«

»

Jun 26

Edgardo Depetri, diputado del FpV “El Evita se va porque son parte del PJ”

Aguapey.Buenos Aires,26.06.2016.El diputado del FpV Edgardo Depetri afirma que el nuevo paradigma que representa el gobierno de Mauricio Macri y las políticas neoliberales desataron una discusión que atraviesa al PJ, el FpV, sus bloques parlamentarios y los movimientos sindicales y sociales. Repudió los hechos de corrupción como el caso López, pero sostiene que las denuncias de corrupción apuntan a “aniquilar a la ex presidenta Crista Fernández y al kirchnerismo” para profundizar un modelo de concentración económica de las grandes corporaciones. “Muchos del PJ están más contenidos en las políticas macristas que con el proyecto nacional que nosotros desarrollamos con Néstor y Cristina”, señaló a Página/12.

–¿Cómo se frena esta sangría después que seis diputados del Movimiento Evita rompieron con el bloque del FpV y ya van 28 desde que comenzó el Gobierno de Macri?

–Con el Evita compartimos ideales, convicciones, la resistencia en los 90 y la construcción del proyecto nacional con Néstor y Cristina (Kirchner). Creo que hay un debate en el peronismo, en el FpV, hay algunos que están construyendo espacios de gobernabilidad con el macrismo. (Sergio) Massa, (Juan Manuel) Urtubey, gobernadores, dirigentes sindicales, intendentes apuestan a una política de acuerdos con el macrismo donde vuelven a cambiar el paradigma de la industria y el trabajo para todos para instalar el eje de acumulación del mercado financiero, agrario, mediático. Nosotros seguimos reivindicando el proyecto nacional con empleo, buenos salarios y un Estado garante de los derechos colectivos del pueblo y los 12 años de nuestro gobierno. Esto cruza también la interna del bloque y va definiendo los distintos realineamientos.

–¿Qué piensa de los cuestionamientos al FpV por falta de autocrítica sobre la derrota electoral?

–Cuando tenés un gobierno que te devalúa la moneda en un 50 por ciento y le lleva el proceso inflacionario hasta un 42 por ciento en el año de junio a junio, tenés 150 mil despidos, te endeuda con los fondos buitre y te lleva a un violento ajuste fiscal, reprime el conflicto social, lanza una campaña de aniquilamiento mediático y judicial contra Cristina y el kirchnerismo, me parece que la autocrítica interna no es prioritaria y la tarea principal es enfrentar ese modelo. El bloque siempre convocó a los diputados para discutir el rol en la Cámara. La discusión es por opciones de poder más vinculado a la interna del PJ, en el realineamiento del eje PRO-Macri, que un debate de ideas y un posicionamiento político o de disputa en la construcción de una nueva mayoría.

–¿Y respecto de las críticas a la reacción del bloque ante los hechos de corrupción?

–Nadie defendió hechos de corrupción, los hemos condenado. Lo hemos hecho ni bien se conoció lo de José López y hemos ratificado la propia carta de Cristina, que es nuestra conductora, que planteó que también se debía investigar al sector privado que les dio lo dólares a López. El Evita se va porque son parte del PJ, me hubiese gustado que lo plantearan dentro del bloque y discutirlo, pero prefirieron armar su espacio propio, del que soy respetuoso, pero me parece que no fue el mejor momento, tampoco la manera. Se van en un momento donde está fuertemente instalada la sospecha de corrupción, no sobre López, sino la denuncia contra Cristina y el kirchnerismo para arrasar con su proyecto, su modelo, su base social, con su mística militante. Quieren borrar de la memoria del pueblo argentino los 12 años de nuestro gobierno que fueron los mejores. Creo que es un error debilitar al bloque del FpV en este momento.

–¿Comparte la idea de un sector del PJ de armar un acuerdo parlamentario entre los distintos bloques peronistas bajo el paraguas del partido?

–Primero lo vamos a someter al debate de todos los compañeros que conformamos orgullosamente el FpV, tenemos una conducción que es Cristina y quienes somos diputados por este proyecto le debemos mandato al FpV. Si yo tengo diferencias o tengo que votar en contra de una ley que propone el bloque o deja de representarme la conducción o el proyecto nacional, no hago un bloque aparte, renuncio a la banca. Quiero escuchar cual es el planteo pero voy a ratificar mi pertenencia al FpV, a la conducción de Cristina y a tratar de construir la unidad.

–Esta postura del PJ podría dejar al kirchnerismo en minoría dentro del peronismo y en el Congreso…

–Seremos la mayoría que podamos articular y si tenemos que ser minoría, lo seremos con alegría y dignidad. Tampoco nos interesa la mayoría para aplicar políticas neoliberales y condenar al pueblo a la pobreza y a la miseria./Página12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *