«

»

Nov 25

El Concejo Deliberante aprobó el Código Fiscal y la Tarifaria 2017

Aguapey. Corrientes,25.11.2016.El Concejo Deliberante aprobó hoy el Código Fiscal y la Tarifaria 2017, tras haber cumplido el proceso de doble lectura y audiencia pública. Ambas herramientas, consideradas “fundamentales” para la administración municipal, fueron aprobadas por unanimidad en general, en la última sesión ordinaria.

El Concejo Deliberante aprobó hoy el Código Fiscal y la Tarifaria correspondiente al año 2017, tras haber cumplido el proceso de doble lectura y audiencia pública. Ambas herramientas, consideradas “fundamentales” para la administración municipal fueron aprobadas por unanimidad en general, en la última sesión ordinaria.

De esta manera, los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal contaron  con el voto positivo de la totalidad de los ediles en general, mientras que la votación en particular de los artículos, se contó nueve votos a favor, por parte del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), y siete abstenciones del interbloque Encuentro Por Corrientes (ECO).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Impuestos, Tasas y Presupuestos, Ataliva Laprovitta (PJ-FPV), fue el principal defensor de los proyectos y expresó sobre la Tarifaria que  es una herramienta que “mejora  la política de progresividad de la tributación en la Municipalidad de la ciudad de Corrientes”.

En tanto detalló que se realizaron  modificaciones “novedosas” y mencionó, por ejemplo “incorporar los mecanismos de sanción a aquellos contribuyentes que hacen caso omiso a las notificaciones para el mejoramiento de sus veredas o el cerramiento de terrenos baldíos”, y “una diferencia en el cobro del servicio de recolección de residuos, para  los particulares y  los grandes comercios, es decir a aquellos que generan muchos residuos”.

Cabe destacar que dentro de la Tarifaria 2017 se encuentra una modificación propuesta por el edil Omar Molina (FPV) que fija un monto determinado para los espacios de estacionamientos reservados, sin excepción alguna.

Tras la sesión el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FPV), destacó la aprobación del Código Fiscal y la Tarifaria 2017 y señaló que “son herramientas fundamentales para la Comuna, que otorgan recursos que vuelven en beneficio de la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además, el concejal peronista remarcó que los incrementos “son inferiores al 30 por ciento” y que ese porcentaje “está muy por debajo de los índices de inflación”

Estos proyectos necesitan un tratamiento especial que se inició con una primera lectura y aprobación, la posterior audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos y, ayer, se completó el trámite con la segunda lectura y aprobación definitiva.

En tanto,  también fue aprobada por nueve votos a favor y seis  en contra con alocuciones críticas de ediles de la oposición, la homologación del convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal con la empresa ANCA S.R.L, celebrado el 19 de abril de este año, que puso en funcionamiento el sistema de fotomultas como herramienta de prevención para la seguridad vial.

Por otra parte se convirtió en Ordenanza la creación  en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes el “Sistema de Promoción, fortalecimiento y protección municipal para clubes culturales, sociales y deportivos amateurs”.

El proyecto, de autoría de la edil Mirian Sosa (PJ-FPV), tiene como finalidad regularizar el funcionamiento de los clubes para garantizar y estimular la práctica del deporte recreativo, actividades sociales y culturales.

En este sentido, busca “otorgar beneficios de carácter tributario, acceso a programas de capacitación y orientación. Mientras que se impulsa un Plan Integral de Fortalecimiento y la firma de convenios con los clubes para el uso de sus instalaciones, en forma gratuita, con el fin de implementar en su sede programas deportivos, sociales o culturales que desarrolle el Municipio”.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *