«

»

Ene 07

El director del Banco Central afirma que este año se mantendrá el nivel de reservas

Aguapey.Buenos Aires,06.01.2015.Pedro Biscay dijo que este año se procurará “sostener el nivel de reservas monetarias alcanzado, que es bien consistente con respecto a los objetivos y planes proyectados para 2015”.

Pedro Biscay dijo que este año se procurará “sostener el nivel de reservas monetarias alcanzado, que es bien consistente con respecto a los objetivos y planes proyectados para 2015”, a la vez que se planea “combatir fervientemente las acciones ilegales vinculadas a la cotización del dólar blue o ilegal”.

Biscay señaló, en declaraciones formuladas a Radio Nacional, que durante gran parte del año pasado “los distintos intentos de corridas cambiarias han buscado atacar al peso, generar caídas en el nivel de las reservas e instalar escenarios de inestabilidad política”.

En ese sentido “se trabajó para generar políticas eficientes de coordinación y control, para reducir las expectativas devaluacionistas que procuran establecer algunos actores del mercado económico y financiero, según los cuales el dólar blue o ilegal tiene un precio que no se corresponde con los valores  del mercado”, dijo el funcionario.

“Lo importante es que el BCRA fija una política clara en materia de regulación del mercado cambiario y va a mantener esa política”
Pedro Biscay

“Lo que hemos visto en el último tramo del 2014 -agregó- es que la diferencia de cotización entre el dólar legal y el ilegal fue reduciéndose progresivamente, a partir de que se fueron implementando las políticas de control y supervisión de todos los organismos del sistema financiero sobre la actividad cambiaria, y se trabajó en forma coherente y consistente en reducir las expectativas devaluacionistas de algunos actores del mercado”.

Biscay destacó que a lo largo del año pasado “se han flexibilizado los requisitos para el intercambio de pesos por divisas para posiciones de ahorro, y se continúa trabajando en una línea de regulación”.

“Lo importante es que el BCRA fija una política clara en materia de regulación del mercado cambiario y va a mantener esa política”, reiteró.

El director del Central evaluó que la tensión que existe en los mercados cambiarios “es un claro paradigma de los dos paradigmas en pugna” en cuanto a las funciones de la autoridad monetaria.

“La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 estableció mandatos múltiples, no sólo generar una estabilidad financiera y monetaria, como pretenden los mercados cuando dicen que el dólar a 14 pesos es el que equivalente a una determinada relación entre reservas y pesos en la economía”, sostuvo Biscay.

También, recordó el funcionario, se fijaron al Banco Central “objetivos de igual o mayor importancia, como la inclusión social y el desarrollo con promoción de empleo” y por eso se promueven créditos dirigido a fines productivos, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *