«

»

Oct 21

El Defensor de los Vecinos presentó informe de encuestas, en la conformación del Consejo del transporte interprovincial D Defensoría de los Vecinos Corrientes Responder| Hoy, 12:13 p.m. Fotos Mostrar todos 7 archivos adjuntos (1 MB) Descargar todo Guardar todo en OneDrive – Personal El Defensor de los Vecinos presentó informe de encuestas, en la conformación del Consejo del transporte interprovincial

thumbnail_conformacion-consejo-consultivo-transporte-2gr-precio-del-pasajeAguapey.Corrientes,21.10.2016.En la reunión para la conformación del Consejo Consultivo del servicio de transporte Chaco – Corrientes, realizada esta mañana en la Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo, el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, presentó un acabado informe con los resultados obtenidos se las encuestas realizadas a usuarios del servicio interprovincial. Las principales quejas se centran en la frecuencia de circulación de las unidades, y piden unidades con más asientos.

Convocado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Defensor Rodríguez participó esta mañana de la primera reunión del Consejo, la cual fue presidida por el Secretario de Transporte de la Comuna, Gustavo Larrea, y la directora ejecutiva de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, Salomé Chirdo, junto a un equipo técnico. Además participaron el Defensor del Pueblo de Corrientes, el Subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco, y representantes de federaciones y agrupaciones universitarias, asociaciones de usuarios y consumidores de Corrientes y Chaco, CETUC, UTA, FECOR, y otros.

En la oportunidad, el Ombudsman presentó en detalle –con gráficos y análisis- la conclusión de lo arrojado por las encuestas que fueron realizadas por personal de la defensoría vecinal a su cargo y voluntarios de la Federación Universitaria del Nordeste, en diversas paradas del transporte Chaco Corrientes – en Corrientes, Resistencia y Barranqueras- durante las últimas semanas.

De acuerdo a lo expuesto por Javier Rodríguez, en aspectos generales el principal reclamo de los usuarios es el de la ‘frecuencia’ con la cual las unidades circulan diariamente, llevándose un 44% del total, mientras que el ‘estado general de la unidad’ quedó en segundo lugar por las quejas del 30% de los usuarios, y el ‘precio del pasaje’ en tercer lugar con el 26%. Además la mayor parte de los encuestados pidieron unidades con más cantidad de butacas, para viajar seguros “ya que en horarios picos, la mayoría viaja parado con el peligro que ello representa en ruta”.

En la encuesta, se consultó  en detalle por cada uno de estos aspectos en particular. Al respecto, un 62% de los consultados se calificó como “mala” la frecuencia,  mientras que un 20% sostuvo que era “regular” y un 18% “buena”. En cuanto al ‘estado de la unidad’, el 45% señaló que es “malo”, el 29% “regular” y el 26% “bueno”. En tanto que, respecto del precio del pasaje, un 36% se quejó, otro 36% sostuvo que está acorde y un 28% que era “bueno”.

Además se incluyó en el cuestionario preguntas sobre refugios y accesos para personas con discapacidad. En ambos aspectos la mitad de los usuarios expresó su conformidad al respecto. Al momento de hacer observaciones, entre las principales se detectaron: la necesidad de que las unidades tengan más asientos; refuerzo de unidades en horas pico; ampliación de refugios en puntos claves; y la falta de un sistema de quejas de usuarios y contralor de autoridades competentes.

Al finalizar su presentación, Rodríguez entregó a la Comisión Organizadora y a funcionarios presentes copias de dichos informes y destacó que el trabajo “representa la opinión de los usuarios que diariamente utilizan el servicio y son quienes realmente conocen la calidad de las prestaciones del mismo”. “Nuestro objetivo es introducir la voz de los estudiantes, trabajadores y vecinos que se movilizan por este medio y generalmente no son tenidos en cuenta”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *