«

»

Jun 06

El intendente Capitanich presentó su nuevo libro Pasión por el Chaco.

Aguapey.Resistencia.Chaco,06.06.2016.Cargado de anécdotas y dedicado al pueblo chaqueño, el intendente Jorge Capitanich presentó esta noche su nuevo libro “Pasión por el Chaco”. En el marco de la apertura de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil, el jefe comunal enseñó esta nueva obra de carácter autobiográfico editada por ConTexto que resume su extensa trayectoria política y narra su experiencia de gestión de gobierno en los últimos ocho años, tanto al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación como así también las diferentes instancias que le ha tocado vivir como dirigente político provincial y nacional.
 

Además, se centra en momentos de vida poco conocidos del exgobernador del Chaco, el amor por sus hijas, el reconocimiento a los que marcaron su vida y su amistad con el Papa Francisco, entre otros aspectos: “Este (por el libro) es un amor muy profundo para mi pueblo. Junto al nacimiento de mis hijas, gobernar este pueblo es lo mejor que me ha pasado en la vida”, sintetizó en su extensa presentación seguida muy atentamente por el público presente.
 

“UNA FERIA CON ENORME TRASCENDENCIA”

Previamente a la presentación de su libro, el intendente Jorge Capitanich -junto al gobernador Oscar Domingo Peppo, el ministro de Educación Daniel Farías y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé-, participó de la apertura oficial de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil. “Nuestra Feria ha adquirido año tras año una enorme trascendencia en toda la provincia, no sólo por el gran número de visitantes y la exposición de libros, sino por las transacciones que se han hecho acá. Es una muestra de que la Cultura sigue brillando tanto en los foros de la provincia como en la capital chaqueña”, dijo Capitanich al ponderar las estadísticas que marcan el crecimiento en la compra de libros y aumento de la lectura.
 

PASIÓN POR EL CHACO

En la presentación realizada ante un colmado auditorio “Aledo Luis Meloni” de la Casa de las Culturas, acompañaron al intendente en la mesa el gobernador Oscar Domingo Peppo y como moderador el director de Diario Norte, Miguel Ángel Fernández. Capitanich, al iniciar su exposición, destacó que “Pasión por el Chaco” es el primero de una serie de tres libros que irá presentando a lo largo de este año. Además, anticipó otros dos más hacia fin de año: «La política se tiene que hacer con pasión. Hay que entender el dolor del otro para ser capaces de transformar su vida», dijo al enunciar una de las motivaciones para escribir este libro.
 

Así agregó: “Uno tiene que ser muy agradecido de los lugares donde estuvo y dejar un legado», dijo Capítanich en un apartado de una exposición muy amena y plagada de anécdotas. En otro tramo de la presentación Capitanich reconoció la lealtad de Peppo para la construcción de un proyecto político y agradeció a Néstor y Cristina Kirchner por haberle dado la posibilidad de hacer todo lo que se hizo en el Chaco en estos últimos años. Cerró su presentación diciendo que “la política es una pasión inagotable, sentir con el otro y pasión para generar liderazgo y transformar la realidad”.
 

PEPPO: “ESTO ES UN MANUAL DE POLÍTICA”

“Este libro es algo diferente a los otros de Capitanich y hay que leerlo”, dijo el gobernador Domingo Peppo al presentar el libro. En este sentido resaltó que la obra “tiene una riqueza de historia y de valores, que marcan lo que es Capitanich”.
 

El gobernador hizo un paralelismo de la infancia en el campo de Capitanich con la suya. “En este libro encontré muchos agradecimientos y reconocimientos lo que destaca los valores de Capitanich», agregó Peppo. “En este libro uno encuentra una conducta de vida”, dijo el gobernador y remarcó: «Por encima de una biografía, esto es un manual de política”.
 

EL RECORRIDO DE UN LÍDER CON PASIÓN POR LA POLÍTICA

El libro contiene en 12 capítulos el recorrido vital de la experiencia política de Jorge Capitanich. En los dos primeros capítulos: Primeros Pasos y Militancia Universitaria se narran aspectos claves de su crecimiento y formación. Le siguen, Primeras armas en la función pública, y Desde el Senado hacia un nuevo horizonte. Los capítulos más extensos están dedicados a su ejercicio en cargos públicos: La campaña electoral y el triunfo, La responsabilidad de gobernar, La reelección y Afianzar el camino.
 

“Describo mis comienzos, mis sueños, mis frustraciones, mis desafíos y el diálogo con personalidades políticas, pero también con personajes de nuestros pueblos y localidades, de nuestro país y del mundo”, dice Capitanich al prologar su libro.
 

“Estas páginas encierran mucho amor por mi pueblo, por mi profesión, por mi familia. En estas páginas también están los dolores humanos, los momentos de lágrimas, de tristeza y de emoción”, escribe Capitanich en el prólogo del libro.
 

En el capitulo “Las respuestas que me guardé para el final” , Capitanich responde algunas de las denuncias periodísticas que recibió en los últimos años . “Cada cosa que se hace, cuesta esfuerzo. Muchas veces interminables frustraciones hasta que la perseverancia y la tenacidad permiten lograr resultados. La verdad es que un dirigente político tiene que tener el cuero duro para aguantar las críticas y soportar las diatribas permanentes”, resaltá.
 

En este último tramo Capitanich relata entre otras cuestiones sobre los porque rompió un ejemplar del diario Clarín, niega haber respaldado la nacionalización del InSSSeP, responde denuncias sobre sobreprecios de obras públicas y resalta que ningún funcionario de su administración está procesado. Así, responde a todas y cada una de las operaciones de prensa que le realizaron en estos últimos años.
 

Esta parte del libro constituye “un modo de responder a criticas algunas de las cuales son inexactas, falacias o mentiras reiteradas que forman parte de la trama de dispositivos de una corporación mediática que goza de la impunidad y del blindaje de acero que les otorga el verdadero poder que existe en la Argentina y del cual son parte sustantiva”. También recuerda en su relato que durante su gestión nunca cobró un viático por viajes y que nunca utilizó el avión de la provincia para uso personal. “Que los gastos de la residencia fueron los más bajos de la serie histórica como signo de austeridad republicana. Que siempre condujo el vehículo oficial, sin custodia ni chofer, son algunas de la extensa lista de aclaraciones”. Finalmente se confiesa que “no le interesa el poder económico ni el dinero, que su prioridad es cuidar a sus hijas, que tengan buena educación y vivir cómodamente”.
 

VIVÍ LA CIUDAD, CELEBREMOS LAS LECTURAS

El municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Cultura Turismo y Deporte, emprende desde este lunes 6 una serie de intervenciones en el espacio público para la promoción del libro y la lectura, en articulación con el Instituto de Cultura del Chaco como versión urbana de la Feria del Libro.
 

A través de las actividades propuestas se estimularán las diversas maneras de la lectura, en lugares poco habituales y con experiencias que incluyan la voz, el cuerpo, y los recursos provistos por el teatro, las danzas, artes visuales y la música, entre otras.
 

La grilla de actividades contempla la participación de colectivos de artistas de larga tradición en la lectura como las Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, la Biblioteca Municipal Hipólito Irigoyen, los Susurradores de Viento Norte y los Narradores, como también las diversas áreas artísticas del Instituto de Cultura.
 

La agenda continúa con las Lecturas Colectivas en el transporte público con invitados. Por su parte, Acción Poética de Resistencia participará con la reposición de un graffiti pintado en 1985, que dio origen al cuento de “Manolo llora a Maico” de Miguel Molfino.
 

PUNTOS DE ENCUENTRO

Los circuitos que nuclean a los espacios que ofrecen gastronomía y actividad cultural, denominados Puntos de Encuentro y declarados de interés municipal, se sumarán con fiestas, recitales y peñas literarias.
 

El DCEA (Departamento de Cine y Espacio audiovisual del ICCH) propone una actividad que mixtura sonidos y poesías a través de los recursos audiovisuales ofreciendo una fiesta electrónica, donde se disputaran los Djs con los Tjs: a los conocidos Djs que ofrecen set de música, los audiovisualistas se sumarán con textos poéticos para intervenir las paredes del Fogón de los Arrieros.
 

En Nanas Suena Bien, el músico Patricio Hermosilla presenta Fábrica de Jingles, una serie de canciones compuestas para la promoción de libros de las colecciones más conocidas de nuestra ciudad- Por otra parte, el Departamento de Música del Instituto de Cultura, propone el espectáculo Palabras de Barro con interpretaciones de Luis Ibarrola y Estefanía Ceballos, en Macedonio Bar Cultural. Mientras que en El Bodegón, se ofrecerá una mixtura de folclore y poesía  para pasar una velada con tonos y sonidos nativos./ChacoHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *