«

»

Ago 30

El chalet Villa Octavia de Alvear declaro Patrimonio histórico de los correntinos.

Aguapey.Alvear,30.08.2016. A raiz de un proyecto presentado por el diputado provincial por ELI, y ex-intendente municipal de Alvear, Miguel Angel Salvarredy, el chalet «Villa Octavia», que perteneciera a la familia Barberán y actualmente es casa.habitación de la Presfectura local, ha sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Corrientes.

Es Ley, “Villa Octavia” ya es patrimonio histórico y cultural de los Correntinos.
El emblemático edificio situado en la localidad de Alvear, se convirtió en Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, a través de la promulgación de la ley 6.381
Gran alegría trajo para el pueblo de Alvear la promulgación de la ley 6.381, que declara Patrimonio Histórico y Cultural al edificio denominado “Villa Octavia”, una antigua mansión que se erige omnipotente en una de las esquinas céntricas de dicha localidad.

Necesidad futura

14211931_1756958704559761_4902201016371919683_n14095978_1756958714559760_4020958239467676845_nAhora bien, es necesario que la Nación, a través del organismo específico transfiera la propiedad al Municipio, y pueda funcionar en el lugar una suerte de Centro Cultural que contenga al Museo y la Biblioteca de la ciudad. No existe en la ciudad de Alvear Sala de exposiciones alguna, ni de conferencias, ni Sala teatral, cuan no hace muchos años en esa localidad fronteriza se desarrollada la Feria Regional e Internacional del Libro, la segunda en importancia en Argentina después de la de Buenos Aires a finales de la década de 1980.

Alvear tiene importantes mansiones y chalets de estilo italianizante ecléctico que precisan de un rescate y puesta en valor, y que fueron construidas en una época de bonanza a raíz de la gran  producción citrícola, que fuera exterminada por el ataque de  plagas  de langostas.

Entre esos edificios está la ex- Casa Martí, La más importante almacén de Ramos Generales de la costa del río Uruguay en una época, donde se podía comprar desde un clavo hasta un automóvil. Era el Shopinng center más grande del nordeste.Ese edificio fue dividido en varios comercios.

El proyecto de Salvarredy y la ley que declara a Villa Octavia Patrimonio histórico y cultural de los correntinos, debería ser el principio de un proyecto más ambicioso, que inclusive recupere la llamada «Casa Hidalgo», vivienda de unos de los fundadores de General Carlos Maria de Alvear, que antiguamente se denominaba Paso Itaqui. La casa Hidaldo dividida en dependencias provinciales y comunales. Allí funciona actualmente el Concejo Deliberante.Pero también otros edificios como el ex-Club Artesano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *