«

»

Sep 25

El Defensor Rodríguez presentó un proyecto de concientización contra el trabajo infantil a través del arte

Aguapey.Tucumán,25.09.2016.En marco del Plenario de ADPRA que se realizó en la ciudad de Tucumán, los Defensores además de analizar los alcances de las audiencias públicas de las tarifas, y otras temáticas comunes, abordaron la problemática del trabajo infantil. Al respecto, el Defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez, presentó un proyecto de acción y concientización a través del arte.

Los Ombudsman nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se reunieron en lo que fue el II Plenario del año en la ciudad de San Miguel de Tucumán a fin de evaluar avances en determinados problemas y planteamientos que fueron realizados durante el año en defensa de los derechos de los ciudadanos. Entre ellas brindaron, durante la primera jornada, un tiempo dedicado al debate y las presentaciones realizadas en la audiencia de mano de los defensores de las distintas provincias, concluyendo en la necesidad de plantear la creación de una tarifa social única de luz, gas y agua; la necesidad de una tarifa especial para las Pymes, dado que son proveedoras del 70% del empleo en Argentina, y el reconocimiento a las realidades regionales.

Por otra parte, durante el segundo día del Plenario, trabajaron en diversas temáticas entre las cuales se destacó la problemática del trabajo infantil, oportunidad en la que Rodríguez presentó una exposición sobre trabajo infantil en Corrientes y una propuesta para concientizar  y trabajar sobre terreno a través del arte, concretamente en pinturas y murales. “Se trata de un proyecto que venimos trabajando con el artista plástico Alejandro Pizarro quien está muy comprometido con derechos humanos y tiene una serie de trabajaos desarrollados en el tema”, comentó el Defensor correntino.

En este sentido, explicó que “es una realidad que hoy afecta a muchos de nuestros niños que están expuestos a expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, por ello decidimos ocuparnos del tema”, indicó Rodríguez.

En este aspecto, explicó que el proyecto consiste en “desarrollar actividades con los niños más pequeños en hogares o escuelas públicas, proponiéndoles trabajar en la temática en un taller de plástica a lo largo de un mes con acompañamiento de padres”. “Esto será dictado por Pizarro con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la visión del niño y la postura del alumno ante  la problemática del trabajo infantil”, señaló el Defensor Rodríguez y comentó que el trabajo culminaría con la creación de un mural referente a la temática pero elaborado por los propios niños y sus familias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *