«

»

May 06

Docentes universitarios de Corrientes y Chaco se adhieren al nuevo paro de 48 horas

Aguapey.Corrientes,05.05.2016.CODIUNNE anunció un nuevo paro de 48 horas. Las medidas de fuerza se harán la semana que viene de acuerdo a lo definido por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU. El martes y miércoles serán días de protesta pero habrá actividad. En tanto que el cese total tendrá lugar el jueves 12 (con movilización en Buenos Aires) y el viernes 13 de mayo.

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) informó que, con la presencia de 23 asociaciones de base, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, realizado el 4 de mayo, resolvió ratificar el rechazo a la oferta presentada en la Mesa de Negociación Salarial (ocurrido dos días antes). Calificaron de «irrisorio» el incremento del presupuesto anunciado por el Gobierno Nacional, que representa menos del 1% del presupuesto universitario. En la ocasión, también se resolvieron nuevas  medidas de fuerza.

La secretaria general de CODIUNNE, Marisú Liwsky, manifestó al respecto que se diagramaron jornadas nacionales de protesta los días martes 10 y miércoles 11 de mayo.  Además paro total de 48 horas a desarrollarse los días 12 y 13 mayo.

El cese del día jueves 12 comprenderá una movilización nacional de la comunidad universitaria junto a las otras Federaciones a realizarse en la ciudad de  Buenos Aires, en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario.

Informe de la Paritaria

CODIUNNE difundió un reporte de la última reunión paritaria salarial ocurrida el 4 de mayo. Con la presencia del Gabinete de la SPU, Secretario, Subsecretaria y Jefe de Asesores, las seis representaciones sindicales y el CIN se llevó a cabo la reunión. La SPU propuso adelantar un 5% de la cuota de diciembre a octubre y firmar un acuerdo hasta fin de marzo de 2017.

De esta manera la oferta global que ofrecen es de 15% de aumento, más el nomenclador del actual 1,725 a 1,740, en mayo adicionales de posgrado Doctorado y Maestría suman ambos 1%, en julio- 5% de aumento en octubre y 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente). Siendo, hasta ahora, el número global entre 31 y 32% y paritaria hasta fin de marzo 2017.

Al respecto todas las representaciones gremiales marcaron la Insuficiencia de la propuesta, aunque valorando positivamente el pequeño avance. Sin embargo, el Ministerio  se comprometió a  convocar a una nueva reunión la semana próxima, en la que harían su última oferta.

“Desde CONADU la federación que nos nuclea, se sigue declarando insuficiente la nueva propuesta y no consultable, por lo tanto se ratifican las medidas de Fuerza de la Semana Próxima: marcha nacional Universitaria el 12 de mayo, jornadas de protesta 10 y 11 de mayo, y paro de 48 horas jueves y viernes 12 y 13 de mayo”, insistió Liwsky.

Se prevé reuniones de las seis  Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios  para coordinar la movilización del 12 de mayo de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *