«

»

Nov 24

El HCD goyano, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad en primera lectura el presupuesto municipal 2017 y nueva tarifaría

Aguapey.Goya,24.11.2016.En la sesión ordinaria del HCD del 23 de noviembre, presidida por su titular Juan Domingo González, por unanimidad los concejales aprobaron en Primera Lectura el Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Anual Municipal año 2017, el Proyecto de Nueva Tarifaria Municipal, modificaciones en el Reglamento Interno y sancionaron el Reglamento del Régimen Interno del Cementerio “La Soledad”. Las sesiones ordinarias fueron prorrogadas hasta el 17 de diciembre y se declaró a Eva Duarte como Mujer del Bicentenario de Goya.

Además de los mencionados, los concejales aprobaron la Modificación de la Ordenanza Nº 723 (Arts. 2º y 6º), referido a la venta de terrenos municipales a sus ocupantes; el Procedimiento de Regularización de Dominio y titulización de Inmuebles Municipales a favor de sus Ocupantes; la Nueva tarifaria en Primera Lectura, y declararon de Interés Municipal el 4º Taller Internacional de Gestión Integral del Agua Pluvial en Ciudades Polderizadas, y la 3ª Travesía Náutica Santa Lucia – Goya”.

Tras la lectura del Orden del día y de la incorporación de varios proyectos para ser luego tratados y aprobados Sobre Tablas, se aprobó el Acta de la Sesión anterior.

NOTAS OFICIALES

El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas ingresadas en el período transcurrido desde la sesión anterior a la fecha, las que fueron:

Del DEM elevando los dictámenes en autos: Fernández Oscar Antonio c/ Municipalidad de Goya y/o Quien se considere con Derechos s/ Prescripción Adquisitiva. Se envió a la Comisión de Legislación y a la de Economía.

Del Defensor del Pueblo, Cesar Vallejos Tressens, recomendando dictar una Ordenanza que disponga: “Requiérase estudio de impacto ambiental como condición previa para la instalación de estructuras de soporte de antenas, torres para antenas y/o todo tipo de antenas en el ejido municipal”. Fue enviado a la Comisión de Legislación.

De la Coordinación de la Discapacidad, Invitando a participar de la construcción colectiva de ECO MURAL por el día de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Viernes 2 de diciembre. En Plazoleta Ferreyra (J.J. Rolón entre Mariano I. Loza y Juan esteban Martínez). Se reservó en Ceremonial.

Del Consejo Vecinal del Barrio Santa Catalina planteando el cese del dragado en la “Boca Falsa”. A la Comisión de Obras Públicas.

De la Asociación Civil de Productores de Cigarros y Puros de Goya, invitando a la 9ª Edición del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, los días 25 y 26 del cte., en el Salón de la Casa del Bicentenario, Av. Neustadt Nº 120. Se reservó en Ceremonial.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Nominando “Próceres Correntinos” al pasaje ubicado entre Osiris González y Av. Presidente Perón (Mz. 493). Autor: Conc. Guerreño. Presentado por los Conc.Guerreño, Ginocchi y Baldi Escobar. Se remitió a la Comisión de Cultura.

Proyecto de Ordenanza Ampliando estacionamiento vehicular en calle Colón. Autor: Conc. Ibáñez y Kalenberg. Presentado por los Conc. Ibañez, Kalenberg, Ginocchi y Ramírez. Fue enviada a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Resolución Instando a empresas de Colectivos de corta, media y larga distancia el cumplimiento de la ley Nº 22.431Autor: Conc. Kalenberg y Ramírez. A la Comisión de Legislación con Trato Preferencial para la próxima sesión.

MODIFICANDO REGLAMENTO INTERNO DEL HCD

Por unanimidad, los concejales aprobaron Proyecto de Resolución Modificando Reglamento Interno del H.C.D. artículos 28, 29 y 31.

Con estas modificaciones, estos artículos quedaron redactados de la siguiente forma:

“ARTICULO 28º: El Presidente nato de Honorable Concejo Deliberante es el Vice-intendente y no tiene voto salvo en caso de empate. En caso de muerte, ausencia o renuncia del Vice-intendente, el Vicepresidente 1º, automáticamente, pasa a ser Presidente Provisorio del Honorable Concejo Deliberante. Y se procederá a elegir un Vicepresidente 3º.-

ARTÍCULO 29º: El Presidente y los Vicepresidentes 1º, 2º y 3º serán elegidos de manera establecida en la Carta Orgánica Municipal y el presente Reglamento, en las Sesiones Preparatorias. Durarán un año en sus respectivos cargos pudiendo ser reelectos.

Los Vicepresidentes deberán formar parte de las Comisiones, salvo que estén ejerciendo la Presidencia.-

ARTÍCULO 31º: Incorporados los Concejales electos, el Honorable Concejo Deliberante, con quórum legal, designará por mayoría absoluta de votos un Vice-Presidente 1º, un Vice-Presidente 2º y un Vice- Presidente 3º. En el caso de no obtener ninguno de los candidatos votados mayoría absoluta de los presentes, se repetirá la votación y de producirse nuevamente la circunstancia anterior, se volverá a votar circunscribiéndose la votación en este caso a los candidatos que hubiesen obtenido mayor número de votos, y si se produjera empate lo decidirá el Presidente”.-

La fundamentación estuvo a cargo del concejal Ariel Pereira mencionó que son modificaciones ya trabajadas y acordadas por los concejales que hacen al funcionamiento interno del cuerpo, y que tienen que ver con situaciones que atraviesa el municipio con la línea de autoridades de la Municipalidad, solicitó el acompañamiento que fue unánime.

PRESUPUESTO ANUAL MUNICIPAL AÑO 2017

En Primera Lectura y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Municipal 2017, restando para su sanción definitiva que se convoque a una Audiencia Pública y en Segunda Lectura obtenga una nueva aprobación en sesión del cuerpo deliberativo.

Stella Maris Ginocchi pidió la aprobación de los presentes, quienes así lo hicieron unánimemente sobre:

ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA CON OCHENTA CENTAVOS ($490.966.780,80.-) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2.017, con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto. 

GASTOS CORRIENTES: $322.467.271,83 
GASTOS DE CAPITAL: $168.499.508,97 
TOTAL: $490.966.780,80 

ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA CON OCHENTA CENTAVOS ($490.966.780,80.-), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación: 

RECURSOS CORRIENTES: $330.224.110,00 
RECURSOS DE CAPITAL: $160.742.670,80 
TOTAL: $490.966.780,80 

ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado. 

EVA PERÓN, MUJER DE BICENTENARIO DE LA PATRIA

Por mayoría del oficialismo se aprobó el Proyecto de Resolución declarando a Eva Perón como Mujer del Bicentenario de la Patria en el Municipio de Goya, con la abstención del Bloque de Concejales de ECO.

Se estableció en la misma Declarar a Eva Perón como “MUJER DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA”, en el Municipio de Goya; y autorizar el emplazamiento, del busto de Eva Perón en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Ludmila Baldi Escobar tuvo a su cargo la fundamentación, y al hacerlo indicó que es una iniciativa de algunos militantes peronistas y recordó que la Presidenta Cristina Fernández la había declarado Mujer del Bicentenario, por lo que consideramos que es un merecido homenaje, y se desea contar con un busto para poder llevar ofrendas en las fechas de nacimiento y fallecimiento, mencionando el significado de Eva Duarte de Perón para gran parte de los argentinos, y recordó parte de su historia familiar, su llegada a Buenos Aires y sus pasos como actriz. Luego se explayó sobre su presencia política a favor de los más desposeídos y su impulso por el reconocimiento de los “hijos ilegítimos o adulterinos” como se los llamaba, el ícono de la sanción del sufragio femenino, la ayuda de la fundación que llevaba su nombre y todo lo que significó para la vida del país es que pidió el acompañamiento de sus pares.

Jorge Mazzaro luego señaló que sin dejar de reconocer los méritos de Eva Duarte, sería una injusticia para la miles de mujeres que vivieron los últimos 200 años en la Patria. No hay que olvidar que hubo mujeres como Juana Azurduy que luchó con Martín Miguel de Güemes defendiendo la frontera norte ante el avance de los españoles, Magdalena Güemes de Tejada, mencionó y dijo que sería faltarle el respeto a esas mujeres que no son tenidas en cuenta por no ser tan contemporáneas, y que por eso el bloque de ECO se iba a abstener. 

Stella Maris Ginocchi intervino luego y tras adherir a las palabras de Baldi Escobar, y afirmó que respetando la postura de ECO no la entendía, porque además tienen una mujer en su bloque, quizá solo por el cupo femenino. La Ley 13.010 promulgada en 1947 y el voto femenino en Argentina tiene ya 60 años gracias a Eva Perón. “Evita está en el corazón de los argentinos, incluso de los niños”, dijo y mencionó que en las escuelas cuando hablan del voto femenino los chicos dicen que es por Evita.

Seguidamente Raquel Guerreño expresó su conformidad absoluta por el proyecto, y agregó que al hacerse alusión a Juana Azurduy debía decir que fue en el gobierno nacional anterior se la declaró como la primera Mujer Generala del país, con todos los honores correspondientes. Enfatizó que Eva Perón es un símbolo de lucha en la Argentina por los niños, los adolescentes, la mujer embarazada, personas mayores. Uno de sus mayores logros fue el voto femenino, que no fue solo para la mujer peronista sino para todas. Los derechos fueron para el pueblo, indicó y pidió reconocer su espíritu de lucha y el legado que dejó al pueblo.

Pablo Monzón felicitó a la autora del proyecto, ya que Evita supera esa sesión está en el corazón de la gente. Lamentó que existan dijo, esas células desencontradas y que lamentaba que mujeres se abstengan de votar. Pidió que en el busto se ponga una placa con una pequeña reseña que explique el porqué de mismo.

Marta Reyes Letellier se unió a las voces de quienes hablaron antes y recordó la frase que resume el sentimiento de las mayorías, que dice: “Evita eterna en el corazón de su pueblo”. Esa manifestación del amor del pueblo hacia Evita se debió a su trabajo incansable en el área social, a la defensa de los derechos del trabajador, de la ancianidad y de los niños por sobre todas las cosas. Recorrió el territorio nacional y los beneficios fueron para todos gracias a un trabajo incansable que minó su salud y falleció a los 33 años, siendo una pérdida para el pueblo. No se puede dejar de reconocer que gracias a su accionar fue posible la sanción del voto femenino, que había propuesto los grupos feministas y socialistas, pero sin la fuerza e influencia de Evita.

Ariel Pereira se suma a las palabras emotivas sobre quien dijo era su líder espiritual, y manifestó su dolor porque no salía por unanimidad el reconocimiento a una mujer que es reconocida en el mundo entero, abriendo una grieta sin sentido en 2016. Mencionó que todos los reconocimientos que ellos quisieron impulsar en Goya fueron prácticamente bastardeados, y recordó cuando quisieron poner el nombre de Presidente Néstor Kirchner a una calle de la ciudad. Aseveró que sólo en una ciudad como Goya se podía tener una calle de nombre John F. Kennedy, o cambiar el nombre de Libertad por el Mitre a la plaza principal. Cómo sector político agregó que cuando se trata de reconocer a referentes como Raúl Alfonsín levantan no una sino las dos manos, porque entendían que así se construía la democracia y no se entiende esa negativa de abstenerse y que era una lástima que esa declaración no salga por unanimidad.

Fernando Vallejos dijo finalmente que la valoración que se hace es sumamente subjetiva sobre una figura tan destacada como Evita. “Obviamente que reconozco todos sus logros –dijo el edil-, pero créanme que es una cuestión de valoración absolutamente subjetiva, y permítannos no coincidir”, analizó, tras lo cual se votó y aprobó por mayoría.

RÉGIMEN INTERNO DEL CEMENTERIO “LA SOLEDAD”

Nuevamente la unanimidad volvió a unir la voluntad de los ediles, que aprobaron de esa manera el Proyecto de Ordenanza Reglamentando Régimen Interno del Cementerio “La Soledad”. Se leyeron los fundamentos en este caso ya que su articulado es numeroso (48 artículos) y fue acordado en la previa reunión a la sesión de Labor Parlamentaria.

Fernando Vallejos destacó el trabajo hecho por la autora, en lo que consideró era una herramienta muy necesaria de realizar. Propuso luego algunas modificaciones, más que nada de forma y/ o redacción, las que mencionó. Baldi Escobar también sumó otras correcciones para mejorar la norma luego sancionada.

La impulsora principal de la norma, Ludmila Baldi Escobar, explicó al fundamentar la misma que en esos 48 artículos se buscó reunir tanto a las formalidades como a las normas de fondo de las obligaciones y derechos del titular del derecho funerario, del municipio sobre el servicio del cementerio, lo que significa dominio público y particular. Había un confusión sobre lo que era dominio privado y público, y esta ordenanza establece los límites y no solo establece las normas de fondo (y puso algunas de ejemplo), sino también regula las cuestiones comunes sobre el uso de la Capilla, la celebración de misas, entre otros puntos que están regulados en esa ordenanza, como así también la capacitación de la totalidad del personal del Cementerio, con todo lo que tiene que ver con la salud laboral, con el manejo de cuerpos, inhumaciones, exhumaciones, etc.

También están los requisitos que se deben tener al ingresar un cadáver, y se refirió a los precios que se deben abonar y las sanciones y notificaciones previas al incumplirse esa norma.

Destacó que fue un trabajo conjunto de más de 4 meses con el Secretario de Obras Públicas Luis Vicentín, la encargada del Cementerio, con el abogado de Asesoría Letrada Federico Manzanares, en este tema tan complejo.

Dijo que el proyecto surgió a raíz de la preocupación de la gente al perder un ser querido y su ingreso al Cementerio La Soledad, y que está previsto para el nuevo cementerio la construcción de depósitos de ataúdes a la espera de su inhumación. Va a significar una reestructuración del cementerio, se va a capacitar a su personal y los arreglos edilicios.

Pidió tomar conciencia sobre la falta de capacidad del cementerio, analizar las cifras de mortalidad de la ciudad, y se tuvo en cuenta la edificación y dimensiones de nichos y panteones buscando la armonía.

Finalizó diciendo que se van a notar los cambios y que será un antes y un después del Cementerio Municipal.

Pablo Monzón destacó la labor de Ludmila Baldi Escobar y la felicitó, al igual que lo hizo la concejal Teresita Maidana que dijo que la ciudadanía espera una mejora en el Cementerio y que desde su bloque presentaron varios pedidos de informe sobre los cajones en espera, y que ahora con esta ordenanza se va a poder avanzar, destacando que la ordenanza está muy completa.

Marta Reyes Letellier reiteró la enorme labor de Baldi Escobar, en una tarea que consideró ímproba de analizar tanto el derecho de concesión, las reglamentaciones vigentes y las que son mejores para este tipo de cementerio.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

De manera expeditiva, resolvieron por unanimidad archivar el Expediente Nº 2.481/16 proveniente de las comisiones de Economía y de Legislación. (reclamos de honorarios).

DE INTERÉS TALLER INTERNACIONAL

Agotado el orden del día de la convocatoria a sesión ordinaria, se aprobó Sobre Tablas y por unanimidad el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el 4º Taller Internacional de Gestión Integral del Agua Pluvial Urbana en Ciudades Polderizadas, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la Casa de la Historia y el Bicentenario.

Ludmila Baldi Escobar aclaró que debido a los cambios climáticos que atraviesa el planeta, y lo que falta hacer todavía en función de las defensas y las consecuencias de esto en varias provincias y países vecinos, con quienes se intercambiarán vivencias, proyectos y acciones.

Leyó algunos de los temas que serán abordados en el taller, todos vinculados a la problemática vigente de las inundaciones, sus consecuencias y las opciones para contrarrestarla, a modo de ejemplo de la importancia y trascendencia del taller, tras lo cual se aprobó con el voto afirmativo de la totalidad de los concejales.

PRÓRROGA DE SESIONES ORDINARIAS

El segundo de los temas que se incorporaron, fue también aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y es el Proyecto de Resolución Prorrogando Período Ordinario de Sesiones.

Se leyó la parte resolutiva, mediante el cual se extiende hasta el 17 de diciembre el período de sesiones ordinarias del año 2016.

Stella Maris Ginocchi, aludiendo a lo acordado en Labor Parlamentaria, solicitó el acompañamiento de sus pares, lo que ocurrió.

NUEVA TARIFARIA

En Primera Lectura los concejales aprobaron el proyecto de la Nueva Tarifaria Municipal que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2017, que deberá debido a las características del mismo tal y como impone la Carta Orgánica Municipal, contar con una audiencia pública convocada a los efectos de recabar opiniones de personas físicas o jurídicas, y ser nuevamente aprobado en segunda lectura.

Dado el Expediente Nº 2.557 que consta de 27 fojas y que fuera enviado por el DEM, la concejal Ginocchi solicitó tras la aprobación de que fuera tratado Sobre Tablas, que el concejo se constituya en comisión de Economía para darle el despacho correspondiente.

La concejal Ginocchi pidió se apruebe el mismo para que acompañe de manera adecuada al Presupuesto Municipal 2017, conformando los nuevos valores tarifarios que den lugar a la Audiencia Pública.

MODIFICACIÓN ORDENANZA Nº 723

Continuaron luego los concejales con el tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Ordenanza Modificando la Ordenanza Nº 723 (Arts. 2º y 6º), referido a la venta de terrenos municipales a sus ocupantes.

Estas modificaciones indican que el presente sistema de venta directa de inmuebles de dominio privado municipal, regirá para aquellos que se encuentren ocupándolos para vivienda familiar en forma continua y por el plazo de 10 años o más años, que se podrá probar con documentación que conste su domicilio en el inmueble. No podrá venderse más de un lote por individuo y la superficie deberá ajustarse a la normativa municipal en materia de fraccionamiento en la planta urbana.

El artículo 6º quedó redactado así: El DEM elevará al HCD, mediante proyecto de ordenanza municipal, cada 60 días, la lista de los adjudicatarios para su sanción, según lo previsto en el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal.

Marta Reyes Letellier fue la encargada de emitir la fundamentación, y al hacerlo dijo que es poner en términos razonables esa ordenanza que ya tiene más de 20 años y que fue quedando en su redacción originaria la fecha de promulgación de la misma, es decir 20 años. Pareció oportuno darle un lapso de 10 años y el otro artículo modificado tiene que ver con la nueva redacción de la Carta Orgánica Municipal, que modificó el número del artículo citado.

DOMINIO PRIVADO MUNICIPAL Y TITULARIZACIÓN DE INMUEBLES

Sobre Tablas también aprobaron con el voto de la totalidad de los ediles, el Proyecto de Ordenanza sobre Procedimiento de Regularización de Dominio y titulización de Inmuebles Municipales a favor de sus Ocupantes 

Marta Reyes Letellier pidió en principio el cambio de nominación, y tras la lectura de la parte resolutiva, analizó que tanto para el proyecto anterior como para este, no hay mejor forma de ver la problemática que hay que afrontar que el trabajo en el campo donde se debe aplicar el derecho de los ciudadanos.

Hizo referencia a la presencia del equipo de trabajo social que integró en representación del cuerpo en el Barrio Matadero, con un grupo de trabajo interdisciplinario, las viviendas del miso encontrando distintas situaciones, y en el afán de afrontar los problemas es que propone la aprobación de la ordenanza que establece criterios y pautas generales para evitar problemas que puedan traer conflictos. Puede ser aplicado no solamente a ese barrio sino a otros con características similares de ocupación de los inmuebles de los que buscan tener sus títulos de propiedad.

TRAVESÍA NÁUTICA

El último tema tratado Sobre Tablas logró también el voto unánime de los concejales, y fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “3er. Travesía Náutica Santa Lucia – Goya”, a realizarse el 27 de noviembre en las aguas del Río Santa Lucía y Paraná.

Pablo Ibáñez invitó a sus pares a aprobar la resolución, ya que es política municipal el apoyo a estas actividades deportivas, en familia y al aire libre y, sobre todo, que tenga que ver con la preservación de los recursos naturales.

Agregó que esa travesía comenzará a la hora 10,00 en el balneario “Moncho Tannure” de Santa Lucía y finalizará en el Balneario La Playita El Ingá de Goya, y busca unir a los amantes de los remos y de la pesca deportiva. No se realizaba desde mayo de 2013, y se quiere aprovechar los espacios naturales de la región, y fomentar el turismo ya que habrá participantes de ciudades y provincias vecinas.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento del Orden del Día y de los temas incorporados, se dio libertad desde Presidencia para que los concejales puedan aplicar el Libre Uso de la Palabra.

El único edil en hacerlo fue Fernando Vallejos, quien relató que en la fecha tomó conocimiento de la presentación en Buenos Aires el martes de la obra, “Atrevidas boinas blancas”, donde se resalta la figura de Mabel Barrile, única mujer destacada de la provincia de Corrientes.

Mabel Barrile ocupó dos veces la presidencia del Concejo Deliberante y fue funcionaria municipal, por lo que pidió se remita desde Presidencia una nota de adhesión al evento, lo que Juan Domingo González concretará.

Tras esto último, el Presidente del cuerpo dio por finalizada la sesión ordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *