«

»

Jun 22

El HCD goyano creó la cátedra abierta de DD HH “Rosario Obregón” y el archivo municipal de la memoria

Aguapey.Goya,22.06.2016.Además aprobó otorgar la “Ciudadanía Distinguida” a Abelardo Palisá. El HCD de Goya sancionó la Creación del Archivo Municipal de la Memoria y la Cátedra Abierta “Rosario Obregón” en la órbita de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad; modificó la Ordenanza Nº 9/83 multiplicando las sanciones por arrojar basura en la vía pública, y declaró Sobre Tablas de Interés Municipal la Jornada de Capacitación para periodistas y locutores.

Previo al inicio de la sesión de este miércoles 22 de junio, los concejales hicieron entrega al profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito de la Resolución Nº 2.774, mediante la cual le otorgaron el Reconocimiento al Mérito.

La Sesión Ordinaria fue presidida por su titular Juan Domingo González y la Pro Secretaria Beatriz González reemplazó al Secretario Gerardo Urquijo, ausente por enfermedad, y tras la lectura del Orden del Día los presentes aprobaron el Acta de la Sesión Anterior y se incorporó el Proyecto de Resolución de Declaración de Interés Municipal la Jornada de Capacitación para periodistas y locutores, a llevarse a cabo el sábado 25 de junio en Casa de la Cultura. El concejal Ariel Pereira propuso que debido a la presencia de su hijo Patricio Palisá en el salón, se trate en primer lugar el proyecto de Resolución con despacho de Comisión Declarando Ciudadano Distinguido Post Mortem al empresario y periodista Abelardo Palisá, lo que fue aprobado.

NOTAS PARTICULARES

Por Secretaría se dio lectura a las notas recibidas desde la última sesión, las que fueron:

Del profesor Samuel Ernesto Meza, solicitando ayuda solidaria para el señor Leonardo Braunscheweig para someterse a una operación. Ariel Pereira recordó que es un deportista que representó a Goya en reiteradas competencias de fisicoculturismo en el orden nacional e internacional, propuso se resuelva por Presidencia.

Nota dirigida al Presidente del HCD

PROYECTOS PRESENTADOS EN SECRETARÍA

Seguidamente, se puso en conocimiento del cuerpo de los proyectos que ingresaron por Secretaría, con este detalle:

Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe al DEM referido al funcionamiento de los comedores dependientes de la Municipalidad, de autoría de los concejales Jesús Méndez Vernengo, Fernando Vallejos y Teresita Maidana. Fue enviado a la Comisión de Salud.

Proyecto de Ordenanza elevado por el DEM, para la compra de maquinaria vial y alquiler de planta asfáltica con equipamiento asociado en modalidad de leasing. Se envió a las comisiones de Economía y de Legislación, con trato preferencial. Se invitó al Secretario de Producción Carlos López Soto a una reunión ampliada de estas comisiones, este jueves 23 de junio a la hora 10,00. Fernando Vallejos pidió copia para los ediles.

Proyecto de Ordenanza para nominar calles, pasillos y pasajes del Barrio San Ramón. Autores concejales Ludmila Baldi Escobar y Raquel Guerreño, que se envió a la comisión de Obras Públicas.

CIUDADANO DISTINGUIDO A ABELARDO PALISÁ

Como se expuso más arriba, se trató en primer término y se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución con despacho de Comisión Declarando Ciudadano Distinguido Post Mortem al empresario y periodista Abelardo Palisá.

Fundamentó el proyecto la autora del mismo, Stella Maris Ginocchi, quien al hacerlo mencionó que el sábado 18 de junio la SADE Seccional Goya lo reconoció en el acto que realizó en la cena por el Día del Escritor por su aporte a la institución. También trajo a colación notas que dijo recibió y leyó a modo de ejemplo una de ellas de la Fundación Ayudar, otra de Eduardo Ernesto Benítez, mencionó otras de escritores locales y luego relató una comunicación mantenida con José Rodolfo Martínez Llano quien dijo que destacó sus méritos. Agregó que tenía en su poder el libro escrito sobre sí mismo por Abelardo Palisá y citó algunos párrafos del mismo.

Expuso finalmente su reconocimiento personal por Palisá y pidió la aprobación del proyecto.

Luego Pablo Monzón agregó a lo dicho por la edil Ginocchi que es importante que los reconocimientos se deben hacer en vida, y que a él le hubiera gustado eso con Palisá. Contó luego una anécdota sobre su militancia en década del ´90 y de cómo Palisá le permitía difundir sus actividades libremente y que estaba orgulloso de votar afirmativamente.

Siguió Ariel Pereira alabando a Palisá y al hacerlo dijo que trabajando en los medios de comunicación se ganan amigos pero más enemigos, sin entender que un medio de comunicación es una herramienta para comunicar y destacó el rol de su medio y de él como empresario de medios de comunicación.

Fernando Vallejos afirmó que Abelardo Palisá y su esposa era amigo de sus padres, pero que era el reconocimiento a una persona que identificó con los medios, de quien dijo hizo una noble tarea en los medios, para concluir diciendo que era un honor para él acompañar el proyecto.

ARCHIVO MUNICIPAL DE LA MEMORIA

En segundo lugar, los ediles presentes aprobaron por unanimidad, tras la lectura de la parte resolutiva del mismo, el Proyecto de Creación del Archivo Municipal de la Memoria, cuya Presidencia será ejercida por el titular de la dirección de derechos humanos de la municipalidad de Goya, contando con un Consejo Asesor que ejercerá sus funciones Ad Honorem, y que en lo posible deberá contar entre sus integrantes con personas que detenten un compromiso en el ámbito de los Derechos Humanos como así también en lo que se refiere a Malvinas.

Fue la concejal Ginocchi quien expuso la argumentación del proyecto, señalando que el municipio de Goya sufrió las consecuencias del terrorismo de estado y que muchos jóvenes fueron enviados a Malvinas, y que por ello existe valiosos antecedentes de experiencias de recuperación de la memoria histórica, realizadas por MEDHES y los ex Combatientes de Malvinas, las que adhieren a este proyecto.

Afirmó que muchas de estas cosas se están llevando a cabo desde la creación de la Dirección de Derechos Humanos, cuya titular será quien esté al frente del Archivo de la Memoria.

Continuó con el tema el concejal Kellerman Kalenberg, quien felicitó a los autores y resaltó que el tema de DD HH se pueda profundizar en democracia y que la labor de la Directora de DD HH Alicia Casabonne y de Gladys Hanke que trabajan muy fuertemente además en mejorar las condiciones de detención de quienes están en la Alcaidía local y la Comisaría Primera. Propuso además modificaciones de forma y el cambio algunas fechas referidas al inicio del proceso democrático, lo que fue aceptado.

Desde el estrado el Presidente del Cuerpo, Juan Domingo González, hizo uso de la palabra con la autorización de sus pares, quien comenzó resaltando la importancia de la decisión política de crear un área de Derechos Humanos en el ámbito municipal, y resaltó quienes llevan la conducción de la misma, un equipo de trabajo que son figuras que marcaron un antes y un después en la historia de la comunidad, y que la creación de este archivo es ya una política de estado.

También mencionó las acciones de marcar los Sitios de Memoria, la ocupación de la situación de los detenidos en la Alcaidía y comisarías, la difusión en establecimientos educativos y su relación con otras entidades de medio.

Por último, enfatizó el compromiso institucional del Concejo Deliberante que en los últimos años sancionó diversas normas sobre derechos humanos, y agradeció la presencia de Alicia Casabonne y de Gladys Hanke apoyando la iniciativa.

MODIFICACION DE ORDENANZA SOBRE BASURA

En la continuidad temática de la sesión del HCD, los concejales aprobaron por unanimidad con algunas modificaciones que se introdujeron en el tratamiento, el Proyecto de Ordenanza sobre Modificar y anexar disposiciones al Artículo 25 de la Ordenanza Nº 9/83 Capítulo III, Régimen de Sanciones, que incrementó de manera sustancial el arrojo o depósito de desperdicios, residuos, aguas servidas o enseres domésticos en la vía pública, baldíos, casas abandonadas, etc.; fuera de días y horarios permitidos, entre otros.

El concejal Kellerman Kalenberg al fundamentar la propuesta señaló que desde la Comisión de Obras Públicas llevan adelante un intenso trabajo sobre la basura arrojada en lugares no permitidos, con charlas con vecinos y notas, observando la falta de prohibiciones al arrojo de residuos en canales a cielo abierto y otros lugares, lo que motivó estas modificaciones a la ordenanza del año 1983 y pidió el acompañamiento.

Además, Ludmila Baldi Escobar remarcó que los vecinos comentaron que son siempre las mismas personas las que tienen esa mala actitud, y que comercios de la ciudad también realizan esa práctica de arrojar basura en lugares y/ o días y/ u horarios no permitidos, lo que motivó estas propuestas para coordinar acciones con distintas direcciones, poniendo como ejemplo que desde la Dirección de Inspección General se colocarán carteles con el apoyo de los consejos vecinales en los principales focos, y mencionó algunos de los lugares en donde se producen estos hechos. Se labrarán actas de infracción, recordó que la Ordenanza Nº 1.774 admite la filmación o fotos tomadas por vecinos para que se realicen las actas. Propuso algunas modificaciones en la redacción sobre la aplicación de las multas.

Luego el concejal Ariel Pereira propuso modificar las Unidades de Faltas a aplicarse, y pidió que entre todos los vecinos se cuiden los desagües y canales para que no se produzcan inundaciones y aseguró que se sabe cuáles son los comercios que arrojan basura, y que a partir de ahora con esta norma, se comenzará a aplicar sanciones elevadas, y pidió a la prensa se difunda intensivamente el contenido de la norma.

Por último, Jesús Méndez Vernengo pidió que como se pide a los vecinos que no ensucien los canales, le pedía al PRODEGO que los mantenga limpios.

CATEDRA ROSARIO OBREGÓN

Por unanimidad se aprobó la Creación de la Cátedra Abierta “Rosario Obregón” dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya; con un Consejo Asesor formado por profesionales del ámbito académico de trayectoria; y que el desarrollo de las actividades de la Cátedra será desempeñado en carácter AD-HONOREM por personal idóneo en las temáticas abordadas.

Fundamentó Stella Maris Ginocchi la iniciativa y se refirió primero a la cátedra y luego a quien diera el nombre de la misma. En primer lugar dijo que va a dar una respuesta a la demanda de organizaciones, instituciones educativas y personas del medio. Se darán talleres, el primero sobre Derechos Humanos por la vida, sobre Violencia Institucional y sobre Comunicación Comunitaria como un Derecho Humano. Habrá también charlas sobre Sitios de Memoria, otra sobre Historias de Vida, y la última sobre la Causa Panetta o Causa Goya. Comentó quienes integran el Consejo Asesor y sus destinatarios, que a propuesta posterior de Federico Tournier se agregó en la redacción de que trabajarán Ad Honorem.

Para el inicio de la cátedra el 29 de julio, estará presente el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien junto a otros notables forman el Consejo Asesor, y los mencionó detalladamente.

Sobre quien inspiró el nombre de la cátedra, Rosario Antonia Obregón, hizo un repaso de sus actividades militantes que la hicieron merecedora de ese mérito.

CONDONAN DEUDA A CONSEJO VECINAL

Con la voluntad de todos los presentes, se aprobó el último tema de la convocatoria inicial, fue el proyecto mediante el cual se condona las deudas existentes de TASAS POR RETRIBUCION DE SERVICIOS (Nº de Orden 09716) e IMPUESTO INMOBILIARIO sobre el inmueble identificado con número Adrema l1-14833-1, sito en calle Gendarmería N° 212 de nuestra ciudad, mientras funcione en el mencionado lugar, la Sede del Consejo Vecinal del BARRIO MARIANO MORENO; a partir del año 2015 inclusive.

Se leyó la parte resolutiva y la concejal Ludmila Baldi Escobar expresó que estuvieron de acuerdo los integrantes de la Comisión y el Departamento Ejecutivo Municipal, por lo que solicitó la aprobación.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN PERIODISTICA

Concluido el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, se aprobó Sobre Tablas y por unanimidad declarar de Interés Municipal la Jornada de Capacitación Periodística, redacción y locución periodística, que se realizará el sábado 25 de junio desde la hora 09,00 en la Casa de la Cultura con la organización de la Asociación de Periodistas de Corrientes.

Uno de los autores, el concejal Kellerman Kalenberg, indicó que es una jornada que es promovida por trabajadores de prensa de la ciudad. Cuando una persona ejerce una profesión tiene que seguir especializándose, y en Goya hay muchas personas que se dedican a esta actividad y que desean mejorar su tarea de comunicadores sociales.

Mencionó que las capacitaciones estarán a cargo del licenciado Cristian Ramos y el Licenciado Hernán Álvarez.

Ramos, quien es locutor profesional habilitado por ISER, se desempeña actualmente en FM Capital y LT7 AM 900 Radio Corrientes, y en el Diario Época. Álvarez en tanto, esun periodista correntino de dilatada trayectoria. Jefe de Redacción del Diario La República, se graduó como Licenciado en Comunicación en la Universidad Nacional del Nordeste, es corresponsal de la agencia Noticias Argentinas (NA) de Buenos Aires. Además, fue colaborador del diario Buenos Aires Económico (BAE) y conductor del programa de interés político y económico, Mesa de Cierre (Canal T5, Corrientes), entre 2011 y 2013. También, entre otras actividades profesionales, se desempeñó como periodista en radios LT7 AM 900 y La Red, además de participar en programas de Multicanal y Canal 9 de Resistencia.

Tras esta aprobación y al no hacer utilizar nadie el Libre Uso de la Palabra, el Presidente del HCD Juan Domingo González dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *