«

»

Jun 21

El Concejo votará el aumento del boleto que llegaría a 7,70 pesos

Aguapey.Corrientes,21.06.2016.En semanas comenzaría a regir el nuevo costo del pa­saje de colectivos urbanos en Corrientes. El expediente de aumento fue incorpora­do al orden del día de ma­ñana, en el Concejo Delibe­rante y los números están a favor del oficialismo.

El “boletazo” como lo llaman los concejales de la oposición y la Multisecto­rial por el Boleto (grupo de estudiantes y movimientos sociales) sería inminente pero más caro del que se es­peraba.

El expediente enviado por el Ejecutivo establecía dos aumentos, de $5,25 a $6,30 en junio y a 7,30 pesos en julio, sin embargo se salta­ría el primero y se aplicaría el segundo para volver a aumentar en octubre a 7,70 pesos. Con esto, el costo del boleto tendría un incremen­to del 55 por ciento.

Esta sería una de las mo­dificaciones realizadas por las comisiones de Hacienda, Obras y Legis­lación que analizó el ex­pediente por segunda vez tras la audiencia pública realizada el 1 de junio pa­sado. De las reuniones de comisiones participaron sólo los concejales del Frente para la Victoria.

“La reunión de comisión del martes pasado no se rea­lizó a la hora y ni el lugar a la que fue convocada. (Los oficialistas) se juntaron en otro lugar y hubo despa­cho”, comentó a NORTE de Corrientes el edil Hugo Calvano (CC – ARI) y aunque no pudo confirmar el tras­cendido del aumento que se realizaría en octubre consi­deró: “Por algo escondieron el expediente”.

También el edil Gabriel Romero adelantó que vo­tará en contra del aumento fundamentando su postura en los “incumplimientos del sector empresario”. Además criticó que las reuniones de comisión se hayan realizado “informalmente” y que sólo haya participado una parte de los concejales.

“El expediente no lo vi­mos, se trató informalmen­te, las comisiones no se reu­nieron como corresponde. La suba a 7,70 pesos no se basa en lo que está, porque no se discutió. Esa cifra está acercándose a la pretensión de los empresarios”, dijo a este diario Romero.

La cifra supera la que había arrojado el análisis técnico realizado en abril pasado el Sistema Único de Transporte Integrado (Simu), que fue de 7,73 pe­sos.

“Hacienda, Legislación y Obras se reunieron sin los concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) y se mane­jaron mal las cosas”, agregó el edil.

La oposición ya se había manifestado en contra de la suba, pero los números estarían a favor del oficia­lismo por lo que se daría vía al incremento tarifario, ya que se aprueba con mayoría simple.

Este diario intentó insis­tentemente una comunica­ción con los concejales del oficialismo, pero sus teléfo­nos estuvieron apagados.

El 13 de mayo pasado, tras haber conseguido el dicta­men en las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Legislación y fue aprobada la primera lectura. Así fue convocada a una audiencia pública que se realizó el 1 de junio y donde los veci­nos volvieron a exponer las falencias en el servicio. Las declaraciones de todos los expositores fueron incorpo­radas al expediente que vol­vió a las comisiones para un nuevo análisis.

Advirtieron que sería “ile­gal” la aprobación de un au­mento superior al propues­to en el proyecto original, puesto que todos los pasos previos se dieron teniendo en cuenta la suba escalona­da de $6,30 a 7,30 pesos pro­puesta por el Ejecutivo.

En julio del año pasado, el Concejo Deliberante (con el voto a favor de diez con­cejales y el rechazo de siete) aprobó la suba del boleto de colectivo a $4,95 con tarje­ta (este sistema es utilizado por el 85 por ciento de los usuarios) y $5,25 con mo­nedas.

Fue la de mayor incremento en los úl­timos años con una suba del 40 por cien­to. La que se espera, es mayor aún.s

Y TAMBIÉN

En Resistencia, los empresarios de transporte buscan un aumento en la tarifa del boleto. El precio actual es de $5,50 aprobado en mayo con autorización a aumen­tarse a $6,10 este 1 de julio. El integrante de la Cámara de Em­presas de Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Carlos Sarto­re, señaló: “Insistimos en que se realice un estudio real de costos como lo estipula la ordenanza Nº 9.089, con las fórmulas que deben utilizarse en forma seria, que se compongan los ítems con costos reales”.

El empresario co­mentó que el estudio de costos de las em­presas dio un precio para el boleto único de $9,43, aunque fue aprobada la suba a $5,50 en mayo y a $6,10 en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *