«

»

Sep 08

El Intendente alertó que las SAPS “reciben cada vez más demanda de asistencia, medicamentos y leche”

Aguapey.Corrientes,08.09.2016.“Tenemos el compromiso de seguir equipando a las salas municipales, pese a que las condiciones económicas no son las mejores. Realizamos importantes esfuerzos financieros, porque los trabajadores de las SAPS reciben cada vez más demanda de la gente en asistencia médica, medicamentos y leche por el grado de vulnerabilidad en el que está cayendo gran parte de la sociedad”, señaló Fabián Ríos.

El Jefe Comunal capitalino otorgó, este jueves 8 de septiembre, materiales y aparatología valuadas en $300.000, que se suman a las entregas de julio por un monto de $200.000. La compra de insumos y la ejecución de obras de ampliación suman cerca de $4.500.000 de inversión en lo que va de la gestión. Próximamente se inaugurarán las nuevas salas de los barrios Bañado Norte y Santa Catalina.
El intendente Fabián Ríos, durante un acto realizado este jueves 8 de septiembre en el Palacio Municipal, entregó a los directivos de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y del Centro Vacunatorio una nueva partida de equipamientos tecnológicos, herramientas médicos e insumos farmacéuticos.
Se trata de la segunda entrega, realizado en el corto plazo, con una inversión de $300.000 con aportes propios de la Municipalidad de Corrientes. En julio pasado el Jefe Comunal otorgó a las Salas materiales específicos para atención con otra inversión de $200.000. La compra de insumos, equipos médicos, herramientas tecnológicos más las obras de mejoras a las Salas suman, hasta el momento, $4.500.000 de inversión en la actual gestión comunal.

En esta oportunidad los implementos fueron adquiridos por la Secretaría de Coordinación General, que conduce Irma Pacayut; a través de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial Municipal. Entre los insumos a distribuir se incluyen aires acondicionados, ventiladores de techo, heladeras, lámparas odontológicas, equipo de rayos odontológico, compresores odontológicos, lámparas de kinesiología, lámparas de magnetoterapia, manómetros, balanzas neonatales, estufas esterilizadoras, entre otros elementos para mejorar las atenciones en las Salas de Atención Primaria a la Salud.

“Tenemos el firme compromiso de seguir equipando a las salas municipales de la salud, pese a que las condiciones económicas no son las mejores”, indicó el Jefe Comunal capitalino durante el acto.

Fabián Ríos explicó que desde el Municipio “realizamos constantemente esfuerzos financieros y reprogramaciones de partidas para poder solucionar las necesidades de los vecinos. Está claro que los médicos y trabajadores de las SAPS están recibiendo cada vez más demanda de la gente en asistencia médica, medicamentos y leche por el grado de vulnerabilidad en el que está cayendo gran parte de la sociedad”, señaló.

El Intendente también le detalló a los agentes y directivos de las SAPS que “hoy tenemos una inflación del 40% anual y por la recesión nacional, los recursos municipales crecen a menos del 24% anual. Es decir que tenemos una disminución de casi el 20% en los ingresos reales a las arcas municipales”, explicó para graficar el panorama financiero.
Fabián Ríos también le aclaró a los trabajadores: “no queremos que sean afectados los salarios ni las fuentes de trabajo de los empleados municipales. No queremos disminuir la inversión en los Centros de Desarrollo Infantil ni en las Salas de Atención Primaria a la Salud; pero queremos que todos comprendan el estado de situación económica. Hay que aplicar mucha creatividad para reorganizarse en las inversiones, ampliar las Salas, dotarlas de más insumos y tecnologías”.
La importancia de esta entrega radica en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las 36 SAPS municipales. En ese marco, se continuará con la entrega de insumos y otras actividades de apoyo durante los meses venideros.
“Próximamente también vamos a inaugurar dos modernas Sala, la número 37 y 38. Una está en el barrio Bañado Norte y la otra, que tiene un 90% de ejecución de la obra, es la SAPS en el predio Santa Catalina donde pronto habrá más de 1.000 viviendas habitadas”, amplió el intendente Fabián Ríos.
También recordó que se están finalizando obras de mejoras y ampliación en las SAPS de los barrios Güemes, Quinta Ferré, Pujol y Primera Junta. También se avanza en la creación de una nueva sala en el barrio Lomas al este de la Ciudad.
Acompañaron en la entrega la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; la directora General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial Municipal, Miriam Usandizaga; el secretario de Ambiente, Félix pacayut; la concejala Mirian Sosa, así como los directores y agentes de las 36 SAPS municipales
EQUIPOS E INSUMOS ENTREGADOS

Las SAPS atienden diariamente consultas derivadas de patologías básicas, incluidas las odontológicas, asegurándose el tratamiento mediante la provisión gratuita de medicamentos, y en caso de ser necesario, derivarlos a centros de mayor complejidad.
La inversión realizada por el Municipio capitalino en esta segunda etapa en el año es de casi $300.000 e incluye la adquisición con recursos propios de 8 aires acondicionados, 9 ventiladores de techo, 2 heladeras, 7 lámparas odontológicas, 1 equipo de Rayos Odontológico, 3 compresores odontológicos, 2 lámparas de kinesiología, 2 lámparas de Magnetoterapia, 4 manómetros, 2 balanzas neonatales, 3 estufas esterilizadoras, entre otros elementos para apoyar el desarrollo de tareas de las Salas de Atención Primaria Municipal.
Uno de los compresores odontológicos estará destinado a la Sala de Atención Primaria de la Salud de Paso Martinez que fue violentada y donde sustrajeron varios elementos.
En las SAPS se trabaja continuamente en la prevención mediante control de crecimiento y desarrollo de los niños. Además de los controles como Prenatal, seguimiento de los chicos desnutridos, vacunaciones, examen cito ginecológico, prevención del cáncer de mama, captación precoz de la Tuberculosis Pulmonar, también se llevan adelante programas para la educación de la salud, complementación alimentaria con leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna, programa de prevención de enfermedades tales como el dengue y el sida, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *