«

»

Nov 16

Dylan no irá a recibir el Nobel

Aguapey.Duluth.EE.UU.,16.11.2016.El Premio Nobel de Literatura 2016, el cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan, no viajará a Estocolmo para recibir el galardón, según informó la Academia Sueca. Al parecer, Dylan rechazó la invitación por carta el martes. El veterano músico “desearía recibir el premio en persona, pero otras obligaciones hacen que sea imposible”, reza el texto, en el que Dylan subraya lo “honrado” que se siente por el galardón. 

La Academia dijo que respetaba su decisión: “Que un ganador del Premio Nobel no pueda viajar a Estocolmo para recibir el premio es inusual, pero no es insólito”, escribió el jurado. En el pasado hubo otros ganadores no asistieron a la ceremonia por distintos motivos, como Doris Lessing, Harold Pinter y Elfriede Jelinek. La canadiense Alice Munro, que ganó el Nobel de Literatura en 2013, tampoco pudo asistir por motivos de salud.

Dylan se convirtió en octubre en el primer cantautor en recibir el Nobel de Literatura por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor. En su momento, Sara Danius, secretaria permanente de la institución, defendió la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan, y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada.

El artista ya había generado resquemor en la Academia por no expresarse sobre el galardón durante semanas. Sólo a fines de

octubre comunicó a la Academia que “por supuesto” aceptaba el premio

y que si podía iba a asistir a la entrega. Dylan no perderá el galardón a pesar de no asistir a la ceremonia del 10 de diciembre, aunque bajo una condición: “Estamos ilusionados con el discurso por el Nobel de Dylan que deberá brindar –esa es la única condición– en el lapso de seis meses a partir del 10 de diciembre”, indicó la Academia.

El premio consiste en un certificado –el llamado diploma Nobel–, una

medalla y un documento en el que se consigna la dotación de ocho

millones de coronas suecas (unos 810.000 euros o 865.000 dólares). Aún no queda claro de qué forma recibirá Dylan la medalla y los certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *