«

»

Sep 19

El ADN Chamame se lanzo en el CCK y será del 20 al 29 de Enero.

Aguapey.Buenos Aires,19.09.2016.KODAK Digital Still CameraCon la presencia de los ministros de Medios y Contenidos Publicos, Hernàn Lombardi y de Cultura Pablo Avelluto, el director del CCK, Gustavo Mocci y en representación del gobierno provincial, el ministro secretario general de la Gobernacion, doctor Carlos Vignolo; el director de la Casa de Corrientes, Milciades Aguilar; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la ministra de Turismo, arquitecta Inès Presman; el director de la 27º Fiesta Nacional del Chamame, Eduardo Sìvori tuvo lugar en la tarde del sábado 17 el lanzamiento de la celebración mas popular y que convoca a unas 200.000 personas de la nación chamamecera que incluye los países del Mercosur y que en su edición vigésimo séptima del año 2017 sera desde 20 al 29 de Enero en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola.

Pasadas las 18,50 en la Cupula del noveno piso del CCK (antiguo edificio donde funcionaba el Correo Central) se presento el trailler de la edición 2.017 de la Fiesta del Chamame. Con la asistencia de numeroso publico, la Reina Nacional del Chamame y el Jeroki Jara, se destaco la presencia de Antonio Tarrago Ros; Julio Caceres y Nicolas Caceres; Rita Sosa Cordero, la pareja de baile Los Incansables del Chamame, la intendente de San Cosme, Veronica Morales Maciel; funcionarios del Instituto de Cultura de Corrientes; del Ministerio de Turismo y de la Casa de Corrientes y residentes correntinos en Buenos Aires además de enviados de prensa especializada de la capital federal y de Corrientes.
El doctor Carlos Vignolo llevo especialmente el saludo del gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi y aseguro que “el chamame es lo que nos identifica, es algo muy sentido para cada uno de los correntinos y a todos los que pertenecemos a esta nación chamamecera”. Traigo el saludo del gobernador Colombi a todos ustedes, un gran chamamecero e impulsor del chamame que esta siempre apoyando y agradecer al gobierno nacional al ministro de Cultura, Avelluto y también al amigo Hernan Lombardi por todo el apoyo en la difusión de nuestra música a todo lo largo y ancho del país”.
El presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero insistió “en el compromiso del gobierno de Corrientes de fortalecer los rasgos culturales y naturales no solo para mostrar al país sino al mundo toda la riqueza de la provincia”.
El director de la Fiesta Nacional del Chamame, Eduardo Sivori hizo una reseña del lema “ADN Chamame” explicando que unifica la diversidad de la Nacion Chamamecera. Recordo que esta gran celebración popular nació en 1.985 y a través del tiempo se fue consagrando y se trabaja desde el gobierno provincial para ir superando cada año nuevos desafíos. “Esta nueva edición por venir-dijo Sivori- tendrá al Rio Parana como gran protagonista como un reconocimiento a esa fuente de inspiración y habran conjuntos chamameceros que navegaran desde la provincia de Misiones a través del Parana trayendo su serenata chamamecera; habrá peñas, bailantas y mas de 300 conjuntos artísticos”.
Pablo Avelluto
El ministro de Cultura de la Nacion, manifestó su satisfacción del trabajo en equipo que està realizando con la provincia de Cultura preparando la Fiesta Nacional del Chamame y mediante “un nuevo programa que llevamos a cabo con el Ministerio de Turismo, el Programa Festejar, fortaleciendo, ayudando y haciendo que las cientos y cientos de fiestas que hay en nuestro país trabajen juntos y podamos aprender uno de otros, hay 2.000 fiestas populares y ninguno como la fiesta nacional del chamame
Hernan Lombardi
El titular del Ministerio de Sistema Federal de Medios y Contenidos Publicos ingeniero Hernan Lombardi resalto “el compromiso y extraordinario trabajo del gobierno de la provincia de Corrientes, a través de Cultura, la Comision Permanente del Festival; del Ministerio de Turismo. Es un gran trabajo el que se hace; la gestión cultural y publica permiten que toda ese arte belleza y cultura se transforme en estrategia, los gestores culturales pueden o no ser artistas pero su trabajo no es competir con los artistas, sino es hacer que toda esa enorme energía cultural se transforme en beneficio de los ciudadanos y llegue con una articulacion positiva con los ciudadanos”.
Tambien destaco la continuidad del trabajo que se realiza, recordando la presentación de años anteriores en la Usina del Arte y el Teatro Colon.
“Ahora nos propusimos avanzar un paso mas adelante y proponer al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco, porque es un elemento que nos da identidad y lo que valora la UNESCO (órgano rector y que coordina políticas culturales en todo el mundo) no solo es la belleza o estética de la música sino que valora el cómo la comunidad lo va transmitiendo de generación a generación, que es una cultura viva que puede innovar, asi que es un trabajo que ya comenzamos ambos gobiernos nacional y provincial para definir los elementos identitarios mediante análisis técnicos incluso invitando a otras provincias y otros países para proyectar la música del litoral hacia el mundo”.
Y por último, el ministro Lombardi aseguró la televisación de la 27º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé mediante la TV Pública, el Canal Encuentro y canales culturales para poder darle la difusión nacional, manteniendo una llama viva y proyectando hacia el futuro”.
En la oportunidad también se suscribieron dos Cartas de intención de cooperacion técnica entre el Sistema federal de Medios y Contenidos Publicos entre el Instituto de Cultura de Corrientes para promover la declaración del Chamame Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para promover la difusión del futuro Parque Ibera ,su cultura y naturaleza.
Finalizado el acto de lanzamiento, los presentes fueron invitados a compartir un lunch y posteriormente a asistir a la Ballena Azul para disfrutar del Concierto de la Orquesta Folclorica de la provincia, bajo la dirección del maestro Alfredo Suarez con invitados especiales como el Bocha Sheridan, el Pai Julian Zini y la actuación de Antonio Tarragó Ros.
Este domingo, desde las 14, esta prevista una gran bailanta chamamecera en el predio de Tecnópolis en un escenario al aire libre, nuevamente estará la Orquesta Folclorica y Antonio Tarragó Ros, Juancito Guenaga, Coquimarola, Las Hermanas Vera, Los Hijos de los Barrios, Tupà, Juan y Ernestito Montiel y otros renombrados conjuntos chameceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *