«

»

Sep 11

El Gobierno de Colombi no logra disminuir el número de jóvenes que no estudia ni trabaja

Aguapey.Corrientes,11.09.2016.1109201609303913620776Un trabajo del Centro de Estudios Libertad indica que en nueve años el número de jóvenes que no estudia, ni trabaja, se mantiene en aproximadamente un 29 por ciento en Corrientes. De acuerdo con este informe, el Nordeste registra los peores indicadores del país.

“La década nini. Estudio sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan (2006-2015)”, es el documento que  lleva la firma de Casin Mirad y Silvio Sosa Figueroa. El trabajo incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años de Argentina y hace foco en el Nordeste.

“Se define a los jóvenes a partir de los 18 años, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la educación hasta el nivel secundario y la mayoría de edad legal, a partir de la cual se podría esperar que la persona tome su propia decisión sobre continuar con sus estudios o iniciar su actividad en el mundo laboral, tanto en relación de dependencia como en un emprendimiento propio”, expresa el documento.  El trabajo consistió en un cruzamiento cuantitativo sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, publicadas por el Indec.

“En Corrientes el indicador presenta una alta dispersión durante la década estudiada. Esto es parcialmente un efecto del tamaño reducido de la muestra que representa a la población joven de Corrientes. Sin embargo en términos generales podemos concluir que el indicador es mayor al promedio nacional, con una tendencia a mantenerse estable, es decir no aumenta ni tampoco disminuye. Los valores porcentuales de la provincia de Corrientes tienen piso cerca del 20 por ciento en los años 2007, 2008, 2012 y 2013 y picos cerca del 30 por ciento en 2006, 2010, 2011 y 2015. Vemos en esta provincia el efecto claro de la crisis de 2008-2009 incidiendo negativamente al indicador, recuperándose en años posteriores”, indica el informe.

“En Chaco vemos los peores indicadores de población ‘nini’ del Nordeste. El piso de población joven que no estudia ni trabaja lo vemos al principio de la serie, en 2006, en 30 por ciento. La tendencia es clara en los años posteriores: el indicador empeora año tras año”, sostienen desde el Centro de Estudios Libertad.

En Misiones las variaciones son constantes. “La información no es suficiente para indicar una tendencia de cambio del indicador. Podría mostrar un estancamiento en el indicador con un valor cercano al promedio nacional de alrededor del 23 por ciento”, expresa

“La provincia de Formosa presenta una tendencia muy distinta a la del resto. Formosa inicia la década estudiada en valores altos en relación al promedio nacional con un 33 por ciento y 34 por ciento en 2006 y 2007”, marcan. “Sin embargo al analizar la serie de datos indica una clara tendencia a la baja del indicador, cerrando con 25 por ciento y 19 por ciento en 2014 y 2015”, señala el informe.

“No se aprecian variaciones del indicador relacionadas con los programas de gobierno diseñados para solucionar la temática de estudio y trabajo joven. Se puede concluir que el problema de los jóvenes nini es estructural de la economía del país y que los mecanismos que se intentaron hasta el momento no fueron útiles para solucionar la problemática”, expresan. “La región Nordeste presenta en general valores peores a la media nacional”, concluye el trabajo./diario El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *