«

»

Ago 11

El HCD pide se priorice el puente Goya – Reconquista por sobre el de Corrientes – Resistencia

Aguapey.Goya,10.08.2016.En su 17º Sesión Ordinaria del año, el HCD aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución solicitando se respete la ley provincial que establece que el puente entre Goya y Reconquista debe tener prioridad sobre el segundo puente entre Corrientes y Resistencia.

Además del Proyecto de Resolución pidiendo se respete la Ley Provincial Nº 6.313 que indica que se debe priorizar la unión física entre Goya / Lavalle y Reconquista / Avellaneda, que fue incorporado al Orden del Día y aprobado Sobre Tablas, de autoría del concejal Jorge Mazzaro, en la sesión presidida por su titular Juan Domingo González, los ediles aprobaron la creación de un Estacionamiento exclusivo para motos en la Plaza San Martín, la creación del Digesto Municipal. Se creó asimismo el Registro de personas en situación de calle, y el Registro único de beneficiarios del Hábitat Social. El proyecto para crear el Programa Nosotros Podemos, volvió a Comisión.

NOTAS INGRESADAS

Tras la lectura y aprobación del Acta de la Sesión Anterior, el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, informó a los ediles de las notas ingresadas, las que fueron:

De la Caja Municipal de Préstamos, elevando para conocimiento y aprobación, el Balance Anual período 2.015. Se enviará a Comisión de Economía con copia a cada concejal.

De vecinos del Barrio Alberdi, informando sobres inconvenientes que padecen y solicitando se arbitren los medios para una pronta solución, referido a los olores que emana un astillero de lanchas. Se giró a la Comisión de Salud.

DESPACHOS DE COMISIONES

Luego se puso en conocimiento del cuerpo de los Despachos de Comisiones ingresados:

De la Comisión de Transporte archivando Expediente. Nº 2.236/14 (Pedido de informe sobre combustible utilizado de enero a Mayo de 2.014). Se reserva para la próxima sesión.

De la Comisión de Cultura archivando Expediente Nº 2.483/16 (Solicitud de apoyo económico para participar del Mundial de Taekwondo)

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Resolución Pidiendo informe sobre la situación laboral del Personal de la Guardia Urbana. Autoría y presentación: Concejales Maidana, Méndez Vernengo, Tournier y Vallejos. Se envió a la comisión de Legislación.

ESTACIONAMIENTO PARA MOTOS

Con el voto de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Ordenanza creando el Estacionamiento exclusivo para motos en la Plaza San Martín.

Tras la lectura de la parte resolutiva del proyecto, fundamentó el mismo Teresita Maidana que reconoció la labor del ex concejal Alejandro Medina en su redacción, argumentando que se dejaría el actual estacionamiento de calle San Martín entre José Gómez y Mitre para autos, y concentrar sobre la Plaza San Martín las motos.

Después de una intervención de forma de Marta Reyes Letellier, el edil Kellerman Kalenberg explicó los beneficios de esta implementación, y destacó la tarea de las comisiones en las que estuvo en estudio, como así también el apoyo de la Secretaría de Planeamiento que realizó una tarea muy completa de planos, costos, etc.

Seguidamente Fernando Vallejos afirmó que faltaba incorporar el cese de aplicación de la Ordenanza Nº 1.532 que establecía el estacionamiento exclusivo en vigencia de calle San Martín, entre José Gómez y Mitre, lo que sumará al ordenamiento vehicular, lo que fue aclarado por la concejal Baldi Escobar, quien pidió se envíe a la Secretaría de Obras Públicas copias de los planos que diagraman estos estacionamientos con la construcción de las dársenas. Kellerman Kalenberg agregó que ese cese de estacionamiento debe hacerse cuando entren en vigencia los nuevos, lo que también fue reforzado por el edil Pablo Ibáñez.

CREACIÓN DEL DIGESTO MUNICIPAL

El Proyecto de Ordenanza Creando el Digesto Municipal, fue aprobado por unanimidad, lo que motivó que luego de que se diera lectura a la parte resolutiva del mismo, el concejal Kellerman Kalenberg se expresara en su fundamentación señalando que es una de las herramientas que tienen los funcionarios, porque es el conocimiento de las normativas a las que está obligado a responder, y para desenvolverse de la mejor manera como funcionario, para fortalecer el principio de república y hacer público sus actos. Cualquier vecino con esto puede acceder fácilmente a las ordenanzas vigentes, y puso ejemplos de ello.

“Goya se debía esto, otros concejales trabajaron en ello y será de suma utilidad”, afirmó.

Fernando Vallejos agregó luego que es un viejo anhelo, hubo proyectos anteriores y esto dará la posibilidad de la consulta dinámica y rápida para todos, funcionarios y ciudadanía en general. Pidió luego modificaciones al texto original para ordenar y sistematizar las ordenanzas para que la búsqueda sea más eficaz. Recordó el convenio firmado con la Cámara de Diputados, el sería oportuno aplicar para obtener asesoramiento y que salga de la mejor manera el Digesto Municipal.
Luis Ramírez fue el siguiente edil en hablar, y recordó que la falta de un digesto hizo que se encontrara cuando asumió que muchas de las ideas que tenía estaban ya tratadas, y que con esto se facilitará mucho el trabajo de todos, en especial de los que recién empiezan. Pidió cambiar el término de concejales oficialistas y de la oposición, debate que se trasladó luego a otros ediles acordando más adelante que todos los concejales puedan conformar la comisión.

También el concejal Pablo Monzón intervino en el debate y recordó que hace muchos años presentó con Ariel Pereira y Alejandro Medina un proyecto de estas características, y que es fundamental para ubicar cualquier tipo de tema en la vaguedad de ordenanzas existentes. No es fácil la tarea y lleva quizá años realizarlo, y que coincidiendo con el concejal Ramírez es importante que todos los concejales puedan integrar la comisión.

Lo siguió Jesús Méndez Vernengo que felicitó a los autores y dijo que la digitalización de las ordenanzas ya está hecho, por lo que felicitó al personal del HCD por ese trabajo, y coincidió en que todos los concejales deben ser parte.

El concejal Ariel Pereira agregó que lo importante de esta creación tiene que ver con la posibilidad que van a tener los vecinos de acceder a las ordenanzas y va a servir para tener mayor claridad y que no se aprovechen de su desconocimiento y evitar así abusos. Analizó que se llevan realizadas 1.078 sesiones del HCD, lo que da una idea de la cantidad de ordenanzas que se aprobaron y de concejales que trabajaron. Indicó que se tiene una buena digitalización de las ordenanzas, pero con un ordenamiento más técnico será de mucho más utilidad.

Stella Maris Ginocchi destacó que hubo varios proyectos y que se aunó en uno solo de dos que había en estudio, y mencionó los autores de los mismos. Puso algunos ejemplos de los problemas que tuvieron por no contar con un digesto, y de cómo los vecinos podrán de manera simple acceder a la información que busquen en un sitio web de fácil acceso y pensando en un futuro con el sistema lecto braille.

Más adelante Marta Reyes Letellier reconoció el trabajo del Secretario del HCD y de su equipo, que avanzaron en ordenar textos de distintas ordenanzas, sin cuyo trabajo sería muy difícil saber cuál es el derecho vigente. Hay muchas ordenanzas que no están vigentes y que habría que darlas de baja y evitar contradicciones legislativas. Sugirió luego correcciones en la redacción del artículo 2º.

Se produjo luego un intercambio de opiniones sobre la representatividad y la condición ad honorem de sus funciones de los colegios de profesionales, motivando ello a un cuarto intermedio.

Tras el cuarto intermedio se acordó el texto definitivo, y con las modificaciones que se introdujo al texto original, se aprobó por unanimidad

PROGRAMA NOSOTROS PODEMOS

Continuando con el Orden del Día, se resolvió que el Proyecto de Ordenanza creando el Programa Nosotros Podemos, vuelva a la comisión de origen paa continuar con su análisis y estudio.

REGISTRO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Proyecto de Ordenanza Creando el Registro de Personas en Situación de Calle, obtuvo el acompañamiento de todos los concejales presentes, por lo que por unanimidad se aprobó con modificaciones introducidas en la sesión ordinaria del 10 de agosto.

El concejal Ariel Pereira fue quien tuvo la responsabilidad de fundamentarlo, explicando que cuando se creó el Refugio para Personas en Situación de Calle, lo puedan hacer en forma habitual o por lapsos, y que se tiene que abordar los motivos que tienen quienes se concurren a ese lugar, sus situaciones personales, de enfermedades, sociales, etc, y que el refugio comenzó hace 100 días teniendo en cuenta las bajas temperaturas con el aval de la gestión de Gerardo Bassi.

Afirmó que se debe avanzar en una segunda etapa con este registro, para poder darles asistencia médica, bregar por su inserción social, laboral. Agradeció al titular de una pizzería que provee de pizzas varias veces por semana y bregó por tener un registro que contenga su historia personal es primordial para poder trabajar en su contención y reinserción. Mencionó que al menos hoy tienen un lugar donde dormir, darse una ducha caliente, comer y salir todos los días a trabajar o buscar su pan.

“Necesitamos volver a darles una oportunidad”, enfatizó y dijo que se trabaja en ello desde la Secretaría de Desarrollo, la Dirección de Inclusión Social y la gestión municipal toda para ello, sin mirar para otro lado cuando hay una persona en situación de calle.

Jesús Méndez Vernengo dijo estar de acuerdo pero propuso algunos cambios en la redacción del proyecto referidas a quien o quienes debían figurar como responsables de esta tarea, y la eliminación del artículo sobre asignaciones presupuestarias basándose en las declaraciones de Pereira que dijo que no insumía costos sino trabajo.

Ante esto, Luis Ramírez se opuso a los cambios propuestos por Méndez Vernengo argumentando que los cambios políticos podrían hacer variar algunas conformaciones de áreas de trabajo y que había que darle continuidad.

Agregó Pablo Monzón que la tarea se viene realizando desde la Dirección de Inclusión Social a cargo de Lorena Pérez Carballo, y felicitó a todo el equipo que hace muchas otras acciones, mencionando la barrileteada del domingo a modo de ejemplo.

A continuación, Marta Reyes Letellier solicitó incorporar los efectos a los que se crea el registro, que estaba en los considerandos en la parte dispositiva, como se consensuó en Labor Parlamentaria.

En otro tramo del debate, el concejal Fernando Vallejos se adhirió al pedido de Méndez Vernengo de suprimir los ajustes presupuestarios, y que era un acierto de la Dirección de Inclusión la creación del Refugio, reconoció a su titular Lorena Pérez Carballo, y que este registro permitirá una más eficaz asistencia de parte del municipio.

Finalizado el debate, se aprobó por unanimidad con las modificaciones introducidas.

REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL HÁBITAT SOCIAL

De igual manera que los anteriores tratados, por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza Creando el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat Social, con el objetivo de tener un instrumento unificado para los beneficiarios de programas sociales del hábitat para el Municipio de Goya, para la regularización de los asentamientos de terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Goya.-

La responsable de sostener en primer lugar la fundamentación, fue la concejal Raquel Guerreño, que expresó que surgió como un aporte a la tarea de la Coordinación del Hábitat a cargo de la arquitecta iris Mussio, y a la impecable legislación a cargo de Marta Reyes Letellier sobre la regularización dominial.

Se podrá con esto tener una base de datos pública, que se podrá consultar y nuclear a todos quienes tienen el derecho de contar con una vivienda familiar digna, dando transparencia al otorgamiento de los planes sociales.

Mencionó que vio in situ la tarea que se lleva a cabo en los asentamientos, y que se comienzan a ver los primeros atisbos de urbanización en ellos, mejorando las condiciones de vida de quienes allí habitan, con la participación de los vecinos que realizan tareas específicas. Aclaró que son viviendas provisorias y detalló las mejoras que se concretan en los asentamientos.

El registro servirá para que se inscriban quienes lograron algunos beneficios o mejoras y se trata con ello dar mayor transparencia a todo el proceso.

Luis Ramírez resaltó la tarea de las concejales y de la arquitecta Iris Mussio, por el compromiso y equilibrio entre lo técnico y lo social, optimizando los aportes de los estados nacional, provincial y municipal, evitando posibles abusos optimizando recursos.

Nuevamente intervino la concejal Guerreño, quien aclaró las modificaciones acordadas en labor parlamentaria, las que fueron fundamentalmente de forma, y Marta Reyes Letellier diferenció las tareas que realizan la coordinadora del Hábitat y las que hace ella con el equipo de regularización.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

En un trámite expeditivo, los concejales aprobaron por unanimidad y sin mayores explicaciones el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando el Expediente Nº 2.248/14 (Solicitud informe mensual de ingresos y egresos).

PUENTE GOYA – RECONQUISTA

Agotado el Orden del Día, Sobre Tablas aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución Priorizando la Ley Provincial 6.313.

Este proyecto señala la priorización del Puente Lavalle – Avellaneda y Goya – Reconquista por sobre cualquier obra similar a realizarse en la Provincia de Corrientes, tal como lo expresa la Ley Provincial 6.313, aprobada por unanimidad por la legislatura provincial, remitiendo copia al Gobernador y la legislatura de Corrientes, a la Gobernación de Santa Fe, y a los intendentes de Reconquista y Avellaneda y a la legislatura de Santa Fe.

Fundamentó el mismo Jorge Mazzaro argumentando que tiene como objetivo demostrar el interés que tiene la comunidad de Goya en este proyecto, habida cuenta de que el proyecto del segundo puente entre Resistencia y Corrientes avanza, tiene mucha publicidad y este tiene hasta el proyecto ejecutivo concluido.

Por ello dijo que el HCD tiene que estar presente con las gestiones que realiza el Intendente de Goya junto con el de Reconquista, el HCD de esa localidad, como así también el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes.

Analizó que el segundo puente tiene que ver con el descongestionamiento del que ya existe entre Corrientes y Resistencia, en cambio este tiene que ver con el desarrollo de la región, lo que lo hace mucho más trascendente.

Marta Reyes Letellier manifestó su total acuerdo y sugirió que se notifique también al Municipio de Lavalle.

Kellerman Kalenberg felicitó la iniciativa y resaltó los conceptos vertidos por Mazzaro, y pidió se dejen de lado las chicanas políticas y se trabaje en consecuencia en pos de la concreción de este proyecto.

Informó Fernando Vallejos que el viernes pasado junto con el concejal Federico Tournier y el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, se reunieron con el Intendente Gerardo Bassi, y surgió la idea de hacer una reunión en Goya convocando a todos los intendentes de localidades de la región, y se está avanzando en la misma.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el desarrollo del Orden del Día y del único tema incorporado, el Presidente del HCD Juan Domingo González invitó a sus pares a ejercer el derecho del libre uso de la palabra.

El primero en ejercerlo fue Kellerman Kalenberg, quien recordó la participación de dos deportistas goyanos en el Mundial de Taekwondo, los que regresaron ya a la ciudad y que el joven Maximiliano Aguirre de 11 años se consagró Sub Campeón Mundial, y que fueron recibidos por el Intendente Gerardo Bassi.

Marta Reyes Letellier puso en conocimiento del cuerpo que en la reunión de martes de la Comisión de Producción y Medio Ambiente, se emitió un comunicado aclarando la situación en algunos comercios locales que cobran las bolsitas biodegradables, indicando que el cuerpo no legisló sobre la imposición de costos de estas, siendo esto una política comercial de esos comercios.

Ariel Pereira dijo que están haciendo pública su posición, y que el Supermercado Chango Más dice a sus clientes que es por disposición del HCD, cosa que no es cierta y que constituye una política comercial de ellos, indicando que es un negocio de esa cadena. Puso de ejemplo una despensera que le dijo que absorbía los costos para poner su publicidad y que le daba vergüenza que esas cadenas que gana más de 100 millones de pesos al año no lo hagan.

Sobre el mismo tema se expresó Pablo Monzón, quien dijo que lamentablemente algunas cadenas de supermercados cobran estas bolsitas biodegradables, que con la ganancia que tienen deberían absorberlas. Dijo que pasan una grabación diciendo que por la ordenanza municipal lo hacen, cosa que es falso, y que se pondrá en contacto con quienes corresponda para corregirlo.

Por último, Fernando Vallejos recordó que la Policía de Corrientes el martes conmemoró su 45º Aniversario, saludando a los integrantes de esa fuerza, y que este miércoles cumple 145 años la Escuela Normal, de la que fue alumno, lo que motivó su saludo a la entidad que formó a tantos goyanos.

Se refirió luego a la Secretaría de Obras Públicas recordando que el cuerpo votó el sentido único de tránsito de la Avenida Rolón, que tenía que entrar en vigencia el 11 de junio, y que por la reparación de un bache muy extenso de la calle Ángel Soto no se puede reparar la calle 9 de Julio que es la alternativa de tránsito pero ya pasó tiempo más que suficiente para ello, enfatizando que no quería que ocurriera ningún siniestro de consecuencias graves, porque haremos responsable al DEM de producirse.

Manifestó que no sabía cómo priorizaba el trabajo, porque la calle Mitre entre Paraguay y Agote también está cortada al tránsito por reparaciones, cuando querría se aboquen a reparar la 9 de Julio para poner en vigencia lo que votaron.

Por otro lado –continuó Vallejos-, dijo que leyó que se invitó a conocer el Centro de Monitoreo, y que le gustaría que los concejales también sean invitados.

Concluida la ponencia de Vallejos, el Presidente del Concejo Deliberante Juan Domingo González, dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *