«

»

May 06

El abogado de Tato dice que es improbable que sea detenido y asegura que en 2017 será candidato

Aguapey.Corrientes,06.05.2016.“Jurídicamente no es factible su detención porque en tanto y en cuanto un proceso judicial este en etapa de revisión eso es imposible”, dijo el abogado Luis Feris.
“No es posible que Romero Feris quede detenido. Si bien se están articulando las presentaciones, hubo un Resolución del Tribunal Oral Penal N 2 de la Provincia en una de las causas que aplica el cómputo de las penas teniendo en cuenta las condenas de otras causas, pero éstas están siendo revisadas en la Corte Suprema (que solicitó el expediente principal, que aún no fue enviado). Y hay otros expedientes, como el de la causa SITRAJ y por peculado (que son las causas madres), que están en trámite ante la Comisión Interamericana de DDHH, que en enero de 2015 declaró la admisibilidad de las causas de nuestro defendido”, explicó.

Feris criticó la postura de algún magistrado judicial en Corrientes que envió copias de la sentencia contra Romero Feris a la Legislatura, sin habérselo requerido: “si algún magistrado o funcionario judicial remitió a las cámaras legislativas algún tipo de copia de sentencia, si lo hizo sin requerimiento, es una conducta indebida, ya que implica la intromisión en otro poder”.

Y al responder si volverá a ser candidato, expresó: “tenemos total y absoluta confianza que en el muy corto plazo vamos a lograr la rehabilitación política de Romero Feris, lo que le permitirá presentarse como candidato en 2017”.

Instancias

El abogado precisó que las causas en contra del exGobernador “se encuentran en instancia de resolución de fondo. Respecto al tema de la Corte Interamericana es un tribunal internacional conformado por todos los países miembros de la OEA con sede en Washington”.

“Jurídicamente no es factible su detención porque en tanto y en cuanto un proceso judicial este en etapa de revisión eso es imposible”, dijo.

“Hay un tratado internacional firmado por Argentina por el cual la Comisión Interamericana de DDHH y la Corte Interamericana de DD HH, éstos son los tribunales superiores. Se ha acudido a la Comisión hace 8 años y después de cada evaluación. Cuando un proceso judicial está en revisión no se puede tomar ese tipo de medidas como la privación de la libertad de un ciudadano”, insistió.

“Tato está citado en el marco de esa causa como ha estado citado desde hace 12 años en todos los procesos judiciales en su contra, y se presentará como corresponde”, aclaró.

Objetivo polític

Para Feris “el objetivo de todos los procesos en contra de Romero Feris era inhabilitarlo políticamente. Eso está absolutamente claro”. 

“Se busca determinar la verdad material de lo ocurrido y establecer los sucesos. Ningún justiciable puede ser sometido a un juicio sin la garantía del debido proceso. No estamos en la misma situación judicial de aquella época, que fue escandaloso el manejo”, aclaró Feris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *