«

»

Sep 15

El HCD de Goya, cedió en comodato Inmueble para el Funcionamiento de la FM la Chicharra

Aguapey.Goya,15.09.2016.En su sesión Nº 21 del año, el HCD de Goya aprobó por unanimidad la cesión de un espacio físico para el funcionamiento de la radio de ACCOs (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria) “La Chicharra”. También declararon de Interés Municipal el 2º Festival del Chamamé Regional; la presentación de representantes de Goya en el 10º Foro Mundial por la Paz; la presentación en Colombia del Proyecto “Ojos que no ven” de la Escuela Técnica Valentín Virasoro; y, la Estudiantina 2016.

Tras la lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, se aprobó la incorporación de varios temas que fueron todos luego aprobados Sobre Tablas al concluir el tratamiento de los temas de la convocatoria a la asamblea.

Asistieron a la sesión un importante grupo de integrantes de la Asociación Civil ACCOs, que siguieron de cerca el desarrollo de la sesión, y rubricaron con un cerrado aplauso la aprobación de la cesión en comodato del local para el desarrollo de sus actividades.

PROYECTOS INCORPORADOS

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “XXVII Edición de la Estudiantina 2016. 

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación en Colombia del Proyecto “Ojos que no ven” de la Escuela Técnica Valentín Virasoro”. 

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación de representantes de Goya en el 10º Foro Mundial por la Paz. 

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el 2º Festival del Chamamé Regional. 

NOTAS OFICIALES

Luego el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas que se recibieron desde la sesión anterior, las que fueron:

De la Juez de Familia de Goya, Dra. Gertrudis Liliana Márquez, invitando a participar de la Jornada Internacional “Centro Judicial de Mediación”, el jueves 22 de 16,30 a 20,00 en el Tribunal Oral Penal de Goya (E. Argentino 550). Se enviará copia a los concejales.

Del Director de Gestión Técnica de la Secretaría de Planeamiento, elevando Expediente Nº 4466/16 sobre Shopping Plaza, que se adjunta a expediente en estudio.

Del Profesor Samuel Meza, solicitando una ayuda económica para la participación del Sr. Joaquín Braunschweig en el Torneo de físico culturismo, a realizarse en la ciudad de Reconquista los días 24 y 25 de septiembre. Se solicitó se resuelva por Presidencia.

PROYECTOS PRESENTADOS

Desde Secretaría se informó a continuación los proyectos que ingresaron a la misma. Estos son:

Proyecto de Ordenanza homologando Convenio suscripto entre la Municipalidad y el ejército Argentino. Elevado por el D.E.M. Se envió a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza sobre estacionamiento vehicular y colocación de contenedor de residuos frente a la Galeria Comercial, “Shopping Plaza”. Fue girado a la Comisión de Transporte con Trato Preferencial para la próxima sesión.

Proyecto de Ordenanza sobre colocación de garitas para ascenso y descenso de pasajeros en Av. Del Trabajo. Se envió a las comisiones de Obras Públicas, de Transporte y de Economía..

Proyecto de Ordenanza llamando a concurso del Mural “El amigo de todos”, que por sus características se envió a la Comisión de Cultura con Trato Preferencial para el miércoles 21 de septiembre. 

Proyecto de Ordenanza Reglamentando estacionamiento en calle Colón entre Loza y España. Se envió a la Comisión de Transporte. 

Proyecto de Ordenanza Nominando “Paseo de los Trabajadores” al espacio verde del Barrio “Los Eucaliptos, que se envió a la Comisión de Cultura.

COMODATO INMUEBLE A RADIO COMUNITARIA

Por unanimidad de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó la cesión en Comodato por el término de 15 años a la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria (ACCos) Mate Ñee, el inmueble de propiedad de la Municipalidad de Goya, ubicado en Av. Neustadt Nº 110 de Goya, cito en la manzana 152, extremo sureste, constante de 90 metros cuadrados, con el objeto de desarrollar las actividades específicas de la Asociación conforme a sus Estatutos.

El mismo contempla que el DEM se reserva el derecho de relocalizar la radio y sus dependencias en función de su funcionalidad y/ o reestructuración, manteniendo el mínimo de metros cuadrados.

Los concejales Raquel Guerreño, Stella Maris Ginocchi, Pablo Ibáñez, Fernando Vallejos y Jesús Méndez Vernengo, introdujeron algunas modificaciones y agregados en el articulado resolutivo

Luego de acordadas las modificaciones, la concejal Guerreño fundamentó el proyecto destacando el trabajo que realiza ACCOs desde su inicio en 2014, siendo un centro de formación profesional, más de 200 personas que participaron en los cursos que brindaron, manteniendo un trabajo entrelazado con entidades públicas y privadas, las que mencionó, actividades de capacitación articuladas con AFCA, la Comisión Nacional de Comunicaciones, participando del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Política y Comunicación en el Territorio. Firmaron convenios con Universidades Nacionales de Villa María y Quilmes; el dictado de cursos para la inserción de jóvenes y adultos en el mercado laboral, abarcando el área rural fundamentalmente con la posibilidad de incorporar un aula móvil, expuso a modo de ejemplo. Todo certificado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

“Cuando una radio defiende la democracia, otorga la participación al ciudadano, escucha todas las opiniones, debate todas las ideas, trata de resolver las cuestiones de la vida cotidiana, está cerca del oyente y de todo aquel que quiera participar, hablamos de una radio comunitaria”, aseveró la concejal Guerreño.

Luego la concejal Stella Maris Ginocchi resaltó que fue gestada en el marco del proyecto “Sembramos palabras, cosechamos derechos”, e integran una red de más de 11 radios comunitarias con las que intercambian experiencia.

Enfatizó que es una radio sin fines de lucro, y citó una frase de la portada de la radio de José Ignacio López Vigil escrita en 1997: “Cuando promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y de la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debatan todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la acción y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando las palabras de todos vuelan sin discriminaciones ni censuras. Esa es una radio comunitaria”.

El concejal Fernando Vallejos agradeció la presencia de quienes integran ACCOs Mate Ñe´e (mate conversado), y tras felicitar a los autores del proyecto pidió conocer el significado de Mate Ñe´e, respondiéndole los presentes la consulta, y le dijeron que surgió pensando que en la conversación del mate van surgiendo las ideas.

Intervino finalmente el edil Kellerman Kalenberg, quien reconoció la tarea tan noble que realizan, y que sintonizándola se aprecia el fin social que tienen, con la presencia de referentes sociales, dirigentes barriales, etc, que muchas veces no tienen la posibilidad de estar en otros medios.

Un fuerte aplauso y festejos ruidosos desde el lugar del público, fueron el marco que le dieron a la aprobación unánime que tuvo el proyecto.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

El segundo punto del Orden del Día, el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.495/16 (solicitando un lugar del Municipio sin cargo), tras un rápido tratamiento, fue aprobado por todos.

10º FORO POR LA PAZ

El primero de los temas incorporados fue aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y se trató del Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal la presentación de representantes de Goya en el 10º Foro Mundial por la Paz.

Fundamentó el proyecto el concejal Kellerman Kalenberg, que dijo al hacerlo que es organizada por una fundación sin fines de lucro y que se realiza desde el año 2007, y esta edición tiene la importancia de contar con un contingente de la Micro Región que viajará a Florianópolis (Brasil) a participar, donde se firmará un protocolo para pedir a gobiernos y parlamentos de todos los países para que tomen conciencia de la importancia de estos foros.

Agregó que se analizará la posibilidad también de que en 2019 se pueda realizar el próximo foro en la Micro Región Río Santa Lucía.

XXVIIª ESTUDIANTINA 2016

El segundo de los temas incorporados, también aprobado Sobre Tablas por unanimidad, fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “XXVII Edición de la Estudiantina 2016

En esta oportunidad, fue la concejal Ludmila Baldi Escobar al responsable de fundamentar el proyecto, quien resaltó el hecho de que durante toda esa semana los jóvenes estudiantes de la ciudad participan de muchas actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas.

CHAMAME REGIONAL

Nuevamente la totalidad de los concejales presentes dieron su voto positivo al Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el 2º Festival del Chamamé Regional, que fue incorporado al orden del día y tratado Sobre Tablas. Este tendrá lugar en el Predio Costa Surubí el día 25 de septiembre desde la hora 14,00.

Raquel Guerreño expuso para sostener el proyecto que el objetivo principal es poder acercar al municipio sin banderías políticas, y que las familias puedan escuchar dos estilos de chamamé, el tarrogosero y el tradicional, con la presencia de músicos tradicionales, ballets, representaciones culturales de parajes y ciudades cercanas, en la búsqueda de que pueda alcanzar en el futuro la importancia en la provincia y el país que tienen hoy otros. Además, este año vendrá un importante contingente de Buenos Aires a tomar parte del mismo.

La entrada será libre y gratuita, y da la posibilidad de que se sumen los artesanos y los feriantes con sus productos.

PROYECTO OJOS QUE NO VEN

El último tema incorporado fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación en Colombia del Proyecto “Ojos que no ven” de la Escuela Técnica Valentín Virasoro”.

El mismo fue idea del alumno Francisco Benítez y fue seleccionado para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia 2016”, que será presentando por los alumnos Ramón Zapata, Daniel Espinoza y el profesor asesor Eduardo Romano, en Bogotá, Colombia.

La edil Stella Maris Ginocchi expuso ante sus pares que este proyecto fue elegido entre 72 del área tecnología de todo el país, y es un orgullo para todos los goyanos, con la participación de un gran equipo que creó un dispositivo que se monta en anteojos, que es un censor que complementa el uso del bastón del no vidente.

Kellerman Kalenberg expresó también que el proyecto lo tocaba muy de cerca porque uno de los docentes impulsor del mismo fue el profesor Rodolfo Machuca, un amigo suyo que falleció hace un año, y que sabía el amor y el esfuerzo que puso en el mismo, lo que debe ser un orgullo para toda su familia.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario previsto y los temas incorporados, se dio la posibilidad de que los ediles se expresen en el Libre Uso de la Palabra.

Solamente lo hizo Kellerman Kalenberg, quien felicitó y pidió un aplauso para su par Fernando Vallejos, que tomó parte del Rally Ciudad de Goya y que obtuvo un excelente resultado subiendo al podio al final de la competencia.

Tras esto último, el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González dio por finalizada la sesión ordinaria Nº 21 del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *