«

»

Ago 22

El Defensor de los Vecinos de Corrientes se manifestó en torno al fallo de la Corte Suprema

Aguapey.Corrientes,22.08.2016.El Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez, como integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), ratificó el último comunicado de la asociación en relación al cuadro tarifario del gas, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Ese comunicado fue elaborado durante el II Plenario de ADPRA, realizado en la ciudad de Corrientes el pasado 12 de agosto, y la mayoría de sus puntos coincide con los del fallo de la CSJN.

En primer lugar, el fallo establece la continuidad de la Tarifa Social (aplicándose la que resulte más beneficiosa para el usuario) y la obligatoriedad de las audiencias públicas para la determinación de los valores tanto del transporte, la distribución y la producción a boca de pozo.

En segundo término, los importes se retrotraerán al cuadro tarifario anterior, y se establece la necesidad de la gradualidad del aumento, de acuerdo a los principios de protección  del consumidor al cual el fallo refiere.

Por último, la CSJN insta al Congreso de la Nación a cumplir con la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, un reclamo constante de ADPRA.

Por otra parte, el fallo alcanza sólo a los usuarios residenciales, lo cual constituye una interpretación restrictiva sobre la legitimación procesal que tiene la asociación que interpuso el amparo, de acuerdo a los Defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *