la Cordillera de los Andes, en este caso por el Paso de los Patos, provincia de San Juan.

Por ello, el Presidente del Centro Tradicionalista saladeño, llevó a cabo esta disertación en el SUM del Centro Cultural ´Sgto. Juan Bautista Cabral´, resumiendo la experiencia y resaltando la importancia de “tener siempre presentes los valores que nos dejaron nuestros héroes como en este caso el General José Francisco de San Martín”.

Previo a la charla, el niño Cristián Ibarra, recitó una poesía denominada ´Al Sargento Cabral´, autoría del Padre Joaquín Ruiz Díaz, que está incluida en un libro hecho en Rosario, Santa Fe, producto del grupo E.R.Sa. (Escritores Regionales Santafesinos) que posee un vínculo muy fuerte con los saladeños.

Luego, el mismo Elpidio González comenzó con la charla y exposición de fotografías en pantalla gigante. Estuvo acompañado en la mesa conferencista por su hijo Samuel González y el señor Clemar Vigo, también por el Intendente de la ciudad de Saladas, Omar Herrero, a quién ratificó el agradecimiento por el apoyo brindado a este grupo desde el municipio, haciendo realidad el viaje a las provincias de Mendoza y San Juan.

El docente y reconocido por su pasión sanmartiniana, brindó un relato crónico desde su llegada por esas tierras y el paso a paso, hasta concretar el cruce de la Cordillera de los Andes, en esta oportunidad, por el Paso de los Patos, recordando que antes lo había hecho Uspallata.

Además del intendente, estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Municipal, Betty Irene Valega, la Directora de Educación y Cultura, Ada Ramírez, la Presidente Provisorio del HCD, Rosa Encinas de Jaime, familiares de los disertantes e integrantes del centro tradicionalista, más público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *