«

»

Ene 30

DPEC ratificó el cumplimiento del pacto salarial con sus trabajadores

Aguapey.Corrientes,29.01.2015.Desde la empresa de energía confirmaron que se dio cumplimiento a todo lo comprometido en octubre de 2014. Se pagaron aumentos de 1.000 y 900 pesos y se convocó a la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El acta firmada con Luz y Fuerza estableció el 31 de marzo (dentro de 2 meses) como fecha límite para alcanzar un nuevo acuerdo salarial. Confirmaron además que todos los trabajadores tienen cobertura integral y absoluta por accidentes y contingencias laborales con la red de prestadores del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y con el Centro Accidentológico Privado.

Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ratificaron hoy el cumplimiento de los compromisos salariales y laborales asumidos con los trabajadores de la empresa, en el marco del acuerdo alcanzado a fines del año pasado con sus representantes gremiales; asegurando además la continuidad de las acciones y medidas en este sentido.

“La DPEC siempre ha adoptado, en el marco de su gestión, medidas tendientes a la mejora de las condiciones laborales del personal. Como por ejemplo, la convocatoria de la Comisión Mixta de Higiene y seguridad en el Trabajo a principios de este año, para que retomen las tareas y actividades propias de la misma, vinculadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados”, aseguró en este sentido el sub-interventor del organismo, Alfredo Aún.

Del mismo modo, el funcionario provincial recordó que el 10 de octubre de 2014 se suscribió un acuerdo entre la DPEC y el Sindicato de Luz y Fuerza (Seccional Corrientes), mediante el cual se convino un incremento salarial de 1.000 pesos remunerativo no bonificable, además de la suma de 900 pesos. “Esto se hizo efectivo en la oportunidad acordada”, confirmó.

“En aquel momento, las partes acordamos retomar el diálogo para el tratamiento de la pauta salarial en el primer trimestre del corriente año, estableciendo como fecha límite para el acuerdo salarial definitivo, el 31 de marzo de 2015”, explicó Aún.

“Con más de 2 meses por delante para trabajar y definir esta cuestión, y considerando los graves problemas climáticos que afrontamos en enero y que concentraron toda nuestra atención en materia del servicio energético, estamos dentro de los plazos consensuados en su oportunidad”, remarcó el sub-interventor.

Consultado al respecto, Aún aclaró también que “se encuentran vigentes convenios de cobertura integral y absoluta por accidentes y contingencias laborales con la red de prestadores del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y con el Centro Accidentológico Privado para todos los empleados de la DPEC. “Sin perjuicio de que a partir del 1 de enero de febrero próximo renovamos la cobertura de GALENO ART, tras un ajuste en el acuerdo, los trabajadores nunca estuvieron sin cobertura”, aseguró.

POSIBLES MEDIDAS

Frente a las manifestaciones de algunos referentes gremiales con relación a medidas de fuerza a llevarse a cabo a partir del lunes 2 de febrero, Aún explicó que no hay fundamentos ni razones valederas para impulsarlas tanto desde el punto de vista salarial como de la relación laboral.

“Hemos cumplido con lo comprometido, como siempre lo hemos hecho, y seguimos avanzando; seguramente nos pondremos nuevas metas a alcanzar, pero hoy por hoy estamos dentro de los términos y plazos acordados”, aseguró el funcionario y agregó: “Esta es la instrucción del Gobernador y del Ministro de Hacienda a cargo de la empresa”.

En este marco, destacó que -a pesar del difícil contexto económico y energético nacional y con las tarifas congeladas desde el año 2008- la empresa continuó avanzando con fuertes inversiones para la incorporación de móviles, equipos y materiales. “Al mismo tiempo, llevamos adelante un plan de obras en toda la provincia que se viene ejecutando sin pausas, con el aporte del Tesoro Provincial, para optimizar la estructura de distribución de la energía eléctrica”, remarcó.

Desde la DPEC resaltaron, además, el incansable esfuerzo y dedicación de los trabajadores que diariamente acompañan la gestión llevando a cabo sus trabajos en toda la geografía provincial, a veces en condiciones de extrema dureza y sin importar las inclemencias climáticas ni lo inhóspito de los lugares donde desarrollan sus tareas.

“En este escenario, las manifestaciones y anuncios de eventuales conflictos y medidas de fuerza resultan cuanto menos incongruentes y alejadas de la realidad; más aún en el marco de la actual emergencia energética (Decreto Nº 1890/14) y de los desastres provocados por las constantes lluvias y tormentas que azotan el interior provincial”, cerró el sub-interventor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *