«

»

Jun 24

El Defensor Javier Rodríguez solicitó al ministro Aranguren tarifa social y subsidios para Corrientes

Aguapey.Buenos Aires,24.06.2016.Javier Rodríguez + Aranuren junio 2016 (2)El Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, participó ayer de una audiencia con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren junto a sus pares de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Para Corrientes y el NEA se requirió la aplicación directa de subsidios para garantizar el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los sectores más carenciados. Además requirieron plantear medidas para la revisión de los cuadros tarifarios y ampliar requisitos para acceder a la tarifa social.

Ante los numerosos reclamos recibidos en las Defensorías del Pueblo por el precio de cobro de las garrafas de GLP por encima del valor fijado por la Secretaria de Comercio de la Nación en el Programa Hogares Con Garrafa -más conocido como HOGAR-, Rodríguez y otros defensores del NOA y NEA solicitaron la “aplicación directa de subsidios para el consumo residencial de gas licuado de petróleo (GLP)”.

En este sentido, el ombudsman correntino resaltó que “se pidió a la Secretaría De Energía De La Nación que haya un único subsidio que llegue a todos los ciudadanos por igual, porque todos los habitantes de esta región nos vemos afectados por la falta de gas natural”. Además los Defensores del Pueblo del Norte Grande acordaron solicitar a los Gobiernos Provinciales subsidiar el precio del transporte de las garrafas de GLP a fin de garantizar el acceso a las mismas de los sectores más carenciados.

Otro pedido de carácter urgente, fue el que realizaron en relación a la implementación del régimen tarifario específico para las entidades de bien público –previsto en la Ley Nacional 27.218- para que todas las entidades comprendidas puedan acceder a dicho beneficio “debiéndose adoptar medidas urgentes para evitar corte o interrupciones de suministro de los servicios públicos hasta tanto no se aplique la mencionada ley”, indicó el Defensor Correntino.

Por otra parte, desde ADPRA requirieron plantear medidas para la revisión de los cuadros tarifarios aplicados, “readaptándolos a criterios de racionalidad y justicia”. Además pidieron la ampliación de requisitos para acceder a la tarifa social en cada uno de los servicios “procurando criterios flexibles y no taxativos que le permita a todos ser incluidos a todos aquellos que lo necesiten”, como así también la implementación de mecanismos ágiles, eficientes y accesibles para que los usuarios puedan acceder de maneras más ágil a los beneficios de la tarifa social, entre otras cuestiones.  

Al concluir el encuentro, los Defensores recibieron el compromiso del Ministro Aranguren de ser recibidos nuevamente en un lapso de dos meses, para analizar la implementación y el avance de los diversos reclamos y solicitudes planteadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *