«

»

Oct 19

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres rechazó el veto del Gobernador a la Ley de Reconstrucción Mamaria

Aguapey.Paso de los Libres,18.10.2016.La inentendible decisión gubernamental de vetar la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, justamente en octubre mes de concientización sobre el cáncer de mamás, en tanto en todo el mundo se prende la luz rosa como símbolo de adhesión; en Corrientes solo suma críticas y rechazos. Incluso sus propios correligionarios le hacen saber de manera pública y personal la equivocación cometida por Horacio Ricardo Colombi, a la hora de tomar tamaña determinación.

Es el caso del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, ciudad fronteriza distante 500 kilómetros de nuestra capital, conformado por ocho concejales del oficialismo, desde la alianza ECO y cuatro concejales de la oposición, quienes dieron a conocer su descontento con el veto aplicado por el gobernador.

Nadie se quedó sin palabras y continúan repudiando el veto de Ricardo Colombi contra la Ley de Reconstrucción Mamaria; justamente en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, frustró la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, a contramano de la tarea que se desarrolla por todos lados intentando lograr concientización sobre el cáncer de mamas.

Colombi firmó contra la adhesión a la ley nacional que exige cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.

En Paso de los Libres, hasta los concejales radicales hicieron conocer su desacuerdo con la traba impuesta por el gobernador. Postura que se conoció durante la última sesión del Concejo Deliberante, en cuyo seno tampoco se entiende mucho porqué el primer mandatario adoptó esta actitud, justamente en el mes donde todo se tiñe de rosa, en cambio el “excelentísimo” vetó tan mal una ley, que solo recoge unánimes rechazos.

Ahora la adhesión a la ley nacional podría ser insistida desde la Legislatura Provincial.
En Paso de los Libres, tal fue la preocupación que los integrantes del Concejo convocaron a una reunión para analizar el tema y observar si es que existe algún fundamento lógico a este rechazo.
En ese marco, una concejal radical, la médica pediatra Susana Espinoza, manifestó su disconformidad y total desacuerdo con la decisión gubernamental. El oficialismo libreño está compuesto por ocho concejales que defienden la gestión del intendente Raúl Tarabini y la oposición conformada por cuatro legisladores municipales.

En el debate por este tema, requirieron la opinión de la doctora Espinoza, “quien conoce un poco más del tema que nosotros”, señalaron; dejando la profesional su incógnita porque “no sé cuál es el motivo, porque tampoco entiendo esta decisión del gobernador”.

Mientras tanto se elucubran sobre el rechazo, supuestas fundamentaciones ideológicas, religiosas, médicas o económicas.

Podría levantarse una ola de rechazo a este veto, desde otros concejos deliberantes de la provincia, como lo han hecho desde Paso de los Libres. Es posible que primero se hagan debates necesarios por localidades; después podrían convocarse movilizaciones y manifestaciones de manera pública.
Cada concejo deliberante podría adoptar el “Modelo Paso de los Libres”, intentando hacerle rever su actitud al gobernador. Con intentar no se pierde nada.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas. Horacio Ricardo Colombi vetó la ley provincial que adhiere a la Norma Nacional N° 26.872 que establece la cobertura para cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *