«

»

Sep 08

El concejo deliberante goyano aprobó extensión del servicio del transporte urbano a barrio del norte

Aguapey.Goya,07.09.2016.El Cuerpo Legislativo goyano votó por unanimidad la extensión del recorrido del colectivo urbano hasta el barrio 64 viviendas ubicado en la zona norte de Goya. También declaró “de Interés Municipal” la presentación del libro “Junta tus pedazos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli que tendrá lugar el 15 de septiembre en nuestra ciudad.

Con la presidencia del concejal Juan Domingo González, titular del Concejo Deliberante de Goya, el Cuerpo Legislativo en su 20º sesión ordinaria del año aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que extiende el servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el barrio 64 viviendas ubicado en la zona norte de nuestra Ciudad.
También incorporó al Orden del Día, trató y declaró “de Interés Municipal” la presentación del libro “Junta tus pedazos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli que se llevará a cabo el jueves, 15 de septiembre, en el Salón “Don Pedro”, a las 20 horas.
Asimismo, y con la ausencia justificada de las concejales Stella Maris Ginocchi y Marta Reyes Letellier, el Cuerpo Legislativo aprobó y envió a archivo por perdida de vigencia legislativa el Expediente Nº 2.507/16 (Proyecto de Resolución sobre provisión vacunas antigripales).


NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES 


Ttras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta anterior, y se dieron lectura a Notas Oficiales y Particulares, recibidas que fueron las siguientes:
De la Escuela Técnica Valentín Virasoro informando que ha sido seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el Encuentro Nacional “Yo amo la Ciencia” 2016, que se realizará entre los días 26 de septiembre al 01 de octubre en la Ciudad de Bogotá, Colombia, mediante el proyecto “Ojos que no ven…” Por tal motivo solicitan que dicha presentación sea declarada de interés municipal. La nota quedó en Secretaría para que pueda elaborarse el proyecto de declaración solicitado.
Del mismo establecimiento educacional, solicitando una ayuda económica para sufragar los gastos de los alumnos que viajarán a representar a nuestro país en el evento mencionado. Se decidirá por Presidencia.
Del Concejal Ariel Pereira, solicitando se incorpore como recurso propio del H.C.D. la suma de $ 10.019,66 y en su defecto como donación y con destino a ayuda social, por la diferencia de haberes percibido. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.
De la Directora de Inclusión y Promoción Social Dra. Lorena Pérez Carballo, invitando a la entrega de certificados del Curso de Lengua de Señas, este miércoles 7 de septiembre, a las 20 horas en la Casa del Bicentenario y la Cultura.-
De la Sociedad Argentina De Escritores (Filial Goya) y la Dirección de Cultura, invitando a la presentación del libro “Junta tus pedazos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli. El día 15 de septiembre en el Salón “Don Pedro”, a las 20 horas.
Del vecino Carlos Coria. Paso a la Comisión de Transporte.


PROYECTOS PRESENTADOS


Luego, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a los proyectos presentados:
Proyecto de Ordenanza sobre mejoramiento de la calle Brasil. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza donando terrenos municipales al Gobierno Provincial para la construcción de Defensas Definitivas – Zona Sur. Pasó a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza Cediendo en Comodato inmueble de propiedad municipal. Pasó a la Comisión de Legislación ampliada, con trato preferencial.
Proyecto de Ordenanza a favor de obras de iluminación en Plaza San Martín. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
Proyecto de Resolución Solicitando informe sobre Fondos recibidos de la Nación, para el desarrollo de obras de energía eléctrica. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.
Proyecto de Resolución Solicitando informe sobre Fondos recibidos de la Nación, para pavimento, desagües e iluminación de la Av. Neustad. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía. 


EXTENSION LINEA URBANA COLECTIVO


Seguidamente, el Cuerpo se abocó al tratamiento del proyecto de ordenanza que amplía el recorrido del servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el barrio 64 viviendas ubicado en la zona norte de nuestra Ciudad, y lo aprobó por unanimidad.
La iniciativa establece que “el recorrido, horarios e inicios del mismo serán fijados previo acuerdo entre la Empresa de Transporte responsable y el Ejecutivo Municipal.
La norma legal también determina que se deberá comunicar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya para la correspondiente colocación de carteles indicativos de parada.


CONCEJAL KALENBERG


Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Kellerman Cesar Calvi dijo que “hay un consenso generalizado sobre este proyecto. Esta es una política que se viene realizando hace ya un par de años desde el Concejo Deliberante. Todos los concejales, sin importar el color político están bregando por la inclusión de los distintos barrios, sobre todo los más alejados del centro de la ciudad”, apuntó.
El edil liberal manifestó que el proyecto busca que el servicio “pueda ser un beneficio para la gente que vive más alejada de la ciudad”, y en este caso particular para que los vecinos del barrio 64 viviendas que esta al norte de la ciudad, conocido como Costa del Paraná, “puedan acceder a este medio de trasporte”.
“Se hizo esperar ya que teníamos una promesa del Secretario de Obras Públicas de arregla r la calle Ñaembe cosa que lo hizo el mes pasado”, acotó Kalenberg.
Comentó igualmente que “está previsto la extensión del recorrido del colectivo a otros barrios como Santa Clara o Villa Orestina. “Que se queden tranquilos los vecinos que se está trabajando sobre el tema”, expresó Kalenberg y agregó que “más adelante se van a inaugurar barrios en la zona sur, (lindante al Aeroclub) y vamos a tener que habilitar desde el Concejo para que extienda el recorrido a esa zona”.


CONCEJAL VALLEJOS


En tanto, el concejal Fernando Vallejos, señaló que celebraba esta iniciativa del HCD que se viene repitiendo. “En otras oportunidades hemos trabajado de la misma forma desde la Comisión de Transporte”, subrayó el edil de ELI y acotó que “en concordancia con la empresa prestadora del servicio de transporte urbano, hemos consensuado en este caso la extensión al barrio 64 viviendas, pero hay otros barrios que también están alejados de nuestra ciudad, y debemos prestarles servicio a esa gente que necesita acceder al transporte público”.
Se refirió igualmente a la reunión mantenida en la Comisión de Transporte con el Secretario de Obras Publicas “que colabora y mucho siempre, ante el requerimiento que le hacemos desde la Comisión porque tiene que ver con el mejoramiento de las calles en el recorrido que va a hacer el nuevo servicio”.
“Me parece excelente esta iniciativa. Estamos incluyendo a muchos goyanos que van a tener la posibilidad de acceder al transporte público”, recalcó Vallejos.


CONCEJAL MENDEZ VERNENGO


Finalmente, el concejal Jesús Méndez Vernengo compartió las palabras de sus paresVallejos y Kalenberg. “La verdad que ayer tuvimos una reunión constructiva con el Secretario de Obras Públicas y quiero resaltar que él se ha comprometido al mejorado de las calles de tierra que van a incorporarse al nuevo recorrido porque estaban un poco destruidas tras las lluvias de los últimos días”. Puesto a consideración, el proyecto fue votado y aprobado por todos los presentes.


PRESENTACION DE LIBRO 


Luego, el Concejo incorporó al Orden del Día, trató y declaró “de interés municipal” la presentación del libro “Junta tus pedazos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli que se llevará a cabo el jueves, 15 de septiembre, en el Salón “Don Pedro”, a las 20 horas.

“Como es costumbre de este Concejo Deliberante apoyar todas las manifestaciones culturales que se hacen en Goya”, el concejal Kellerman Cesar Kalenberg pidió “el acompañamiento de mis pares”. 
Remarcó que la escritora Alicia Árnica de Nardelli “tiene una vasta trayectoria, más de 25 años de conexión con la literatura. Tiene muchos premios no solo en Goya, en la Provincia sino fuera de ella, tratando siempre de narrar historias de los goyanos”, indicó el concejal.
Pidió poder leer entonces un párrafo de la obra en cuestión que dice “revela todo lo que vive el hombre, la sociedad, el mundo, en todos los aspectos: morales, espirituales, sociales a fin de encontrarnos con nosotros mismos, con Dios, con cada hombre a fin de construir una sociedad mejor”.
Recordó por último que en 2008, el HCD, mediante una resolución “le otorgó el Reconocimiento al Mérito” a la escritora. 


LIBRE USO DE LA PALABRA 


Concluido el tratamiento del Orden del Día y de los proyectos incorporados, ya en el libre uso de la palabra, la concejal Teresita Maidana invitó a todos sus pares al curso sobre Lengua de Señas, que se realiza hoy y mañana en el club Huracán.
Señaló que la capacitación es organizada por el Consejo Provincial del Discapacitado, y que va a estar el presente el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, tras lo cual el Presidente del HCD, Juan Domingo González, dio por finalizada la sesión.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *