«

»

Jul 10

el 8 de octubre: El Sombrero elegirá por primera vez a las autoridades de su Municipio

Aguapey.El Sombrero,09.07.2017.El Municipio de El Sombrero, es el último que se creó en el territorio de Corrientes. Desde abril de 2015 comenzó el proceso de organización institucional con la asunción de un delegado normalizador, Raúl González.

Ahora,  elegirán a las primeras autoridades municipales en coincidencia con el comicio provincial del 8 de octubre. No obstante, para que esto se concrete, antes se deberá resolver lo referente al circuito electoral de la nueva Comuna que antes era parte de la jurisdicción de Empedrado.

“Con fecha 3 de julio, ingresó el viernes el decreto del Gobernador a través del cual convoca a elecciones municipales en El Sombrero para elegir intendente, viceintendente y tres concejales”, afirmaron desde la Junta Electoral de la Provincia al ser consultados por El Litoral. En este contexto, aclararon que “tal como sucedió en su momento con otros municipios nuevos, hay que definir primero cuál será el circuito electoral de El Sombrero. El proceso para crearlo y separarlo de la jurisdicción de Empedrado está contemplado así en el Código Electoral.

Esto demandará un tiempo considerable, porque el Juzgado Federal con competencia Electoral remite el proyecto con los límites exactos del circuito del nuevo municipio y es el Ministerio del Interior de la Nación quien finalmente otorga el aval correspondiente”.

Ante esta situación, como alternativa para que se pueda votar hasta que se completa el citado proceso, recordaron lo que realizaron en otros casos similares como el de Pago de los Deseos, San Isidro y 3 de Abril: “La Junta Electoral Provincial, tras el análisis correspondiente, emite un dictamen en el cual establece un circuito electoral que en esta oportunidad sería para El Sombrero”. “Si algún partido lo impugna, se apela a la Cámara y, de ser necesario, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Si finalmente queda  firme la resolución, se vota de acuerdo a ese circuito fijado en la resolución que se emitió desde la Junta”, añadieron.

No obstante, remarcaron que “el decreto de convocatoria a elecciones recién ingresó el viernes por lo que ahora se comenzaría a analizar el caso”./diarioEl Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *