«

»

Nov 12

El gobernador inaugura en Goya la Delegación del Corredor Paraná Sur del Ministerio de Turismo

Aguapey.Goya,12.11.2016.El Corredor Turístico Paraná Sur a partir de este lunes 14 dispondrá de una Delegación del Ministerio de Turismo, en la ciudad de Goya. A partir de las 18, con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Ricardo Colombi; la ministra de Turismo, Arq. Inés Presman y el titular del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) Ing. Cristian Vilas, quedará formalmente habilitada esta oficina ubicada en calle Bolivia 1.335, en el edificio donde funciona el IPT.
También estará presente, la flamante delegada del Ministerio de Turismo en Goya, Lic. Vanina Maceri entre otras autoridades provinciales y de los municipios pertenecientes a dicho corredor. 
Vale mencionar que esta acción se halla en sintonía con el objetivo de Descentralización de las Instituciones Públicas, fortaleciendo la relación con los Municipios de Bella Vista, Tres de Abril, Santa Lucía, Lavalle, Carolina, Goya, Pueblo Libertador y Esquina en gestiones administrativas y de desarrollo turístico del quehacer diario del Ministerio de Turismo, poniendo a disposición también a la Subsecretaría de Promoción e Inversiones, Dirección de Gestión Turística, Subsecretaría de Turismo, Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales.
Esta Delegación será el nexo entre los municipios y el organismo provincial, recepcionando toda inquietud de manera de dar una rápida respuesta a los requerimientos del sector. Cabe recordar que en el mes de mayo se realizó la firma de un Contrato de Comodato entre el Instituto Provincial del Tabaco y el Ministerio de Turismo Provincial (Resolución N° 330/16) donde el primero cede al segundo en carácter de préstamo, dicha oficina para el funcionamiento de las áreas de Recursos Naturales y Turismo.
En este contexto, el Ministerio de Turismo inició la obra de refacción del inmueble, que estuvo a cargo de una empresa constructora de la ciudad de Goya, la cual consistió en pintura, reparación de puertas y ventanas, nueva instalación eléctrica y de cartelería. Además, se realizó la compra de insumos informáticos, mobiliario de oficina y teléfonos celulares corporativos para el personal. 
Es de destacar que la Delegación del Ministerio de Turismo, si bien tiene su sede en Goya, abarcará todos los municipios que conforman el Corredor Turístico Paraná Sur, facilitando la comunicación entre los actores locales, tanto del sector público como del sector privado, y su relación con la provincia, optimizando de esta manera recursos humanos, técnicos y económicos. 
La mecánica de trabajo será atender a municipios y prestadores de servicios turísticos y acercar sus necesidades al Ministerio de Turismo, recibir inquietudes y comunicarlas de forma permanente para la pronta resolución de problemas. Este proceso de descentralización va a contribuir a desconcentrar determinados servicios.
El objetivo es continuar habilitando Delegaciones del Ministerio de Turismo de manera tal de contar, en cada uno de los siete corredores y microrregiones turísticas de la provincia, con una Delegación que atienda los requerimientos e incluya el trabajo articulado entre las áreas de Parques y Reservas, Recursos Naturales y Turismo.
En el interior existen un total de 18 Delegaciones del Ministerio de Turismo, considerando las tres áreas dependientes de esta Institución. En lo que respecta únicamente a Turismo, con la inauguración de esta nueva oficina en Goya, conforman un total de seis junto a Paso de la Patria, Mercedes, San Carlos, Bella Vista y Concepción.
Visita de inspección
A mediados de esta semana, la ministra de Turismo, Arq. Inés Presman  acompañada de la responsable del área de Desarrollo de la Oferta, Lic. Mercedes Alegre y de la delegada del Ministerio de Turismo en Goya, Lic. Vanina Maceri, recorrió las instalaciones ultimando detalles para la puesta en funcionamiento de dicha Delegación.  
Durante su visita a Goya, la funcionaria mantuvo una reunión con personal que desempeña funciones en esta oficina, que a partir de este lunes quedará formalmente habilitada. En la ocasión también participó el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), quien manifestó su beneplácito y la del sector por esta acción de descentralizar las instituciones y desconcentrar trámites administrativos, y a la vez fortalecer el vínculo con los municipios y sus prestadores de servicios.
Declaración de interés 
A través de la Resolución Nº 1162/16 fue declarado de interés del Ministerio de Turismo, la inauguración de la “Sede de la Delegación del Corredor Turístico Paraná Sur”, ubicado en la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes, y que corresponde a la primera etapa del Programa de Descentralización del organismo provincial. 
Entre sus considerandos señala que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, le asigna a la actividad turística un carácter estratégico para impulsar el crecimiento sociocultural y  económico sustentable de Corrientes.
Que, ésta acción se realiza dentro del marco del Contrato de Comodato, firmado entre el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Instituto del Tabaco –IPT, celebrado el 20 de abril de 2016, según Expte Nº 190-00828-2016 del Ministerio de Turismo, cuyo objetivo es la  Descentralización de las Instituciones Públicas, fortaleciendo la relación con los municipios de Bella Vista, Tres de Abril, Santa Lucía, Lavalle, Carolina, Pueblo Libertador, Esquina y Goya, en gestiones administrativas y de desarrollo turístico, de todas las áreas dependientes del Ministerio de Turismo .
Que, se ratifica y avala la Designación en el cargo de Delegada del Ministerio de Turismo en la ciudad de Goya, a la Licenciada en Turismo, Ana Vanina Maceri, quien facilitará la comunicación entre los actores locales, tanto del sector público como del sector privado y su relación provincia y municipios.
Corredor Paraná Sur
El corredor turístico Paraná Sur ofrece grandes atractivos para los amantes de la naturaleza, la pesca, la historia y la cultura, destacándose también por sus multitudinarios carnavales y festivales de música litoraleña.
A 140 kilómetros al sur de Corrientes Capital, se encuentra la ciudad de Bella Vista, llamada así por su hermoso emplazamiento sobre el río Paraná, con majestuosas barrancas, ofreciendo amplias playas y la costanera. Entre la movida agenda anual de actividades de Bella Vista, se menciona en octubre el Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en noviembre la Fiesta Nacional de la Naranja con grandes exponentes de la música argentina, actividad que enlaza la producción con la cultura y el turismo; en diciembre el Motoencuentro con espectáculos de destreza, fogón criollo, recitales y campamento, y durante el verano los carnavales en el corsódromo municipal con comparsas de cientos de integrantes. También se disfrutan atractivos culturales y naturales, como son el Puerto Viejo, lugar de encuentros sociales; el Club Náutico, con embarcaciones a motor y remo, y guías de pesca; safari fotográfico y avistaje de aves en las islas cercanas, y Colonia Tres de Abril, lugar histórico de la antigua reducción.
A 194 kilómetros al sur de Corrientes se encuentra la localidad de Santa Lucía, siendo una región agrícola fértil, con hermoso entorno natural, playa sobre el río Santa Lucía, y en el verano el ritmo de sus comparsas de carnaval. Poblada antiguamente por indígenas, Santa Lucía de los Astos fue fundada por el Gobernador Hernandarias en 1615. Los padres franciscanos formaron una reducción, que desde su inicio tuvo como patrona a Santa Lucía. En Santa Lucía el mes de noviembre invita a disfrutar de la Fiesta Nacional de la Horticultura.
La ciudad de Goya, ubicada a 220 kilómetros de la Capital, se encuentra a orillas del Paraná, sobre el riacho Goya. Es una ciudad rica en tradiciones, historia, cultura y actividades recreativas, con un nutrido calendario de celebraciones e intensa actividad en pesca deportiva. Entre los numerosos sitios a visitar en Goya, podemos señalar el edificio de la “Casa de la Cultura”, el Teatro Municipal, también llamado “Cine Solari”, es un edificio de gran valor arquitectónico del siglo XIX por donde ha pasado una rica historia de compañías teatrales nacionales e internacionales; la Escuela Normal “Mariano Indalecio Loza”, muestra del pensamiento de educación popular iniciado a fines del siglo XIX. Por otro lado, las fábricas de cigarros, donde se observa el proceso de su fabricación artesanal. En Goya también hay varias plazas, donde se puede realizar paseos, apreciar monumentos y compartir con los lugareños. En la costanera se encuentra la Plaza Italia, donde en el siglo XIX funcionó el puerto. Exhibe varios monumentos de homenaje Garibaldi, a la Madre y a los marineros del Paraná. El calendario anual de fiestas y eventos en Goya es muy variado, como ser en enero y febrero su intenso carnaval, con famosas comparsas. Un evento muy especial es la llegada de las golondrinas. Esto ocurre todos los 24 de noviembre cuando llegan a Goya las golondrinas provenientes de San Juan de Capistrano, en California, Estados Unidos de América. Goya es un destino privilegiado para la pesca deportiva, creando sus islas un ambiente ideal para las grandes capturas. Se destaca la Isla Las Damas, que vale la pena conocerla. Entre abril y mayo se celebra la Fiesta Nacional del Surubí, de convocatoria nacional e internacional, reuniendo a cientos de pescadores, familias, amigos, con espectáculos musicales, eventos culturales, industriales, comerciales, y artesanales. En la región de Goya es también posible practicar cacería, debidamente reglamentada, con especies como pato, paloma, perdiz, ganso. Y es un paraíso para el turismo de estancia con paseo en carruajes, actividades de granja, cabalgatas, safaris fotográficos.
Cerca de Goya se encuentra Colonia Carolina, formada desde 1880 por inmigrantes italianos. Aquí podemos visitar la Capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo, más conocida como la “Capilla del Diablo” construida artesanalmente a inicios del siglo XX por el italiano Lorenzo Tomasella, llamada así por su reproducción de escenas basadas en la obra literaria “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.
A 329 kilómetros al sur de Corrientes Capital, encontramos la localidad de Esquina, de paisajes y playas hermosas por la unión de los ríos Corriente y Paraná. Es un destino privilegiado para la pesca deportiva siendo sede de la Fiesta Nacional del Pacú. Esquina invita a paseos entre frondosa arboleda, aires limpios, con entorno de sabor colonial. Llamada Santa Rita de la Esquina del río Corriente, nació a fines del siglo XVIII. En Esquina podemos visitar el Museo Municipal, con objetos históricos de la ciudad, la Iglesia Santa Rita de Casia de 1846, frente a la Plaza 25 de Mayo, la Escuela Normal “Alfredo Ferreira” de 1888, una de las más antiguas del país. En el verano Esquina celebra la “Fiesta Nacional de la Sandía”, encuentro agrícola y artístico de gran renombre, y también su multitudinario y animado carnaval, señalando que es la capital del show de coreografías. Esquina cuenta con camping y playa en el balneario municipal, y a 20 kilómetros en el puente Santa Rosa.
Al sur se encuentra Pueblo Libertador, teniendo un entorno natural privilegiado, con hermosos arroyos. Desde tiempos de la Colonia, fue tierra de paso para conquistas, fundaciones, estancias, y propiedad jesuítica. 
Haciendo una breve recorrida, el corredor turístico Paraná Sur los invita desde la Ruta Nacional Nº 12 a conocer seis destinos singulares, algunos de ellos pesqueros de ensueño, combinados con ciudades y pueblos de fuerte producción frutihortícola, con una historia y cultura que hacen honor a la identidad del correntino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *