«

»

Jun 25

El Ejecutivo saladeño propone la reforma de la Carta Magna que incluirá una reducción de concejales

Aguapey.Saladas,25.06.2016.En conferencia de prensa Herrero ayer dio detalles del conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante sobre el cual el STJ se expidió en mayo. Consideró que era necesario aclarar que la controversia no fue por cuestiones de “principios” sino de “plata”. Anticipó que ediles pedirán modificar la normativa local.

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hace más de un mes se expidió sobre el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo de Saladas, referido a cuánto era el porcentaje de recursos que debía ser girado al recinto. Ayer el intendente Santos Omar Herrero, en conferencia de prensa, brindó detalles de esa controversia porque consideró necesario aclarar varias cuestiones a la comunidad. En diálogo con un medio gráfico de Corrientes, el Jefe comunal expresó que en breve los ediles del oficialismo presentarán un proyecto para realizar cambios en la Carta Orgánica.
La compleja situación se profundizó antes de que concluyera el primer trimestre de este año, cuando el Ejecutivo acudió al STJ para pedir la inconstitucionalidad del artículo de la Carta Orgánica Municipal que habilita a que el presupuesto del cuerpo deliberativo pueda representar hasta un 9% de los fondos comunales. Desde el recinto respondieron no sólo que estaba vigente esa norma sino que además en el presupuesto municipal aprobado para el presente año estaba fijado que el Concejo recibiría un 8,6%. Porcentaje que había quedado firme luego de que el Legislativo saladeño, con los dos tercios de los votos, insistiera con ese monto. 
Ante estas posturas el STJ emitió un fallo que ambos sectores coincidieron en que fue salomónico porque fijó el presupuesto del Concejo en 6,34%. Es decir, un poco menos de lo que pedía, pero a su vez tampoco dio lugar al planteo del Ejecutivo de que se ajustaran al tope constitucional del 4%.
“Cada una de estas cuestiones considero que era importante explicarlas a toda la comunidad. Era necesario que sepan que todo se trató de dinero y no de principios”, manifestó Herrero al ser consultado por El Litoral acerca de cuál fue el motivo de la conferencia de ayer. 
Tras lo cual recordó que en el fallo del STJ también aconsejaba “adecuar la Carta Orgánica a la Constitución. En realidad eso ya se tendría que haber hecho en el 2008”, señaló el Intendente de Saladas.
Pero más allá de eso advirtió que “este año se tendrá la misma dificultad cuando se deba elaborar el presupuesto 2017. Por eso creemos que lo más conveniente es adecuar la Carta Orgánica”, expresó Herrero, quien aclaró que cree que no sólo debería abordarse lo referido al porcentaje de recursos que le corresponde al Concejo sino también otras cuestiones como el número de integrantes.
“Cuando se creó el Municipio de Pago de los Deseos se redujo el número de habitantes. Sin embargo se mantuvo la cantidad de concejales. Consideramos que lo más adecuado sería reducir de once a siete la cantidad de bancas”, adujo, para luego anticipar que en breve el bloque del oficialismo presentará el proyecto. “Somos minoría, pero esto va más allá de eso y es responsabilidad del Concejo la adecuación de las normas. Si se niegan a hacerlo es algo que ya depende exclusivamente de ellos”.
Por último, Herrero estimó que de obtener el visto bueno del Concejo estarían en condiciones de solventar una elección y el trabajo correspondiente de la Convención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *