«

»

May 31

El FDR proveyó de internet a 28 escuelas rurales de Monte Caseros

Aguapey.Monte Caseros,31.05.2016.En una iniciativa con fuerte proyección de desarrollo para la educación rural en la provincia, el Ministerio de Producción a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) promovió y financió el “Programa de Provisión de Servicio de Internet a Escuelas Rurales”, que en esta etapa benefició a unas 28 escuelas de los Departamentos Monte Caseros por un monto total de $ 817.556,83.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado de los ministros de Producción, Ing. Jorge Vara; y de Educación, Lic. Susana Benítez; además del intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, y la directora del establecimiento anfitrión. También estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, además de otros funcionarios provinciales, legisladores nacionales, entre otros, todos rodeados de los alumnos de la escuela de Tacuabé.
 
Para la puesta del “Programa de Provisión de Servicio de Internet a Escuelas Rurales” se celebró un convenio entre los Ministerios de Producción y Educación a través de sus titulares, Vara y Benítez y refrendado por el Gobernador. Producción, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería como organismo técnico, tiene a su cargo el control de la instalación de la infraestructura para el servicio de GPRS de 28 equipos para la interconexión a la red para la provisión y servicio de internet. Educación, por su parte, se compromete a brindar las herramientas de soporte pedagógico para la aplicación de la tecnología y los entornos digitales como herramienta para la enseñanza de los alumnos de las escuelas rurales abarcadas por este proyecto
 
Y los establecimientos rurales de los Departamentos Monte Caseros y Curuzú Cuatiá beneficiados, son los siguientes: Escuela Nº 409 de Parada Acuña, Escuela Nº 832 “Fernando Irastorza” de Colonia Libertad; Nº 577 “Paso de los Andes” de Colonia Libertad; Escuela Nº 888 “San Jorge” de Colonia Libertad; Escuela Nº 549 “Ceferino Ramírez” de Colonia Libertad; Escuela Nº 954 “José Domingo Ávalos” de Campo Ávalos”; Escuela Nº 92 “General San Martín” de Paraje 2 Vías; Escuela Nº 291 “Cándida Silveira de Silva” de Paraje Totora; Escuela Nº 476 “Rincón de la Merced” de Ybycuí; Escuela Nº 278 “Martín Miguel de Güemes” de Paso Vallejos; Escuela Nº 899 de Paso Vallejos; Escuela Nº 359 “Santa María del Timbó” de Paraje Tres Bocas; Escuela Nº 475 de Tacuabé; Escuela Nº 759 “José Esquivel Acosta” de Labougle;
 
También la Escuela Nº 90 de Itacumbú; Escuela Nº 474 de Paraje Fortuna; Escuela Nº 473 de La Rosada, Rural Monte Caseros; Escuela Nº 411 “Compañía de Ingenieros” de Puerto Ceibo; Escuela Nº 647 “José Mármol” de Paraje Timboy; Escuela Nº 794 “Fray José de la Quintana” de Colonia San Francisco; Escuela Nº 645 “Comandante Tomás Espora” de Juan Pujol; Escuela Nº 286 “Teniente Elías Galván” de Paraje Piedritas, Escuela Nº 928 “Coronel José Félix Bogado” de Paraje Arroyo Mota; Escuela Nº 941 “Mariano Moreno” de Sáenz Valiente; Escuela Nº 951 “José Hernández” de Colonia Buena Vista; Escuela Nº 214 “José Manuel Estrada” de Colonia San Gregorio; Escuela Nº 890 “José Dal Molín” de San Andrés; y Escuela Nº 940 “Antonio Zini” de Colonia San Gregorio.
 
Vara: “destaco la interacción entre dos Ministerios”
 
Al hacer uso de la palabra y referido al tema de conectividad de internet, el ministro Vara, que preside el FDR, recordó que en el Comité cada vez que le toca evaluar las obras más prioritarias y cuándo se refieren a caminos, siempre se tiene en cuenta a cuántas escuelas benefician. Y puntualmente, sobre la provisión de internet para las 28 escuelas rurales, destacó “la interacción entre dos Ministerios”, y fundamentando la acción destacó que no era la primera que trabaja en conjunto con la ministra Benítez, ya que lo habían hecho cuando ella estaba al frente de Enseñanza Privada y se concretó un trabajo para las escuelas EFA cuando el año pasado se los trajo un grupo de alumnos a una muestra en la Sociedad Rural de Riachuelo.
 
“Es notable como se potencian las acciones cuando además de un organismo, trabajan dos o tres juntos, eso nos da mucha más potencia, más altura de vuelo, y la posibilidad de hacer muchas más cosas”, reconoció. Y reflexionó: “esto es el ejemplo de cómo interaccionando dos organismos se pueden lograr muchos más resultados”.
 
García Olano: “intentamos generar condiciones de igualdad”
 
El secretario de Agricultura y Ganadería fue el encargado de presentar el programa, el que es ejecutado por el Ministerio de Producción con financiamiento del FDR. “El objetivo, como lo dijo la directora –de la escuela anfitriona-  es intentar generar condiciones de igualad para que los chicos de las escuelas rurales tengan las mismas condiciones de acceso a las tecnologías que las de las ciudades”, explicó García Olano.  
 
El funcionario manifestó que este programa comienza en el Departamento Monte Caseros, y “la idea es seguir avanzando y completar el Departamento de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Sauce”. Recordó que inicialmente este programa lo encaró el Gobierno Provincial que lo ejecutaban los privados a través del Rotary en Mercedes y Curuzú, “y con el Ministro (Vara) lo hemos replicado con esta herramienta extraordinaria que tenemos que es el Fondo de Desarrollo Rural, para intentar avanzar primero en el sur y luego en todo el territorio provincial”.
 
Tras explicar en qué consiste el FDR, que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural, García Olano dijo que tiene que el Fondo ver con que los impuestos al sector agropecuario vuelvan al campo no solo en obras de infraestructura y lucha sanitaria “sino también con este tipo de cosas que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida, la posibilidad del arraigo, y darle las mismas herramientas a los chicos que van a las escuelas rurales”. “Nos parece que es un programa de mucho impacto, y la idea es continuarlo permanentemente a futuro”, aseveró.
 
Por último, y antes de los discursos de la ministra Benítez y el Gobernador, García Olano realizó la presentación de una conexión vía Skipe con la escuela de Paso Tala, de Perugorría en el Departamento de Curuzú, y otra de Colonia Libertad, que fueron disfrutada tanto por los alumnos como los docentes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *