«

»

Abr 08

El Comité contra la tortura denuncia apremios ilegales en Monte Caseros.

Aguapey. Corrientes,08.04.2017.El Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes   de Corrientes ha recibido  a integrantes de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia,(CODEJU) de Monte Caseros (Ctes), quienes pusieron de manifiesto  su profunda preocupación por la reiteración de vejámenes, apremios ilegales y torturas, por parte del personal policial de la localidad, y la inacción judicial que en el caso que se viene a denunciar,  de haber  actuado oportunamente ,podría haber evitado una muerte.
Junto a la Susana Castagno señora no y Guillermo Galantini (CODEJU) participó del encuentro la Sra Jesica Paola Garate quien pormenorizadamente relató los hechos que llevaron al deceso de su marido José Damián Enciso el pasado 14 de marzo de 2017.
 
Refirió la Sra Garate que Enciso fue detenido en la vía pública por la supuesta comisión de un robo el 8 de Julio de 2016.  Ni bien fue alojado en la Comisaría Departamental  fue sometido a una brutal golpiza, hecho que fuera denunciado  por ella ante la fiscalía de Monte Caseros  el  15 de Julio de 2016. Las actuaciones llegaron al Juzgado de Instrucción del Dr Eduardo Alegre el día 25 del mismo mes, pero nunca se realizó investigación  alguna ni se le dio curso a la misma.  En cambio si continuó el hostigamiento policial a su marido, José Enciso, quien  pese  a la denuncia formulada, continuó  recibiendo torturas en forma reiterada.  Estos malos tratos resintieron su salud, presentando frecuentes con vómitos de sangre, dolores corporales, dificultades respiratorias  y para miccionar.
Siguió relatando la Sra Garate que tras  un calvario de seis meses en la comisaría de Monte Caseros, donde todo el tiempo persistieron los tormentos, José Enciso fue finalmente  trasladado a Corrientes,  con indicación de ser atendido en el Instituto de Cardiología, donde aparentemente no había cama.  Pese a la precariedad de su salud fue alojado en la Unidad Penal  n 6 de San Cayetano  y  sus días transcurrieron entre esa  unidad penal y el hospital. Cuando su cuadro se agravó  fue internado en el  Hospital Escuela  el día 8 de marzo de 2017 produciéndose su deceso el 14 de marzo de 2017 por una  cardiomegalia severa. 
 
Refieren los concurrentes que  8 meses después de producida la denuncia, ya con José Damián Enciso fallecido, y tras movilizaciones y fuerte presión ciudadana,  el Juez Alegre en marzo de 2017  toma  testimonios sobre hechos acaecidos en Julio de 2016. De estas declaraciones surgen los hechos ya relatados. Todos manifiestan que fueron cuatro uniformados ( tres  varones y una mujer )  quienes  retiraban en horas de la noche a Enciso de su celda para castigarlo en salas contiguas, pudiendo escucharse sus quejas y gritos de dolor.
 
La CODEJU  trasmitió también al Comité, que a partir de las denuncias y visibilización de la violencia a que son  sometidas las personas  detenidas en sede policial,  temen por la salud, la vida y la integridad de Cristian Jimenez,  quien fuera detenido con Enciso y permanece en  esa comisaría a la espera de juicio oral.  Manifiestan con profunda indignación que el Comisario Claudio Fernández niega la posibilidad de visita y acompañamiento a los detenidos a organizaciones de derechos humanos, como la CODEJU, argumentando que los reglamentos internos de la alcaidía solo autorizan  visitas  de familiares directos, lo que deja más desprotegidos a los detenidos y  genera más impunidad al accionar policial .-
 
El Dr Ramón Leguizamón,  presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes,  quien estuvo acompañado por la Senadora María Inés Fagetti , miembro del Comité, por Don Mario Marturet de la Comisión de DDHH de Ctes, por el Dr Francisco Aguirre del Colegio de Abogados 1ra Circunscripción y la Dra Hilda Presman de la Red Corrientes de DDHH comprometió  la intervención del Organismo a su cargo para generar acciones tendientes a esclarecer este hecho, solicitar los informes que correspondan y  coordinar  con la representación  más cercana del Comité contra la Tortura ( Paso de los libres) el monitoreo de lugares y  condiciones de encierro  para evitar tormentos, tratos crueles y degradantes y garantizar el derecho a la vida, la dignidad y la integridad  de las personas que están circunstancialmente privadas de la libertad bajo el resguardo y tutela de las instituciones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *