«

»

Jun 17

El feriado de hoy es para conmemorar la muerte del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes

Aguapey.Buenos Aires,17.06.2016.El Congreso Nacional aprobó el proyecto que declara día no laborable a nivel país la muerte de nuestro héroe gaucho, algo que hacía muchísimo tiempo se había pedido para honrarlo por lo que a partir de este año la Argentina tendrá un feriado nacional más en el almanaque. El 17 de junio, día del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino ese día, en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes.

Martín Miguel de Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
 
Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
 
El militar falleció el 17 de junio de 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta y fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *