«

»

Oct 08

El Gobierno oficializó el tarifazo en el gas

TENDRA UN TOPE DEL 400 POR CIENTO PARA USUARIOS RESIDENCIALES Y DEL 500 PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS

Aguapey.Buenos Aires.07.2016.A través de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional puso en vigencia a partir de hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, elaborados tras la Audiencia Pública de septiembre, con topes del 300 por ciento de incremento para los usuarios de menor consumo, tarifa social y bonificaciones por ahorro.

Según la Resolución 212 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”.

De ese gradualismo quedan exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna. El artículo 7 de la Resolución instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que “aplique una adecuación de las tarifas de transición vigentes de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural”.

En tanto, en su artículo 10, establece que el incremento en las tarifas tendrá un tope del 300 por ciento para los usuarios de la categoría R1-R23; del 350 por ciento para la categoría R31-R33; del 400 por ciento para la R34; mientras que será del 500 por ciento para el sector comercial e industrial (usuarios SGP). Tendrán vigencia siempre que el monto total de la tarifa supere los 250 pesos.

La Resolución publicada mantiene además la tarifa social prevista con beneficio del 100 por ciento para el precio PIST. Otro de los puntos importantes de la Resolución es el que establece una bonificación para usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *