«

»

Jul 15

“El Código Penal lo llama encubrimiento”

DELGADO INVESTIGA LAS CONTRADICCIONES DE LAS MONJAS

Aguapey.Buenos Aires,14.07.2016.El fiscal federal Federico Delgado, que actúa en la causa en la que se investiga al ex secretario de Obras Públicas José López, advirtió que pidió la indagatoria de dos monjas del monasterio donde fue detenido el ex funcionario porque sospecha que pudieron haber cometido el delito de “encubrimiento”. Además, adelantó que de acuerdo a los plazos procesales, el juicio oral por enriquecimiento ilícito podría iniciarse “en un par de meses”, aunque aclaró que eso dependerá del trabajo del juez.

“Las imágenes muestran una discordancia con lo que las monjas declararon. Nos pareció que podría haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pudiera ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito. Eso las coloca en lo que el Código Penal llama encubrimiento”, explicó Delgado.

En declaraciones a radio Vorterix, el agente del Ministerio Público detalló que esa figura delictual “tiene que ver con ayudar a una persona a borrar los datos de un delito”, y sostuvo que por eso pidió “que se las interrogue como sospechosas”. Delgado dijo además que las indagatorias para la hermana Inés y para la hermana Alba “las tiene que definir el juez” Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa, aunque en el caso de la última debe definirse si está en condiciones de declarar.

“Tenemos varias declaraciones testimoniales que nos dicen que tiene serias dificultades de salud. Sin embargo, tenemos testigos que nos dicen que tiene varios teléfonos a su nombre que pueden condensar llamadas que realizó o emitió ella. Por eso queremos saber si está en condiciones de declarar”, señaló.

Por último, si bien admitió que existen diferencias entre las imágenes en las que se ve a López ingresando al monasterio de General Rodríguez y lo que figura en el acta policial realizada el día de la detención, aseguró que eso no es prioritario en la investigación. “Detenernos en los policías nos parece que es detenerse en una foto y no mirar la película, sobre todo, porque el juicio oral va a ser el momento indicado para que los fiscales, las querellas, los defensores y los jueces confronten las imágenes de los videos con la versión de los policías”, sostuvo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *