«

»

Jul 19

“El encubrimiento es tan importante como los que pusieron la bomba”

MEMORIA ACTIVA CRITICO EL JUICO EN AUSENCIA Y PIDIO AVANCES AL GOBIERNO

Aguapey.Buenos Aires,18.07.2016.La integrante de Memoria Activa Adriana Reisfeld sostuvo hoy que la implementación del juicio en ausencia para esclarecer quiénes fueron los responsables del atentado a la AMIA en 1994 “sería más para cerrar la causa que para darnos justicia”, y afirmó que después de 22 años sin avances en la investigación “el encubrimiento es tan importante como los que pusieron la bomba porque no nos dejaron saber qué pasó”.

Reisfeld, en diálogo con radio Nacional en la previa al acto que la organización realizó en la plaza Lavalle, sostuvo que “es muy difícil explicar que no haya habido justicia” tras más de dos décadas y aseguró que “el peligro sigue latente” porque “no fueron esclarecidos ninguno de los dos atentados” en alusión también al ataque a la embajada de Israel de 1992, “ni fueron digitalizadas las fronteras ni tenemos registros de quien entra y sale del país”.

Además, la integrante de uno de los nucleamientos de familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía marcó su “preocupación” respecto de la Unidad AMIA, que conduce Mario Cimadevilla, dependiente del Ministerio de Justicia, porque no ven “avances” en la investigación y por el enfoque para monitorear la investigación.

“Nos preocupa el lado para el que ellos se encarrilan”, dijo Reisfeld en referencia a la posibilidad de aplicar la figura del “juicio en ausencia” para intentar juzgar a los funcionarios iraníes implicados en la causa, porque evaluó que en este caso “no tiene sentido”. “El juicio en ausencia sería más para cerrar la causa que para darnos justicia”, sentenció.

“Un juicio en ausencia tiene que haber partes que no habrían en este caso” porque “no hay nadie que como testigo pueda decir ‘yo los vi'” a los autores del atentado. “Acá sería todo teórico”, advirtió.

“Sabemos que después de 22 años es muy difícil llegar a la justicia, pero tuvimos paciencia y la vamos a seguir teniendo”, dijo no obstante la integrante de Memoria Activa.

Por otra parte, llamó la atención sobre el juicio por encubrimiento y entorpecimiento de la pesquisa en torno al atentado a la AMIA “que no aparece ni figura en ningún diario y todos los jueves hay audiencia en tribunales” y en el que están entre los 13 imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *