«

»

Jun 25

El cazador que fue cazado

UN FUNCIONARIO DE EDUCACION DE SAN ISIDRO FUE IMPUTADO POR GROOMING

Aguapey.San Isidro.Buenos Aires,25.06.2016.Héctor Segura acudió a una cita concertada por Facebook con un adolescente, a quien creía haber engañado, pero que resultó ser un señuelo policial. Quedó imputado y separado de su cargo tras declarar en fiscalía.

Héctor Segura, funcionario del área de Educación del partido bonaerense de San Isidro, fue imputado por el delito de “captación por medio tecnológico de menores de edad con fines sexuales”, luego de haber sido sorprendido cuando concurría a lo que él creía que era una cita con un adolescente, sin saber que había caído en una trampa tendida por la policía. Segura, que fue separado de su cargo, fue detenido y prestó declaración indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Violencia de Género del departamento judicial de San Isidro. El ahora ex funcionario recuperó su libertad, pero se mantiene la acusación en su contra, corroborada en principio por el hecho de haber sido atrapado “in fraganti” en la falsa cita con el supuesto adolescente que creía haber captado a través de Internet.

La detención de Segura se produjo el miércoles pasado, cuando todavía se desempeñaba como coordinador de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de San Isidro, cuyo titular es Gustavo Posse (Cambiemos). La imputación por grooming, como se denomina al delito de ciberacoso sexual a menores, quedó configurada porque el funcionario, utilizando nombre y edad falsos, se había citado con un supuesto adolescente. En realidad se trataba de un señuelo creado para atraparlo por la Dirección Delitos Informáticos de la Policía Bonaerense, que había iniciado tiempo atrás una investigación sobre contactos sospechosos en las redes sociales.

Luego de su detención, Segura prestó declaración indagatoria durante varias horas ante funcionarios de la Fiscalía Especializada, tras lo cual “fue dejado en libertad, aunque quedó imputado por el delito de grooming”, según aclararon fuentes judiciales. Mientras tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación del municipio de San Isidro se reconoció que Segura era, hasta la imputación, “uno de los 135 coordinadores de la Dirección” que trabajan en los distritos escolares, uno por cada jurisdicción, para que en las escuelas se organicen coros y orquestas, torneos de ajedrez o campañas de prevención, entre otras iniciativas destinadas a niños y adolescentes.

Fuentes de la comuna de San Isidro señalaron que Segura “no era docente ni tenía relación directa con los alumnos”. Al mismo tiempo, aseguraron que “la comunicación institucional de esa dirección provincial” de Políticas Socioeducativas “no utiliza las redes sociales y que “ya había objeciones” respecto del desempeño de Segura, por lo que “no será reincorporado” mas allá del resultado final de la causa en la que está siendo investigado.

Las fuentes del municipio reconocieron que el funcionario separado de su cargo es “un hombre conocido en el distrito” porque “iba y venía de La Plata” en cumplimiento de sus funciones porque si bien trabajaba en escuelas del partido de San Isidro, su cargo de base “estaba en La Plata”. Segura, electo consejero escolar entre 2011 y 2015 por el partido gobernante de San Isidro, cuyo intendente es Gustavo Posse, quedó separado del cargo tras la pesquisa que lo “descubrió” en pleno encuentro con un supuesto menor “con quien se había contactado bajo engaño”, tras recurrir de manera premeditada a una identidad y a una edad falsas.

La comuna dio a conocer un comunicado en el que menciona al acusado como “un docente en uso de licencia” y que a partir de la acusación en su contra, se puso a disposición de la Fiscalía Especializada “la totalidad de los recursos municipales” para el esclarecimiento de los actos con los se lo vincula a Segura.

Otras fuentes del municipio que pidieron reserva del nombre, señalaron que Segura “ocupaba un cargo político, no técnico” y que su labor era la de “articular y conducir programas de polícias socioeducativas en el partido de San Isidro”. Se dijo incluso que “aunque su designación fue hecha por las autoridades provinciales, se trata de una persona que políticamente es muy cercana al intendente Gustavo Posse”. Insistieron en que “es un puesto político para la articulación de programas en la región, como orquestas juveniles y centros de actividades infantiles, pero en ningún momento tuvo contacto directo con niños ni con adolescentes en el marco de su función”.

Las fuentes municipales también precisaron que Segura “fue desvinculado el miércoles mismo del cargo, cuando la subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial tomó conocimiento del caso” en el que está involucrado. Los voceros aseguraron que “la separación del cargo no tiene vuelta atrás”.

En tanto, otro comunicado oficial por el municipio admitió que Segura es un “docente con pedido de licencia” que ocupaba un cargo político. Sobre la investigación, el texto también puntualizó que “por indicación del intendente Gustavo Posse, el ente municipal se ha presentado en la Justicia para poner a disposición la totalidad de los recursos municipales y aportar cualquier información o documentación que requiera la Fiscalía interviniente que pueda ayudar a su pronto esclarecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *