«

»

Oct 16

El Ejército Argentino comenzó a desarrollar el Ejercicio Guaraní 2016 junto a Brasil

Aguapey.Paso de los Libres,16.10.2016.Con una formación en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres, se dio inicio a una nueva edición de este ejercicio combinado entre Argentina y Brasil.

Este adiestramiento, que se realiza desde el año 2008 en forma alternada en ambos países, es un ejercicio de operaciones militares de combate que se lleva a cabo en forma integrada con efectivos argentinos y brasileños. Los elementos de trabajo están conformados por las unidades dependientes de la XIIda Brigada de Monte y unidades de la 1ra Brigada de Caballería Mecanizada, de los ejércitos de Argentina y Brasil, respectivamente. En esta oportunidad, su desarrollo abarca las localidades correntinas de Paso de los Libres, Bonpland, Campo General Ávalos y Monte Caseros.

Por parte de los brasileños, participan 504 efectivos, 9 helicópteros y 154 vehículos de combate entre blindados, piezas de artillería, elementos de Ingenieros, de Comunicaciones y de apoyo logístico. Nuestra Fuerza hace lo propio con 950 efectivos, 215 vehículos, 7 helicópteros y 1 avión Caravan.

Para dar comienzo a las tareas, se produjeron la concentración de efectivos y medios en proximidades de Paso de los Libres y Uruguayana, el 11 de octubre; el cruce de la frontera de personal y medios del Ejército de Brasil durante la madrugada; y finalmente, una formación militar el 12 de octubre. La ceremonia fue presidida por los comandantes de la 1ra División del Ejército Argentino, general de brigada Guillermo Ángel Tabernero, y de la 1era Brigada de Caballería Mecanizada brasileña, general de brigada Carlos José Russo Penteado; también estuvo presente el 2do comandante de la XIIda Brigada de Monte a cargo, coronel Juan Antonio Zamora.

Las actividades que se llevarán a cabo comprenderán instrucción y normalización de procedimientos de artillería y de comunicaciones; empleo de botes de asalto, y embarque de combate en helicópteros de ataque, mientras se realiza el planeamiento de las planas mayores para iniciar la operación prevista. El elemento de trabajo se organizó en función de la operación y de la integración en dos fuerzas de tareas de nivel unidad, una comandada por un jefe argentino y la otra, por uno brasileño. Cabe destacar que la integración de los elementos en ambas fuerzas de tareas se realizó hasta el nivel sección

En el marco de las operaciones de combate a desarrollar, se realizarán operaciones de infiltración con cazadores de monte y patrullas de exploración de largo alcance, las cuales tendrán como finalidad ejecutar exploración, reconocimiento y seguridad a los elementos de combate; franqueo del río Miriñay de los elementos de combate a través de compuertas construidas por los elementos de ingenieros, apoyo de fuego de la Artillería y tiro de combate con todas las armas vehiculares y de dotación individual.

La impartición de la orden de operaciones estuvo a cargo del jefe de tareas Alfa, Tcnl Alejandro Valdivia, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 9, ubicado en la localidad de San Javier, Misiones. Por otro lado, supervisando el desarrollo del ejercicio, se encuentran las autoridades ya mencionadas y el general de brigada Douglas Bassoli, jefe del Estado Mayor del Comando Militar del Sur.

La finalización de este adiestramiento combinado está prevista para el 17 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *